Índice
Desde la concepción moderna del aprendizaje escolar, este es considerado como un proceso de construcción de conocimientos. Por lo tanto, el estudiante no sólo se limita a recordar y reproducir la información que debe aprender, sino a construir su propia representación del contenido. Para ello, desarrolla conscientemente, una serie de acciones consideradas como estrategias; pero sabemos efectivamente ¿Qué es la estrategia de aprendizaje?
Mucho se ha escuchado hablar sobre estrategias metodológicas que facilitan el proceso educativo, sobre todo lo que es una estrategia de enseñanza- aprendizaje, cuyas herramientas han de ofrecer tanto a docentes como a estudiantes, diversas formas para enseñar y aprender respectivamente.
La estrategia de aprendizaje es el conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que el estudiante realiza para construir su propio conocimiento. Estas se vinculan con los elementos cognitivos que intervienen en la elaboración del saber. No obstante, lo más relevante acerca de, qué es la estrategia de aprendizaje, es el carácter voluntario y consciente por parte del aprendiz.
Y es que evidentemente, el éxito de aplicar este tipo de procedimiento, es que el alumno sienta interés por aprender y por consiguiente, practique la estrategia de aprendizaje que más le resulte favorable según sus intereses y capacidades,.
El tema de la educación ha sido de interés por muchos pedagogos y estudiosos de la materia, por ello y aunque todos converjan en un mismo criterio, veamos las posiciones conceptuales de diferentes autores en relación a lo que es la estrategia de aprendizaje:
“Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje”
“Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación”
Además, estos autores refieren que el proceso de aprendizaje depende de la manera en que se selecciona, se organiza y se obtiene el conocimiento, además de la clasificación de las ideas, incluyendo elementos como los estados emocionales y la motivación.
Definen lo que es la estrategia de aprendizaje como las “secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”.
Luego de sintetizar diferentes aportes, Monereo define a las estrategias de aprendizaje como “los comportamientos planificados que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motóricos con el fin de enfrentarse a situaciones o problemas, globales o específicos de aprendizaje”
¿Qué es la estrategia de aprendizaje según Díaz Barriga? Entre los diferentes autores partícipes de estudios en esta materia Díaz Barriga determina una serie de características para definir este proceso, que unimos de la siguiente forma para concretar una respuesta a la pregunta:
Son procedimientos que incluyen métodos y actividades para alcanzar un objetivo determinado que es el aprendizaje o la solución a un problema académico. Se diferencian de las técnicas de estudio porque estas son más flexibles, es decir pueden ser públicas o privadas. Se les atribuye la condición de instrumentos socioculturales aprendido de alguien en su entorno que sabe más del área.
Diferentes expertos como Calleja, Beltrán, Moraleda, Santiuste y García-Alcañiz, las definen como “actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición del conocimiento”.
Son diversas las opciones que un estudiante puede elegir para conseguir un aprendizaje significativo, todo dependerá de su interés y del contenido que deba aprender, entre ellas tenemos:
Teniendo cierto conocimiento sobre lo que es la estrategia de aprendizaje y unos de sus tipos, veamos algunos ejemplos:
Las estrategias didácticas son perfectas para este ejemplo. En fichas grandes se dibujan los números utilizando colores e imágenes recreativas.
Leer en voz alta repetidas veces y recordar las palabras que riman, es un buen ejemplo de una estrategia de aprendizaje.
Para una exposición de Albert Einstein, aprenderse el nombre relacionándolo con otra palabra común, es una estrategia de aprendizaje. Por ejemplo, Einstein comienza por E de elefante, tu animal preferido y así cualquier otra relación mental que te ayude a recordarlo.
Comprender, qué es la estrategia de aprendizaje infiere considerar que se integran las acciones voluntarias y los procedimientos conscientes desarrollados por el alumno para gestionar su aprendizaje. En este aspecto, se concibe al alumno como un sujeto activo, capaz de identificar, seleccionar y realizar las acciones que considera más efectivas para lograr su propósito.
Ahora bien, estas estrategias del aprendiz tienen unas características:
De hecho, identificar qué es la estrategia de aprendizaje y cuál es la más apropiada para aprender un conocimiento específico, también conlleva a conocer las técnicas y los recursos que las complementan. De igual modo, impone una reflexión profunda sobre el modo de implementarlas conscientemente para convertirlas en acciones más elaboradas propias de la metacognición.
Una vez expuesta la definición sobre, que es la estrategia de aprendizaje, procede exponer su clasificación. En este sentido existen varias categorizaciones sobre estas estrategias. Pese a esto, la mayoría de los autores, las agrupan en tres bloques: las cognitivas, las metacognitivas, y las de manejo de recursos.
Se refieren a la integración de la nueva información con el conocimiento previo, a través de la codificación, comprensión y memorización. A su vez, se subdividen en estrategias de repetición, de elaboración, y de organización.
Se relacionan con la planificación, control y evaluación por parte del estudiante sobre su propia cognición. Estas permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de satisfacer las metas de aprendizaje.
Implican una serie actividades de apoyo, como: la motivación, las actitudes y el afecto; con la finalidad de sensibilizar al estudiante con respecto al contenido que debe aprender.
Aun cuando, el desarrollo de estas estrategias depende del estudiante; ciertamente, el docente como mediador de la acción educativa, puede incentivar la implementación de recursos afectivos por parte de sus estudiantes, ejecutando estrategias didácticas que motiven el interés de éstos por el estudio.
En este sentido y promoviendo la educación, La Escuela de negocios Euroinnova, no solo inserta contenidos sobre, qué es la estrategia de aprendizaje en sus programas educativos, sino también, ofrece una variedad de experiencias para la capacitación y el mejoramiento profesional en el área de la docencia, entre otros campos disciplinares,
Además, es excelente orientador para padres que deseen participar en la educación de sus hijos. Por todo esto, queremos invitarte a alistarte en cualquiera de los 19.000 cursos, master y postgrados que están disponibles desde ahora para ti.
Entre ellos, el curso de Estrategias Educativas Inclusivas, donde la integración juega un papel muy importante en el aprendizaje. Otra opción es el de Técnicas de Aprendizaje ideal para convertirte en un experto en procesos educativos.
Ingresa a Euroinnova y regálate una de sus mejores propuestas educativas para tu crecimiento profesional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.