Índice
Es posible que no pase un día de nuestras vidas en el cual no hablemos sobre la situación económica del país en donde vivimos, o de nuestra propia situación económica; pero pocos nos hemos detenido a pensar si en realidad sabemos ¿Qué es la economía? ¿Cuánto puede ayudarnos a cómo administrar mejor lo que tenemos? Al leer este artículo, aclararemos muchas de tus inquietudes.
Cuando hablamos de economía, hacemos referencia a la ciencia social que estudia cómo las personas, a nivel individual y colectivo, usan los recursos escasos disponibles para dar respuesta a sus necesidades. La economía se encarga de los procesos de producción, distribución y consumo de los distintos bienes y servicios.
Hablar de economía, es hablar del uso de los recursos escasos, de cómo se comportan las personas en la sociedad en la que vivimos, de cómo las empresas y los países deben administrar convenientemente los recursos renovables y no renovables con los que cuentan y mucho más. Esta lectura hará que tengas una visión más clara de por qué la economía es de tanta importancia.
Se puede definir qué es la economía, como la ciencia social que se encarga de estudiar los recursos con los que se cuentan para cumplir con la satisfacción de las necesidades de las personas.
Es una ciencia social porque estudia el comportamiento de los consumidores, que como sabes es tan cambiante, además estudia cómo nos afectan los precios de los bienes y servicios, por qué consumimos unos productos y otros no, por qué algunos productos se siguen comprando cuando el precio sube, entre muchas otras variables.
La economía tiene como finalidad conseguir el mayor bienestar posible para la sociedad y parte de las premisas de escasez y de que los seres humanos siempre queremos más, pues nuestras necesidades siempre serán ilimitadas.
La economía, como ciencia que estudia la asignación de recursos limitados, tiene un amplio espectro de aplicación, desde la elección personal de los consumidores hasta las grandes políticas de los países. Todo gira en torno a cómo asignar los recursos de manera que se maximice la eficiencia y el bienestar general.
Las decisiones económicas se toman todos los días y en todos los niveles, desde una persona decidiendo qué comprar con su salario hasta un gobierno nacional planificando su gasto para el próximo año. Estas decisiones siempre buscan responder a las necesidades humanas de la manera más eficaz y eficiente posible, intentando maximizar los beneficios y minimizar los costos y desperdicios.
El estudio de estas decisiones y la manera en que se asignan los recursos tiene un impacto enorme en nuestra vida diaria. Afecta todo, desde la disponibilidad de alimentos en los supermercados hasta las oportunidades de empleo y las políticas gubernamentales sobre salud y educación.
Comprender los principios económicos nos permite discernir las razones detrás de los precios fluctuantes, la distribución desigual de la riqueza y el efecto de las intervenciones gubernamentales en la economía.
Ya sabes qué es la economía, pero también es relevante que sepas que esta ciencia se encarga principalmente de estudiar lo siguiente:
Los principales agentes económicos, las familias, las empresas y el gobierno desempeñan una tarea importante en el funcionamiento económico. Las decisiones de estos agentes abarcan desde el consumo diario hasta las políticas económicas nacionales, influenciando el crecimiento económico y el desarrollo.
La teoría económica es el conjunto de reglas o principios que usamos para entender cómo funciona el mundo económico. Es como el manual de instrucciones que explica por qué los aspectos en la economía suceden de cierta manera y no de otra.
Los fundamentos de la teoría económica se basan en entender cómo los agentes económicos, es decir, las personas, las empresas y los gobiernos, toman decisiones económicas. Estas decisiones siempre involucran elegir la mejor manera de asignar los recursos que son limitados. Aquí entra en juego otro concepto clave: el costo de oportunidad, que es lo que sacrificamos cuando elegimos una opción sobre otra.
En cuanto a las aplicaciones, la teoría económica se utiliza para hacer todo tipo de análisis económico. Por ejemplo, puede ayudar a un gobierno a decidir si debe aumentar los impuestos, o puede ayudar a una empresa a decidir si es un buen momento para expandirse. En la vida diaria, estas teorías nos permiten comprender mejor cómo se distribuyen y consumen los bienes y servicios en nuestra sociedad.
La teoría económica no es solo algo que se queda en los libros. Sus aplicaciones se ven en las políticas que afectan el crecimiento económico de un país, en la manera en que se manejan los sistemas económicos y en cómo cada uno de nosotros toma decisiones sobre qué comprar o en qué trabajar. Así que, aunque pueda sonar un poco abstracto, la teoría económica tiene un impacto real y muy directo en nuestra vida diaria y en cómo funciona el mundo.
Saber qué es la economía es importante; pero también lo es conocer sus dos grandes áreas: la macroeconomía y la microeconomía. Aunque ambas examinan aspectos fundamentales de cómo funcionan las economías, lo hacen desde ángulos muy diferentes.
Finalmente, como puedes notar el pensamiento económico es muy amplio, aunque su prioridad tiene que ver con el manejo de recursos escasos y al comportamiento de los mercados, además está en constante evolución con conceptos nuevos como el de economía naranja, que le da cabida al estudio de actividades como cultura, eventos, diseño, entre otros.
Para aquellos que quieren desarrollar todo su potencial sobre qué es la economía, pueden optar por los cursos de formación que ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova, que resulta una gran alternativa, pues cuenta con profesionales capacitados en el área.
Por ello te presentamos este Máster en Dirección Económica y Financiera que cuenta con una duración de 725 horas y dentro de su contenido podemos encontrar: Gestión de la Tesorería y conceptos básicos, entre otros. Así que no esperes más y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.