Índice
Cuando una empresa ya está en funcionamiento, es necesario mantener el control específico y detallado, tanto de la gestión administrativa como de la gestión financiera. Stock disponible, los costos de productos, servicios y actividades.
La contabilidad de gestión o contabilidad directiva se trata del proceso descriptivo y explicativo sobre la información obtenida de la gestión financiera y administrativa de una empresa. La función de esta gestión contable es llevar el control de la contabilidad por un tiempo determinado.
La contabilidad de gestión se encarga de llevar el control detallado de la contabilidad administrativa y la contabilidad analítica. A través de ella se puede conocer la rentabilidad de un proyecto y si resulta productivo para el futuro. O, a su vez, determinar un nuevo proyecto para aumentar el posicionamiento de la empresa dentro del mercado.
El funcionamiento alineado de una organización amerita aplicar una contabilidad de gestión efectiva. Aquí te dejamos sus ventajas para que la consideres en tu gestión empresarial.
En definición, la contabilidad de gestión, o también contabilidad gerencial, facilita la toma de decisiones en tiempo real. Ayuda a planificar futuros proyectos que sean rentables para la organización y también ayuda a potenciar posibles nuevos clientes.
Estas son las funciones que comprende la contabilidad de gestión:
La contabilidad de gestión es una de las ramas de la contabilidad, junto a la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. Aparte de aprender qué es la contabilidad de gestión, también te explicamos su relación con la contabilidad financiera.
Aunque estas diferentes formas de contabilizar gastos sean complementarias, hay diferencias importantes entre ellas. Vamos a examinar en qué se diferencian la contabilidad de gestión y la contabilidad financiera:
Ambas ramas de la contabilidad son aplicables de forma interna en una empresa. La contabilidad de gestión afecta a la gestión externa solo al momento de proyectar resultados de una actividad adicional. Se aplica si el empresario desea llevar el control de estos campos, no siendo obligatoria en ningún caso.
Los resultados de ambos estudios contables no siempre son exactos. Estos sirven para predicciones futuras y estudios de casos prácticos aplicables. Sin embargo, ambos ayudan en la toma de decisiones en corto y largo plazo.
El mundo de las finanzas y de la administración no es nada sencillo. Se han de tener conocimientos transversales en varias áreas para adquirir una visión al completo de los ingresos, gastos, funcionamiento y perspectivas futuras de una empresa. La micro y macroeconomía, el derecho, la contabilidad, la gestión de personal e incluso el marketing son áreas que un profesional de la gestión empresarial debe conocer, sin necesidad de especializarse en todas.
¿Sabías que en Euroinnova ofrecemos cursos y másteres relacionados con la contabilidad de gestión? Si ingresas ya, puedes optar por una beca o financiación sin intereses. Su modalidad es 100% online, por lo que los puedes cursar desde cualquier parte del mundo y organizándote como prefieras de forma flexible. Su claustro de profesores llevan años trabajando en el campo de las finanzas y te resolverán cualquier duda respecto a la contabilidad de gestión, entre otros temas relacionados con la gestión de empresas.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.