Índice
Para que la educación impartida en las instituciones educativas incida directamente y de forma correcta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no basta con tener un personal capacitado, instalaciones cómodas y bien dotadas o servicios de calidad, es sumamente importante que se evalúen los procesos, la metodología, pedagogía y las estrategias de enseñanza.
Generalmente existen procesos de supervisión que permiten evaluar a los docentes, los alumnos y al personal en general que labora en determinado ente público o privado, a fin de validar que se cumplan a cabalidad las normas y los objetivos definidos por una institución. En tal sentido, nos referimos expresamente al sistema educativo y enfocaremos este artículo en definir, qué es la evaluación interna.
El objetivo de la evaluación es determinar si los procesos ejecutados están siento realmente asertivos y están generando aprendizajes significativos en los alumnos, así como también detectar fallas establecidas en las metodologías para dar solución a ellas y mejorar las actividades educativas.
Para ejecutar estas evaluaciones, se deben conocer dos posiciones, qué es la evaluación interna y la evaluación externa. La interna se enfoca en la interpretación de las personas que trabajan dentro de un mismo centro educativo y la externa permite evaluar la objetividad, credibilidad, independencia, comparación y contextualización en ellos.
Para profundizar en su aporte a los centros educativos, comencemos con lo que es la evaluación interna, consiste en estimar y apreciar las competencias que el profesional en educación pone en práctica en la institución, así como también, verificar que los procesos que aplica para impartir conocimientos, cumplan con los objetivos estipulados.
En este sentido, abarca también los proyectos planificados dentro del aula, así como también las estrategias y técnicas que se aplican para ejecutar esos mismos proyectos, deben estar enfocados en que el proceso del aprendizaje sea efectivo, garantizando eficiencia y eficacia en la ejecución de las metodologías aplicadas.
La evaluación interna educativa, busca verificar que este procedimiento esté siendo positivo y valoradoen todos sus niveles, a fin de identificar las prácticas educativas más adecuadas, mejorar los procesos y certificar la calidad del servicio educativo impartido.
Después de aclarar las dudas sobre qué es la evaluación interna, haremos una enunciación sobre los instrumentos que utiliza para desarrollarse en cualquier centro educativo, ellos son:
De esta manera se realiza una evaluación interna a los docentes, que hacen vida en los centros educativos en cualquier nivel.
Existen talleres y cursos que puedes realizar en relación a los procesos de evaluación docente, como por ejemplo, Experto en evaluación del profesorado. Bien puedes buscar información en alguna institución de formación o elegir la Escuela de Negocios Euroinnova para capacitarte en áreas derivadas de la educación y carreras a fin.
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.