Índice
El capital contable es la parte fundamental para aperturar una nueva organización. El disponer de dinero que cubra la mercancía y otros recursos necesarios para el correcto funcionamiento de las actividades de la empresa es una necesidad que nunca dejará de existir.
Sin embargo, este dinero puede proceder de diferentes lugares y pueden ser considerados, dentro de la contabilidad, como un activo o un pasivo. Pero, ¿Cómo sucede esto? ¿Has oído hablar sobre lo que es la estructura de capital de una empresa? Aquí te enseñamos su significado y cómo se compone. ¡Sigue leyendo!
En pocas palabras, la estructura óptima de capital que constituye una empresa es la mezcla entre las deudas a largo plazo que se pidieron para abrir la empresa y el capital colocado para financiar las operaciones.
Un ejemplo sencillo para entender qué es la estructura de capital es el siguiente:
Una empresa no tiene los fondos suficientes para abrir su negocio, por lo que recurre a un préstamo bancario (pasivo, conocido como apalancamiento financiero) y a los recursos propios de sus accionistas (activos en forma de acciones) para realizar sus operaciones. Por ende, a la proporción entre una cantidad y la otra se le conoce como la estructura de capital.
Ya teniendo en claro qué es la estructura de capital, es necesario comprender que este no necesariamente se trata de dinero. En efecto, si una persona jurídica pide un préstamo bancario, el ente financiero les proporcionará dinero; sin embargo, en cuanto a lo que aportan los accionistas, el capital puede ser de diferentes activos, como pueden ser:
Teniendo en claro qué es la estructura de capital y todos los activos de los que se puede componer este concepto, es necesario saber cómo calcular este valor considerando los pasivos y los activos.
Para ello, solo es necesario estimar en porcentajes tanto el capital accionario como las deudas, lo cual se realiza dándole valor a cada parte. Por ejemplo: se estima que la empresa tiene un total de $70.000 por deudas de préstamos bancarios y un total de $30.000 por capital de los accionistas. Entonces, se dice que la estructura financiera será de 70% deudas a largo plazo y 30% de capital empresarial.
Para finalizar, recuerda que no está demás contar con un especialista que sepa a cabalidad qué es la estructura de capital y sobre finanzas corporativas, de forma que se saquen correctamente los montos y se realice un plan exitoso para pagar el dinero prestado. Sin embargo, si te interesa ser ese profesional y adquirir los conocimientos del campo, entonces...
Aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, cuentas con un sinfín de cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas especializarte en el área de conocimiento que sea de tu agrado.
¡Ingresa ahora y aprovecha las excelentes ofertas que solamente tiene esta institución para ti!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.