Índice
Tan antigua como la historia de la humanidad o la civilización, la contabilidad es una de las primeras disciplinas que desarrollamos; bien fuera para enumerar la cantidad de frutas recolectadas o dejar constancia de un patrimonio, esta actividad estaba presente. ¿Te sientes interesado por el área contable y quieres saber más sobre esta ciencia? ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!
A medida que la civilización se fue haciendo más compleja, la contabilidad pasó de ser una mera actividad a convertirse en toda una disciplina de múltiples ramificaciones, por lo que existen varios tipos de contabilidad e incontables definiciones sobre esta. Así pues, sigue leyendo para saber qué es la contabilidad y sus principales tipos.
Pese a existir varios tipos de contabilidad, todas comparten un conjunto de principios generales que vinculan a cualquier rama o variante con su concepto primario. En este sentido, la contabilidad básica es la disciplina encargada de estudiar, analizar y registrar de forma cronológica y ordenada toda actividad financiera de una entidad comercial, ya sea pública o privada.
Dada la importancia de lo que es la contabilidad para las empresas esta debe cumplir una serie de características que la respalden. Estas son:
La secuencia de los procedimientos contables se conoce como ciclo contable, pudiendo ser anual, mensual o trimestral, concluyendo con declaraciones o reportes que reflejan los estados financieros de la organización. Este proceso incluye tres etapas de lo que es la contabilidad:
Se produce durante la etapa temprana del ciclo de contabilidad y consiste en el registro de la información proveniente de las diversas cuentas contables, implicando así toda operación que involucre transacciones comerciales y los elementos inherentes a estas, como la fecha, fuente de ingreso/egreso o tipo del mismo.
Corresponde a la clasificación de los elementos según la cuenta a la que pertenecen y son almacenados para su carga en el sistema de contabilidad. Dicha clasificación suele realizarse en el cuadro contable, en base al principio de partida doble. Posteriormente, las transacciones comerciales son introducidos en los libros contables para ser transferidas a la contabilidad general.
Una vez que todas las transacciones han sido registradas en el diario general y las cuentas de libro mayor general, los libros de contabilidad son sumados y se crea el balance de comprobación no ajustado.
Son el producto final del estado contable; durante esta etapa los informes financieros de una empresa verifican el estado de resultados, balance general y cuenta de capital del propietario.
Posteriormente los resultados se colocan en sus respectivos estados contables para efectos del uso empresarial, bien sea en la declaración de la renta, análisis de beneficio o pérdida comúnmente representado en gráficos, o para el proceso de gestión de costos.
Dichas etapas se producen independientemente del tamaño de la empresa, su industria o del tipos de contabilidad realizada, puesto que proporciona una visión objetiva, profunda y compleja de los hechos económicos sobre los cuales trabaje.
Como dijimos anteriormente, hay varios tipos de lo que es la contabilidad, y a continuación te damos una breve presentación de los más importantes:
La contabilidad financiera implica el proceso de agregación, la compilación y producción de la información financiera de la empresa en forma de estados financieros utilizados por las partes interesadas de la empresa. Los diferentes estados financieros de la compañía incluyen el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de flujos de efectivo.
Es el área de la contabilidad utilizada por la empresa para el seguimiento del progreso de los diferentes proyectos sometidos a partir de las perspectivas financieras. Es parte integral en la gestión de proyectos, así como el balance de costos y en pequeña estancia, en su dirección.
Centra como objetivos principales la acumulación de información y su posterior presentación en informes a la operativa interna en pro de un análisis cuidadoso de las características que presenta y su interrelación con los objetivos de la empresa, por lo que suele ser más detallada que la información dada a los usuarios externos.
Que consiste en la grabación de varios documentos y hacer un informe, de ser necesarias, en el curso de un área que involucra a los asuntos legales. Es utilizada en la investigación de fraudes y el análisis sobre los estados financieros que se utilizan en los procesos judiciales.
Esta registra las transacciones y movimientos que ocurren dentro de una entidad bancaria o financiera, así como sus instrumentos económicos y los procesos de liquidez.
Es el método de contabilidad que se utiliza para la captura de los diversos costes de producción de la empresa mediante la evaluación de estos. En esta, todos los gastos serán previamente evaluados y comparados con el costo en que incurren para analizar la varianza de los mismos.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es la contabilidad y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Ahora que sabes qué es la contabilidad, te invitamos a ampliar tus conocimientos con nuestros cursos de contabilidad, en dónde desarrollarás las competencias necesarias para aplicar esta disciplina, de la mano de nuestro equipo docente especializado y en la comodidad de tu hogar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.