Índice
Todas las personas tienen un algoritmo u organización para planificar la forma en la que llevarán a cabo sus actividades, esto es tan común que lo hacemos incluso en nuestras vidas cotidianas sin darnos cuenta. Por ejemplo, ¿te has preguntado cuáles son tus pasos o etapas para empezar el día? Probablemente te levantes de la cama, te des una ducha, limpias tus dientes y preparas un desayuno, pero no todo el mundo lo realiza en ese orden específico, ¡aprende con nosotros qué es la planeación técnica y cómo la implementas en tu vida sin darte cuenta!
Es importante destacar que el nivel de planificación debe adaptarse para el tipo de tarea o proyecto que se va a realizar, por eso es importante conocer qué es la planeación técnica, cómo hacerla y los beneficios de la misma. ¡Sigue leyendo!
La planificación técnica o planeación táctica consiste en la elaboración de planes con el propósito de cumplir con objetivos específicos planteados inicialmente. Esta clase de planeación se puede llevar a cabo tanto por un individuo como por un grupo considerable de personas, como en las organizaciones y empresas.
En una continuación de ideas, una planeación técnica garantiza el correcto desempeño de los participantes en una tarea o proyecto, ya que se señala paso a paso las acciones que deben ser llevadas a cabo.
Además, estas permiten anticipar las acciones a tomar de una semana, un mes e incluso las de un año, ya que la capacidad de adaptación es una característica implícita de la planeación estratégica, sin embargo se debe tener en cuenta el riesgo que representa la organización o planificación de proyectos a largo plazo, porque mientras mayor sea el tiempo, mayor serán los cambios de las condiciones o requisitos para alcanzar los objetivos planteados.
Como se mencionó con anterioridad, la creación de una gestión técnica debe contar con una estructuración que esté orientada al logro y alcance de las metas u objetivos del proyecto. Es entonces donde se puede apreciar lo que es la planeación técnica y cómo la organización segmentada permite la culminación de un proyecto.
El plan de acción está conformado por los siguientes elementos básicos:
Es el propósito del proyecto. Se trata del objetivo principal que se desea alcanzar con la finalización de todas las tareas planificadas.
Los objetivos son descripciones significativas, cuantificables y evaluables de las metas propuestas que se pretenden alcanzar. Estos se encuentran enmarcados en un cuadro comparativo de tiempo y espacio, lo que indica que se deben alcanzar en un período de tiempo específico.
Esta sería la descripción de los métodos y técnicas que serán empleadas para cumplir con los objetivos, estas pueden ser técnicas cuantitativas o cualitativas.
Esta es una de las mejores herramientas utilizadas donde se debe establecer una relación entre los objetivos y las estrategias, mostrando en la diagramación cuáles estrategias se aplicarán para cada objetivo.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te sea de mucha utilidad, pero si aún quieres expandirla y saber más sobre lo que es la planeación técnica y sus temas relacionados, ¡puedes hacerlo con Euroinnova!
Euroinnova es una Escuela de Negocios online especializada en la formación y capacitación de personal profesional calificado para un desarrollo integral en los distintos campos laborales que se te puedan ocurrir, gracias a los más de diecinueve mil cursos que esta plataforma educativa tiene para ofrecer.
Es así como te animamos a inscribirte en uno de nuestros cursos relacionados, ya sean desde sistemas técnicos hasta aplicaciones como auditoría. Así que no pierdas más tiempo, profesionalízate y aprende todo sobre lo que es la planeación técnica y mucho más con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.