¿Qué es la educación social?
Queremos comenzar este post dando respuesta directamente a la cuestión inicial que planteamos en el título de la forma más precisa posible. Por tanto, te dejamos esta definición ofrecida por la ASEDES-APESCAM (2004):
La educación social es el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión, de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que son ámbito de competencia profesional del educador social.
Esta posibilita, por una parte, la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social. Por otra parte, permite la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y la participación social.
La educación social como disciplina tiene el objetivo de favorecer la integración en la sociedad de aquellas personas en riesgo de exclusión social a través de la intervención y mediación socioeducativa.
Esto significa que no es el único objetivo de la educación social ni la única rama de especialización. Por su parte, la educación social se extiende desde el ámbito socioeducativo hasta el ámbito ambiental, promoviendo, a su vez, valores como la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.
La importancia de la educación social
Sencillamente, la educación social cobra sentido porque en una sociedad llena de desigualdades como en la que vivimos, es necesario el apoyo por parte de las instituciones para alcanzar un equilibrio que permita a cada persona crecer en igualdad de oportunidades con el resto, garantizando de esta forma la ejecución de los Derechos Humanos Universales.
En otras palabras; ¿qué puede aportar la educación social hoy en día?
- Información: la educación social puede convertirse en una fuente de información para el acceso a los servicios educativos.
- Integración: esta disciplina favorece la participación tanto de un individuo como de un grupo.
- Desarrollo: a través de la realización de actividades educativas, culturales y lúdicas, la educación social constituye una vía para el progreso. Además, favorece también el incremento del espíritu crítico sobre la realidad social.
Por qué es importante la figura del educador social
La figura del educador social es de suma importancia para el desarrollo social, ya que el interés que demuestra en las cuestiones de ámbito social y educativo le lleva a potenciar su habilidad para comprender la estructura social y llevar a cabo una profesión muy necesaria y demandada en la actualidad debido a la crisis social que asola el mundo entero.
Características del educador social
- Empatía. La educación social trata sobre todo a personas diversas en exclusión social debido a diferentes factores como el nivel económico o la procedencia, por lo que el educador social ha de mostrarse empático con las distintas situaciones que tenga que abordar.
- Observación. Para poder determinar soluciones que ayuden a las personas, el educador social necesita observar los distintos paradigmas y adecuar la intervención que corresponda en cada momento.
- Extroversión. El trato con las personas debe ser un fuerte para todo aquel que quiera dedicarse a la educación social, ya que será siempre el objeto de su trabajo.
- Respeto. Este es uno de los valores principales que se incluyen en la respuesta a qué es la educación social y que ha de manifestarse en el perfil del educador social.
- Madurez personal y emocional. Esto es algo muy necesario en tanto en cuanto el educador social no puede contemplar la realidad que se le presenta entre algodones, sino que las situaciones personales de cada individuo o de un grupo son potencialmente capaces de herir sensibilidades de forma severa. Por tanto, ha de estar preparado para enfrentarse a ellas.
Salidas profesionales que ofrece estudiar educación social
¿Te reconoces en el perfil del educador social? A continuación, te contamos las variadas salidas profesionales a las que puedes dedicarte si te formas con los conocimientos necesarios:
- Asistente social: Se dedica a ayudar a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad o dificultad. Trabaja en la identificación de necesidades, ofrece apoyo emocional y material, y brinda orientación para acceder a recursos y servicios. Su labor contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a promover la justicia social.
- Encargado de una vivienda tutelada: Este profesional tiene la responsabilidad de gestionar una vivienda destinada a personas en situación de vulnerabilidad o dependencia. Su función principal es ofrecer un entorno seguro y acompañamiento a los residentes, fomentando su autonomía, integración social y bienestar.
- Educador de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social: Estos educadores trabajan con niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo, como maltrato, abandono o pobreza con el objetivo de brindarles apoyo educativo, emocional y social, promoviendo su desarrollo integral y previniendo su exclusión social.
- Técnico en programas de intervención e inserción social: Diseña, implementa y evalúa programas y proyectos de intervención social dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión.
- Educador en instituciones penitenciarias: Trabajan con personas privadas de libertad, brindando apoyo educativo, formativo y emocional para favorecer su reinserción social y prevenir la reincidencia delictiva.
Lo que queremos que tengas claro es que el educador social tiene un perfil multidisciplinar que le permite apostar por trabajos de índole muy diversa en los que la satisfacción de poder ayudar a las personas es una de las recompensas más reconocidas por todo el que desempeña estas labores.
¿Qué formación necesita un educador social?
Después de hacer todo este recorrido sobre qué es la educación social, su importancia, la figura del educador social y las salidas profesionales, te estarás preguntando dónde puedes estudiar educación social.
Es común que los educadores sociales obtengan un título universitario en Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología u otras disciplinas relacionadas. Este grado proporciona una base sólida de conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para trabajar en el ámbito social.
Como ya sabes, para ejercer como educador social, necesitas formarte y adquirir todas las competencias y habilidades necesarias que te permitan desarrollar tu trabajo correctamente. Pero puede ser también que si ya eres un profesional de la educación social, necesites renovar o perfeccionar tus conocimientos.
Si ya te has graduado o licenciado en alguna de las carreras relacionadas con la profesión de educador social, te recomendamos que le eches un vistazo al catálogo formativo de Euroinnova y que escojas el curso o master de especialización en educación social para impulsar tu currículum y mejorar tu empleabilidad con una formación 100% online y de calidad. Lo mejor de nuestra formación es que está impartida por educadores sociales profesionales con dilatada experiencia en la materia. ¡Crece laboralmente con nosotros!
Puede que te interese leer sobre:
CURSOS DE TRABAJO SOCIAL
MASTERS DE PSICOLOGÍA