Índice
Si bien es cierto que la Bioética no se define con facilidad por sus componentes éticos y biológicos, también lo es el hecho de que hay conceptos bastante acertados para entender de qué se trata.
En principio, lo más importante es entender que la bioética no se suscribe a normativas morales preestablecidas, sino que ajusta su razón de ser en el bienestar de las personas a través de la ciencia y la ética.
Quizá por ello se le considera un área de estudio, pues, la conducta humana en el área de salud y biología puede ser muy heterogénea y dinámica de acuerdo a las circunstancias en las que se pueda desarrollar cada individuo.
Asimismo y como una suerte de mediadora entre los valores éticos de la vida humana y los avances de la ciencia médica, la bioética desarrolla sus parámetros en busca del bienestar de las personas.
Los orígenes de la Bioética se remontan a la “Grecia Clásica”, más de 400 a.C., con el célebre Hipócrates, de quien se desprendió el juramento hipocrático que guía a los médicos aún en la actualidad.
La bioética no se maneja con criterios únicos generalizados sino que invita a la reflexión y estudio de las situaciones y su diversidad, lejos de posicionamientos extremos busca que los involucrados en un conflicto encuentren una forma de decidir acertada y asertivamente.
Como herramienta principal: el diálogo. Así se logran los acuerdos entre las partes.
La Bioética es una rama de la ética dedicada al estudio de los aspectos éticos y legales de la vida en todas sus formas. La Bioética promueve el respeto por los seres vivos, permitiendo trabajar en distintas áreas de la ciencia de forma apropiada y bajo condiciones aceptables para evitar vulnerar los derechos más básicos del ser humano y cualquier otra forma de vida.
Quienes ejercen las facultades mediadoras y de estudio de la Bioética, por lo general son profesionales de la salud, sin embargo los equipos de trabajo se caracterizan por ser multidisciplinarios a fin de que distintas visiones puedan relacionarse y decidir en base a acuerdos argumentados.
A estos equipos se les conoce como “Comité de Bioética” y, además de mediar, pueden producir recomendaciones a modo de guía para el ejercicio de la medicina y la salud.
Sin embargo, también pueden trascender de la teoría a la práctica con la realización de actividades que promuevan la Bioética como cultura en sus áreas de aplicación, fomentando la educación e información entre los científicos y la ciudadanía.
Como se ha dicho, la Bioética encuentra su área de influencia en momentos en los que hay que tomar decisiones trascendentales en momentos en que la vida humana esté afectada y la ciencia pueda actuar.
La máxima de la Bioética es poder ayudar con autonomía, justicia, beneficencia y sin dañar a terceros en busca de beneficios para alguien en particular.
Específicamente se pueden palpar casos relativamente comunes como el caso las transfusiones de sangre y donación de órganos, así como también temas más complejos como el aborto, la eutanasia e incluso el uso de armas químicas o nucleares.
Por otra parte, con el pasar del tiempo, la Bioética fue ampliando su accionar involucrando a otras formas de vida, como el caso de los animales y la vegetación, entendiendo que todas estas están relacionadas e integradas a la existencia humana.
Si te interesa conocer qué es la Bioética y quieres poner en práctica los principios teóricos, éticos y morales en defensa de la vida humana y el resto de seres vivos, te recomendamos el curso online Maestria bioética que oferta Euroinnova.
Se trata de un curso a distancia con certificación titulada que te brinda conocimientos académicos actualizados al mercado laboral actual.
Al titularte como especialista en Bioética y conocer a profundidad qué es la Bioética, puedes trabajar con seres humanos y otros seres vivos sin vulnerar sus derechos básicos en cualquier rama de la ciencia como: Medicina, Enfermería, Farmacia, Genética, Biología, Investigación, Especialización Sanitaria o Profesional Sanitario.
El Máster Oficial Universitario en Bioética y Formación capacita para una mayor competencia en la profesión y la docencia, en los ámbitos de la salud, la familia, el Derecho, la Economía de los servicios públicos y los comités de bioética.
Prepara a educadores para abordar temas de juventud y sexualidad que, por su repercusión social, están incluyéndose en los currículos de secundaria, bachillerato y estudios universitarios, y otros ámbitos formativos o de asesoramiento, y permite conocer en profundidad la enseñanza de la Iglesia Católica al respecto.
El alumno contará con la mejor selección de profesores en Bioética que se ofrece en España actualmente. Este máster Oficial tiene acceso al doctorado y es compartido por la UCAV.
Si quieres aprender mas sobre MÁSTER BIOETICA inscríbete hoy mismo y consigue cuanto antes tu titulación OFICIAL por la Universidad Católica de Ávila.
Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar bioética en Euroinnova, ¿verdad?
Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de la formación de bioética.
Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar tus competencias laborales.
¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.