Índice
La distribución normal nos permite crear modelos de muchísimas variables y fenómenos, como por ejemplo, la estatura de los habitantes de un país, la temperatura ambiental de una ciudad, los errores de medición y muchos otros fenómenos naturales, sociales y hasta psicológicos. Por ello, hoy vamos a revisar sus características y los ejemplos que nos aclaren lo que es la distribución normal. ¡Acompáñanos!
La distribución normal, denominada también distribución gaussiana, es la que se utiliza más comúnmente en estadística, es un modelo que aproxima el valor de una variable aleatoria a una situación ideal, dependiendo de la media y la desviación típica (desviación estándar). ¿Quieres aprender más sobre esto? Entonces, continúa leyendo hasta el final para aprender más.
Al conocer qué es la distribución normal podemos decir que su importancia se debe a tres razones fundamentales:
Lo que es la distribución normal es un término que quizás no es sencillo de comprender o asimilar, la mejor forma de entenderlo es a través de ejemplos:
Como verás la distribución normal está presente en nuestra vida diaria, sin embargo es un tema del cual se derivan otras aplicaciones que implican un estudio más profundo para poder entenderlo, para ello podemos ofrecerte opciones de estudio que te presentaremos a continuación.
Se trata de un modelo matemático por medio del cual se calcula las probabilidades de que algo ocurra frente a una variable. Teniendo en cuenta que una probabilidad se refiere a la cantidad de veces o frecuencia con que se estima puede aparecer un fenómeno, valor o situación no específica.
Un fenómeno aleatorio o no específico es aquel que aunque se realice el experimento bajo las mismas condiciones, los resultados pueden variar. Podemos ejemplificarlo con el lanzamiento de un lado o moneda, no siempre caerá la misma cara, aun así, es posible determinar cuál es la probabilidad de que salga alguna de ellas.
En otras palabras, es posible decir que la tabla de distribución normal forma parte de las principales fuentes utilizadas para la representación gráfica de los datos que ayudan a la comprensión de cierto fenómeno. En especial, sirve para representar el estudio de variables cuantitativas discretas o continuas, que presenten cualquier tipo de frecuencia.
Las características de este modelo se resumen en:
Teniendo la fórmula:
Z = (X – y) / O
Apliquémosla a un ejemplo concreto, que nos permita entender de mejor forma de qué se trata este modelo matemático.
En una actividad deportiva se tiene un grupo de personas con una edad promedio de 25 años. La desviación estándar que presenta equivale al 3,86. Así:
Z = (30 – 25) / 3,86 = 1,29
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.