Índice
Es un estudio llevado a cabo por las empresas para saber que tan viable resultaría un proyecto, para así poder obtener la inversión adecuada, mitigar los daños y evitar perder bienes y esfuerzos en un movimiento que pueda ser perjudicial para la misma. Estar al tanto acerca de que es la factibilidad de un proyecto y como realizarla, permitirá reconocer las potencialidades del negocio, así como estar al tanto de las dificultades que se pudieran presentar durante el camino. Aprende de este tema tan importante para las empresas, a continuación.
Te adelantamos, la factibilidad de un proyecto se trata de un estudio que, aplicado correctamente, permite ahorrar dinero y proteger los intereses de los empleados. Este es un tema interesante del cual puedes aprender más en este artículo.
Un proyecto viable atrae a más inversionistas. Los inversionistas a su vez terminan aumentando las posibilidades de éxito y la capacidad de respuesta ante cualquier dificultad. Especialmente cuando cuenta con factibilidad operativa, factibilidad financiera, viabilidad económica, viabilidad técnica y viabilidad comercial.
Seguramente ahora te estás preguntando ¿qué es la factibilidad de un proyecto operacional? Todos los tipos recién mencionados atienden a una rama en particular de nuestro estudio, cada una enfocada en analizar los riesgos y oportunidades que posee el proyecto bajo ciertas condiciones específicas.
En ese sentido, son seis factores que debes considerar a la hora de realizar tu investigación:
No se puede asegurar que las predicciones son totalmente certeras, pero al estudiar qué es la factibilidad de un proyecto garantizas un seguimiento a corto, mediano y largo plazo. Esta es una estrategia que te permitirá iniciar con cualquier emprendimiento sin necesidad de preocuparte por factores como la pérdida de dinero, las malas decisiones administrativas y el fracaso.
Antes del proyecto es necesario que tomes en cuenta los diversos factores que ya conoces. Durante la aplicación del proyecto, debes prestar atención a el desarrollo del mismo, ¿se está cumpliendo con los objetivos como se esperaba?
Después, analiza los resultados de tu proyecto, comparando el análisis de factibilidad inicial, enfocándote en los resultados esperados con los resultados finales. Pero este proceso no acaba ahí.
Si bien, los proyectos que inician y se desarrollan adecuadamente tienen ventajas sobre aquellos aplicados de forma descuidada. Conocer qué es la factibilidad de un proyecto de cualquier tipo no te asegura el éxito para siempre, por lo que pasado el tiempo debes realizar este análisis una vez más.
Finalmente, es común que todos los participantes de los negocios esperan obtener una buena ganancia de su inversión, incluso sin ser especialistas, esperan obtener ganancias de sus transacciones. Pero lo que hace la diferencia entre un negocio exitoso y uno fallido no tiene nada que ver con la suerte. Más bien, se relaciona con la preparación.
Prepararte y conocer lo que es la factibilidad de un proyecto reduce considerablemente el riesgo que debes asumir a la hora de iniciar cualquier tipo de proyecto. Además, no es algo que solo genere beneficios para ti, sino que afecta positivamente a toda tu mesa de negocios.
Conocer qué es la factibilidad de un proyecto te permite garantizar el relación costo-beneficio. Aprende a gestionar tus propios proyectos con ayuda de relación costo-beneficio y certifícate para alcanzar la libertad financiera que tanto persigues. ¡Aplica ahora mismo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.