Índice
¿Sientes curiosidad por aprender qué es la peluquería? Entonces llegaste al lugar indicado porque hoy te contaremos todo acerca de esta interesante profesión que tanto aporta al bienestar y autoestima de las personas.
Los servicios estéticos cada vez son más variados y además constituyen un punto de importancia para los individuos quienes pretenden lucir muy bien, cuidando por ello su apariencia en el peinado, en el aspecto de la piel, de sus uñas y de su rostro. Por ello se ha elevado el número de salones de belleza y de peluquerías que brindan un servicio integral. Conozcamos un poco más qué es la peluquería y los servicios que ofrecen estos centros.
Si conceptualizamos qué es la peluquería, tendríamos que remitirnos a decir que es un salón en el cual el profesional en el área, que viene a ser el peluquero, lleva a cabo labores relativas al cuidado del cabello, entre las que destacan teñirlo, cortarlo, peinarlo y arreglarlo. Es en sí un lugar en el que se brindan servicios estéticos pero centrados en el cuidado del cabello.
Debido a la gran demanda de cuidados estéticos, hoy en día en las peluquerías no solo se trabaja con el mantenimiento y cuidado del cabello, sino que también se ofrecen otros servicios, tal es el caso de la pedicura, manicura y el depilado.
Conociendo qué es la peluquería, podríamos señalar también los utensilios indispensables para que su funcionamiento sea óptimo, en tal sentido es básico que se tengan sillones de altura regulable, además de lavacabezas, espejos y mesas diversas donde se colocan otros implementos necesarios como secadores, planchas de cabellos, pinzas, cepillos, peines, tijeras y más utensilios que los peluqueros requieren en un momento determinado.
Para tener claro lo que es una peluquería, te contamos que, dentro de estos establecimientos, hay quienes ofrecen el servicio de pedicura y manicura, y otros el de depilación, es decir se organizan para que los clientes reciban la atención que merecen, prestando un servicio de excelencia. Las peluquerías tienden a ser espacios en los cuales los clientes entablan una muy buena relación, por demás cercana, con sus peluqueros y es que al permanecer por varias horas en el lugar, conversan de diversos temas, además de que comparten un café o un té, mientras esperan el turno de ser atendidos.
Actualmente este negocio se ha visto en crisis debido a la pandemia del Covid-19 y a la cuarentena en la que la mayoría de los países todavía se encuentran, con pocas personas saliendo de sus casas, el servicio ha sufrido una caída fuerte, pero la belleza jamás ha sido derrotada, así que los profesionales han ofrecido sus servicios a domicilio, siempre utilizando las medidas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si te preguntas ¿Qué es una peluquería? y a la vez lo confundes con un spa o u salón de belleza, te ayudaremos a salir de dudas. Originalmente la peluquería surge como un lugar para arreglar el pelo, tal y como su nombre lo indica. De hecho, este término originalmente se refería a las barberías (barber shop), ya que eran los hombres quienes debían estar apropiadamente afeitados y peinados en otras épocas, el barbero también era especialista en sacar muelas y dientes, por suerte esta labor se detuvo con el surgimiento de los dentistas.
El siglo XX convirtió a las peluquerías y barberías en el lugar ideal para conversar y sentirse bien, por lo que comenzaron a ser requeridos muchos más servicios para el cuidado personal, especialmente para las damas, así que el corte de cabello y el peinado a la moda también dio paso a la hidratación de la piel, a los tintes de cabello, los alisados, extensiones, las permanentes y también cuidado de las uñas de manos y pies, por lo que el término peluquería quedó pequeño para los lugares que ofrecían todos estos servicios, de modo que salón de belleza se convirtió en un término mucho más apropiado.
El spa es un negocio que también ofrece servicios de peluquería, por lo que en ocasiones son confundidos como los mismos pero los spa ofrecen mucho más, como masajes, hidratación de la piel, maquillaje e incluso algunos ofrecen acupuntura y hasta baños de sauna, de modo que en los spa trabajan profesionales estilistas y también masajistas y hasta fisioterapeutas, todos expertos en la estética y el bienestar.
Con esta información esperamos que ya comprendas qué es la peluquería y no tengas más confusión con respecto a salón de belleza y al spa.
Has conocido qué es la peluquería, y de igual forma qué es en el área de la belleza y la estética, pero en la actualidad no solo se trabaja para el cuidado del cabello, sino para una atención integral de la estética del cliente, sin embargo podríamos decir que la función principal es recibir la atención en lo referente a tratamientos capilares, cortes de cabello, embellecimiento del mismo, restauración y mantenimiento general, inclusive si quieres un cambio de look, éste es el lugar preciso para hacerlo.
Existen diferentes tipos de peluquerías, pues hay algunas que reciben a todos los clientes que decidan visitarlas, pero hay otras que se especializan en la atención a las mujeres exclusivamente, otras a los hombres y algunas se dedican especialmente a los más pequeños de la casa.
Conocer qué es la peluquería, implica saber que en ellas no solo podrás hacerte cortes de cabello, a pesar de que es el servicio que más solicitan los clientes, sino que podrás realizarte peinados, aplicarte tratamientos para devolverle al cabello la firmeza y el brillo natural, y mucho más y muchas veces el profesional podrá darte consejos cobre el apropiado cuidado de tu cabello.
Hay diversidad de productos, y es que conocer qué es la peluquería y todo el amplio mundo que la rodea, es un tema apasionante, pues en la actualidad hay un sinfín de productos para aplicar y dejar tu cabello realmente hermoso y bien cuidado, recuerda que el mantenimiento de tus uñas, tu cabello, tu rostro y tu piel son tu propio reflejo y forman parte de la imagen que proyectas.
Pero es bueno que tengas claro que dentro de lo que es la peluquería no se incluye únicamente el estilo para el cabello de hombres y mujeres sino también para mascotas. Las peluquerías para perros, también conocidas como peluquerías caninas, son aquellas en las que puedes llevar a tus mascotas para realizar su aseo y corte de pelo, e incluso algunos clientes solicitan trabajos especiales para algunas razas, como corte de uñas, limpieza de orejas y masajes relajantes.
Si ya sabes qué es la peluquería y tienes estudios previos pero deseas ampliarlos, o quizás quieras iniciarte en esta profesión, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te ofrece la posibilidad de realizar el curso de auxiliar de peluquería así que podrás formarte en este ámbito y hasta poder montar tu propio salón de belleza. Así que no lo pienses más y no pierdas esta gran oportunidad de convertirte en el profesional que siempre soñaste.
Formación relacionada
Otros artículos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.