Índice
¿Sabes qué es la medicina deportiva? ¿Te gustaría orientar tu carrera profesional a ella? En Eruoinnova, contamos con la formación que necesitas para saber qué es la medicina deportiva para que puedas dedicarte a ella. Asimismo, queremos contarte cuál es el papel fundamental que desempeña en la evolución de la actividad física y el deporte. Sin duda, la Medicina Deportiva es indispensable para todos aquellos que practican algún deporte de forma profesional.
Si dispones de formación en Medicina, Enfermería o titulaciones similares, quizá te has planteado el mundo deportivo como tu lugar profesional. ¡Y a nosotros nos encanta! Esta especialidad médica que estudia el deporte, es un sector apasionante, donde conocerás a muchas personas y donde crecerás profesional y personalmente. ¿Quieres conocer en profundidad la Medicina Deportiva? ¡Vamos a ello!
¿Te preguntas qué es la medicina deportiva? La medicina deportiva se trata de una especialidad médica que estudia los efectos y connotaciones positivas del deporte, así como la actividad física. La medicina deportiva engloba el organismo humano desde la perspectiva de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones.
Gracias a los avances que proporciona la medicina deportiva, podemos realizar un diagnóstico sobre la anatomía, parámetros sanguíneos, estado nutricional y emocional de los pacientes. A través de la información que nos de la medicina deportiva, podemos llevar a cabo lo siguiente:
¿Tienes conocimientos en Medicina o Enfermería? ¿Quieres especializarte en Medicina deportiva para trabajar de ello? ¡Te presentamos nuestro Máster en Medicina Deportiva! Con él, podrás adquirir las competencias necesarias para desempeñarte en este sector. Además, puedes realizarlo de forma online, desde tu casa y con toda la comodidad. ¡Qué más se puede pedir!
Si no estás buscando un posgrado ni un máster sino Cursos de formación en Medicina Deportiva, Euroinnova también puede echarte una mano. Disponemos de cursos de formación para numerosos sectores profesionales y, por supuesto, el de la Medicina Deportiva no podía ser menos. ¡Esperamos que te gusten y conozcas qué es la medicina deportiva!
El elemento primordial de la Medicina Deportiva es la contribución que proporciona en el ámbito de la salud pública, así como el impacto que incide sobre ella. La Medicina del Deporte está orientada a la promoción y mantenimiento de un estado de salud de calidad y optimo en lo que respecta a la práctica de la actividad física.
Son muchísimas las evidencias científicas que confirman la relación existente entre la promoción de salud y prevención de enfermedades a través de la Medicina Deportiva. Una de las enfermedades que más se pueden prevenir gracias al deporte es la diabetes. A través de la Medicina Deportiva podemos prevenir dichas enfermedades o al menos ralentizar su aparición. Muchas de estas enfermedades aparecen como consecuencia de los efectos de la vida que hemos seguido a lo largo de los años. En otras palabras: aquellas personas con la falta de actividad deportiva son mucho más propensos a padecer diabetes, obesidad, hipertensión arterial e incluso depresión.
Otro aspecto interesante e importante de la Medicina del Deporte, es la atención médica orientada a los problemas de salud del atleta competitivo. Son muchos los desafíos físicos y psicológicos que enfrenta un deportista de alto nivel y la Medicina Deportiva es esencial. De hecho, sin ninguna duda, este es uno de los sectores principales dentro de la Medicina Deportiva.
El especialista en medicina deportiva ha de realizar su labor de forma multidisciplinar y totalmente personalizada. Su labor es equilibrar el ejercicio físico con las capacidades del deportista, incrementando la intensidad con la mejora de la condición física. Gracias a la creciente relación entre la actividad deportiva y el ocio, cada vez son más los equipos, así como las federaciones deportivas, y por consiguiente, el incremento de las lesiones deportivas y la gravedad que albergan. Por ello, la Medicina Deportiva va abriéndose hueco poco a poco en nuestra sociedad.
Este aumento continuo de lesiones hace que surja la necesidad de crear una serie de mecanismos en materia de prevención. Es necesario realizar una mejora sobre el control de los elementos nutricionales, conocer con mayor exactitud la fisióloga humana. Asimismo, se hace necesario establecer criterios terapéuticos para lograr una mejor recuperación en el mayor tiempo posible, así como herramientas de ergonomía para el pre y post entrenamiento.
Otro aspecto fundamental, es la problemática que surge cada vez con mayor frecuencia acerca del dopaje, surgiendo pues la necesidad de un control. Todo ello es lo que trata de abordar la Medicina del Deporte. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la Medicina Deportiva... ¡Te esperamos!
Las funciones de la Medicina deportiva pueden ser muy variadas. Aunque ya te hemos adelantado algunas de ellas, a continuación, te dejamos las más esenciales o comunes. ¡Vamos!
Para llevar a cabo todas estas funciones, la Medicina del Deporte trabaja, de manera conjunta, con otras ciencias y disciplinas. Las más comunes son la nutrición, la podología, la psicología, la cardiología y la fisioterapia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.