Índice
¿Te has fijado que hay una vasta diversidad de idiomas y comportamientos en el mundo? Sí, así como lo lees y en esa medida, de eso se trata lo que es la cultura, de una gama de elementos en la sociedad. Por ejemplo: Adornar tu casa con un árbol de navidad puede considerarse una tradición cultural occidental. ¿Te parece interesante este tema? Entonces sigue leyendo.
Es necesario subrayar que las costumbres, las leyes, la vestimenta, el estilo arquitectónico, las normas sociales, las creencias religiosas y las tradiciones también son ejemplos de una pluralidad en la cultura popular y desde 2010, la UNESCO considera la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Fascinante ¿No? A nosotros también nos sorprendió; y eso no es todo, ¡Quédate aquí y averígualo!
La palabra cultura procede de un término francés, que a su vez deriva del latín "colere" y tiene un significado de cuidar la tierra y crecer, o cultivar y nutrir, según Arthur Asa Berger. Generalmente se refiere a patrones de actividad humana y estructuras simbólicas que dan significado e importancia a tales actividades. A su vez, lo que es la cultura puede entenderse como sistemas de símbolos y significados que incluso sus creadores impugnan, que carecen de límites fijos, que están en constante cambio y que interactúan y compiten entre sí.
También se puede definir como todas las formas de vida, incluido el arte, el dogma social y las instituciones de una población que se transmiten de generación en generación.
Porque ayuda a disipar los estereotipos negativos y los prejuicios personales sobre los distintos grupos. Además, la diversidad cultural nos ayuda a reconocer y respetar las formas de ser que no son necesariamente las nuestras; así, al interactuar con los demás, podemos tender puentes de confianza, respeto y comprensión entre culturas.
Son las distintas expresiones culturales que transmitimos ya sea a través de palabras, canciones, imágenes y otros. De los muchos términos utilizados para describir las manifestaciones culturales, los cuatro siguientes cubren el concepto total de forma bastante clara:
Si bien hay formas ilimitadas en que las personas pueden expresarse, los científicos sociales han desarrollado dos categorías para definir los elementos producidos por una sociedad:
Por esa razón queremos mencionarte los casos culturales más relevantes debido a la gran influencia que tienen en nuestras vidas:
Según la historia, en 1999, la Asamblea General de la ONU adoptó la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz” y, como se establece en la definición de las Naciones Unidas, "una cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y modos de comportamiento y de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos abordando sus causas profundas para resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación entre individuos, grupos y naciones".
En el Programa de Acción se identifican ocho áreas:
Es la colección de valores, expectativas y prácticas que guían e informan las acciones de todos los miembros del equipo. En resumen, es la compilación de características que hacen que tu empresa sea lo que es. Una gran cultura organizacional ejemplifica rasgos positivos que conducen a un mejor desempeño, mientras que en lo que es la cultura empresarial disfuncional resaltan cualidades que pueden obstaculizar incluso a las organizaciones más exitosas.
Podemos llegar a la conclusión de que es de suma importancia comprender nuestros propios prejuicios y preferencias culturales, ya que estos hallazgos ayudan tanto a nuestra sociedad como a nuestros líderes para adaptar un estilo en donde seamos más eficaces en el entorno en el que nos presentemos. Si ya tienes afianzada tus preferencias culturales y quieres profundizar en el tema sobre lo que es la cultura, entonces el siguiente apartado es para ti.
Si deseas ser un experto en todo lo relacionado sobre lo que es la cultura o en otros campos, te sugiero que ingreses ya en Euroinnova, la Escuela de Negocios online. Con el curso de Política y Gestión cultural conseguirás todos los conocimientos para volverte un especialista en el área.
¿Qué esperas? ¡Ingresa ahora!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.