Índice
La producción es una de las bases de cualquier empresa manufacturera, por ende contar con un sistema de producción apropiado es algo fundamental. De esta necesidad, se da inicio al método Just in Time (JIT), el cual se enfoca en la organización de la producción, pero ¿Qué es justo a tiempo y cómo funciona? ¡Descúbrelo aquí!
Toda empresa de manufactura requiere de la productividad para poder funcionar de la forma más idónea. Por eso, la gran mayoría de los avances enfocados en los procesos de fabricación, tienen como finalidad aumentar la productividad de una organización.
Esta metodología nace en Japón en los años 50, con el fin de introducir nuevos campos que causaron el inicio del sistema Just in Time, cuyo éxito se ha expandido por todo el mundo y al día de hoy, sigue dando de qué hablar. Continúa leyendo y aprende mucho más.
Conocida mundialmente con su nombre en inglés Just-In-Time, se trata de un sistema para organizar la producción en grandes empresas, el cual fue desarrollado por Taichi Ohno. También conocido como método Toyota, es un sistema propio de producción de “Toyota Production System” El cual fue evolucionando hasta llegar a convertirse en lo que es actualmente.
Se puede decir que es justo a tiempo un sistema que pretende optimizar el proceso productivo de una organización, a través de la eliminación continua de desperdicios que son originados por el transporte de maquinas, preparaciones o el almacenaje.
En este caso, al referirnos a desperdicios hacemos mención a todo aquello que no añade valor al producto. Lo que busca el método justo a tiempo, es alcanzar la excelencia en empresas manufactureras, basándose en lo que su nombre indica, la llegada de materia primas y productos justo a tiempo, ya sea para la fabricación o para la venta al cliente.
Uno de sus objetivos principales es reducir stocks, manteniendo así estrictamente los productos necesarios, lo que propone un cambio del modelo de comercialización y distribución de productos. De este modo, se buscan alcanzar ventajas sinérgicas en la cadena de producción y consumo.
La metodología justo a tiempo cuenta con las siguientes características principales:
Dentro de lo que es justo a tiempo encontramos la teoría denominada los cincos ceros, la cual consiste en:
¡Felicidades! has llegado hasta el final de este artículo. Queremos darte las gracias por llegar hasta aquí y esperamos que ahora tengas un concepto más claro de lo que es justo a tiempo. De este modo, puedes conocer un método que te ayudará a mejorar la producción de una empresa manufacturera.
¿Te interesa conocer como aplicar el modelo justo a tiempo de manera correcta? Te invitamos a capacitarte en la mejor academia online hispanohablante, Euroinnova Business School. Aquí encontraras la mejor formación profesional centradas en el área de administración e inteligencia de negocios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.