Índice
Si estás interesado/a en qué es la dirección de deportes, en la web de Euroinnova puedes encontrar una amplia oferta formativa para especializarte en dirección deportiva. ¿Quieres saber más?
¡Echa un vistazo!
La dirección de deportes se encarga de promover y desarrollar la actividad física y el deporte, así como potenciar algunos de los valores más importantes para el desarrollo personal: respeto, igualdad, esfuerzo, integridad, participación, compañerismo o la cooperación. En el siguiente post profundizamos sobre qué es la dirección de deportes. Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en Dirección deportiva, que podrás realizar de manera 100% online. ¿Te interesa saber más?
¡Sigue leyendo!
Para trabajar como director deportivo, es necesaria una buena formación. Una especialización que ayude a los interesados a lograr sus metas y objetivos profesionales. A continuación te contamos qué es la dirección de deportes y qué necesitas para convertirte en director/a deportivo. Además, en Euroinnova te ofrecemos una amplia oferta formativa 100% online, con la que podrás acceder a una gran variedad de salidas profesionales. ¿Quieres saber qué necesitas para estudiar Dirección deportiva?
¡Apunta!
La dirección de deportes busca promover el deporte competitivo y de alto rendimiento, así como la proyección internacional. Procurando mejores resultados y el desarrollo de talento deportivo. Además, contribuye al fomento de los estilos de vida saludable y al bienestar integral de los deportistas.
La dirección deportiva es el conjunto de herramientas y estrategias que permiten dirigir clubes e instalaciones deportivas.
Además, para conseguir una buena dirección deportiva, es necesario tener en cuenta cuál es la indiosincrasia de cada deporte, liga u organización en concreto.
Sentido de pertenencia con la organización, reflejado en nuestra manera de actuar. Entregando un servicio a la comunidad de calidad y orientado a la mejora continua.
Actitud permanente de todas las personas de la organización hacia el logro de objetivos comunes, facilitando una buena convivencia y cooperación.
Disposición para desempeñarte, desplegando al máximo las capacidades individuales y colectivas, en las actividades y desafíos diarios.
Transmitir un clima social que propicie buenas relaciones humanas, mostrando apoyo, calidez y accesibilidad ante las demandas del entorno.
Practica la tolerancia a la diversidad y la inclusión.
El director deportivo es un profesional que se encarga de realizar el conjunto de actividades relacionadas con: dirección, planificación, programación, coordinación, control o supervisión de la actividad física, o deporte que se desempeñe en la entidad a la que representa.
En algunos casos, la figura del director/a deportivo también conlleva responsabilidades de gestión, pero lo habitual es que se trata de profesionales que proceden de las ciencias del deporte. Además, cada comunidad autónoma cuenta con una regulación legal sobre las profesiones y sus funciones. -Siendo el director deportivo una de las figuras que recoge estas leyes.
Por tanto, se trata de un profesional colegiado, que debe tener una formación específica para el desempeño de sus funciones. De esta forma, entre las funciones del director/a deportivo vemos:
Con la ayuda de secretarios y asistentes, planifica el desempeño de la actividad física de la entidad a lo largo de cada temporada. Sin embargo, es este profesional quien coordina al equipo, a los deportistas y técnicos y toma las decisiones operativas al respecto del desempeño de la actividad deportiva.
De forma que su tarea concreta es la toma de decisiones respecto a la organización y planificación de la actividad.
También se encargan de controlar y administrar de los recursos de los que dispone en su trabajo. Algo a tener en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de la actividad física o deportiva de la entidad.
Una de las tareas fundamentales del director/a deportivo es la planificación anual, para cada temporada, del recorrido de la actividad física desempeñado en la entidad o centro en el que trabaje.
Otra de las funciones es la evaluación del deporte o actividad física desempeñada por los deportistas. Igualmente, también es responsable de informar sobre el desempeño y rendimiento de distintos deportistas para que la entidad pueda tomar decisiones.
Este profesional suele contar con una preparación o titulación universitaria relacionada con el ámbito de las ciencias del deporte y la actividad física. Además, deben contar con algunas habilidades y conocimientos complementarios:
Buenas habilidades de la comunicación: la capacidad de comunicación es imprescindible para transmitir mensajes e ideas a deportistas, técnicos y ayudantes.
Trabajo en equipo: aunque sea un puesto de responsabilidad, debe saber trabajar de forma coordinada con el resto de deportistas y empleados.
Idiomas: dominar dos o más idiomas es fundamental para poder crecer y mejorar como director deportivo.
Capacidad de liderazgo: se trata de un/a profesional responsable del área deportiva de una entidad, por tanto, debe tener capacidad de liderazgo y empatía para trabajar con los profesionales que le rodean y están bajo su supervisión.
Y, ahora que sabes qué es la dirección de deportes, ¿Qué necesitas para ser director deportivo? Lo ideal es encontrar un buen máster de Dirección de entidades deportivas. Este tipo de especializaciones, no solo capacita para alcanzar este puesto, también puedes optar a otros puestos de trabajo dentro de clubes y asociaciones:
Si estás pensando en convertirte en director/a deportivo, puedes seguir informándote en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.