Índice
Seguramente alguna vez has asociado el término especulación a palabras como encarecimiento o abuso en los precios de los alimentos, y cuando surge el tema, lo has identificado con operaciones económicas que afectan tu capital financiero familiar. Pero, ¿puedes relacionarlo con lo que es la especulación financiera en sí? Aprende a hacerlo, en este artículo
Pues, así como resulta un tema cotidiano en nuestro lenguaje coloquial, asimismo, lo es para las economías mundiales que rigen el desarrollo de nuestros países. Verás, es un tema que atraviesa todas las bases que sustentan la constitución de nuestras sociedades y puede ser o no, el principal motivo de crisis económica o crisis alimentarias.
Alguna vez te has detenido en preguntas como ¿qué es especular? ó ¿qué es la especulación financiera y cómo afecta a tu país? ¿es aceptable que una persona gane en un día, o en unas horas, lo equivalente a la deuda externa de un país subdesarrollado? Parece cuento, pero es casi anécdota.
Sigue con nosotros. Toda historia tiene un principio y ¡aquí te lo contamos!
Para entender lo que es la especulación financiera debes adentrarte al mundo del mercado financiero y la bolsa de valores. Se trata de una operación comercial dentro del sistema financiero que consistente en comprar mercaderías, inmuebles, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro en menos de un día, mediante su posterior venta a precios más altos.
Los "Señores Especuladores", pretenden maximizar su beneficio de inversión en el menor tiempo posible, minimizando la aportación de capital. El capital especulativo incluye aquellos fondos reservados por un inversionista con fines especulativos únicamente, lo que significa que estos fondos están reservados para inversiones de alto riesgo / alta recompensa. A menudo se asocia con una alta volatilidad y una alta probabilidad de pérdida dentro de los mercados financieros.
El Crack del 29, dio lugar a la Crisis de 1929, conocida como La Gran Depresión. Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas. Los historiadores más prestigiosos consideran que es la especulación financiera más grande de la historia, responsable directamente de la II Guerra Mundial.
En los cuatro años que duró la crisis quebraron 5.761 bancos. Las exportaciones se redujeron notablemente de 5.157 millones de dólares en 1929 a solo 1.647 millones de dólares en 1933. La crisis se manifestó en la industria, en la agricultura, en el comercio, en la banca, pues todos los sectores se vieron afectados.
La crisis se extendió mundialmente y como las bases económicas del país no eran sólidas, el desplome de Wall Street produjo en los Estados Unidos un período de estancamiento económico en el mundo.
La base de lo que es la especulación financiera es tener dinero y ganarse la confianza de los inversores. Es así como los audaces especuladores crean burbujas financieras donde
los procesos especulativos que aceleran y agudizan la “economía de burbuja” traen como consecuencia el a
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.