Índice
La educación en valores y la construcción de nuestra reputación están relacionadas. Si deseas formarte como persona ejemplar, es necesario que conozcas algunos término importantes. Por ello, te invitamos a saber más sobre este tema a continuación.
La identidad personal se construye a partir de un conjunto de elementos que influyen en nuestra personalidad y en nuestro comportamiento. Hoy hemos querido detenernos en uno de esos aspectos, si te interesa saber qué es identidad moral te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.
Comprende el conjunto de valores y principios con los que se identifica una persona y rige su forma de pensar, comportarse o enfrentar situaciones del día a día. Es decir, se compone por las normas morales que se definen como modelos o estándares de conducta que son aceptados por la sociedad en donde se convive.
De modo que, es posible entenderlas como las concepciones de socialización que sirven para clasificar y distinguir el bien del mal, de la forma de manifestación de creencias, acciones y emociones.
Uno de los debates que por años ha sido punto central en los debates educativos, es aquel relacionado con hasta dónde llegan los límites de la educación para la formación de individuos integrales.
Con los nuevos modelos educativos se intenta hacer que el estudiantado sea capaz de identificar sus aptitudes y aprender a utilizarlas en pro a su aprendizaje, teniendo como objetivo que estos conocimientos alcanzados puedan ser aplicables para la transformación de aspectos sociales irregulares.
Es así, como las estrategias de aprendizaje y los contenidos de las escuelas se vuelcan a la construcción del desarrollo moral, al tratar sobre temas como la conservación del medio ambiente, el uso debido de los recursos financieros, la educación mundial, la alimentación como derecho, entre otros tantos temas que responde a qué es identidad moral.
Una identidad moral define la forma en la que un individuo se va a comportar. Por lo general, suelen ser adaptables según el tipo de sociedad en el que se desarrolle la persona.
Por ejemplo, en civilizaciones de culturas antiguas, suelen tener creencias y valores ambientalistas, que pueden no ser los mismo que la sociedad moderna ha presentado durante su desarrollo y evolución. Sin embargo, para la sociedad moderna, existen conductas que la gran mayoría de las personas considera condenables, en especial, aquellas que atentan contra la integridad física y mental de los seres humanos o cualquier otro ser humano.
La identidad moral le permite al individuo tener una convivencia sana con sus iguales. Es decir, hace posible que el individuo tenga oportunidad de habitar y ser apreciado por la sociedad.
Por su importancia, podemos concluir que la construcción de la identidad moral es algo inherente a quienes conforman la sociedad. Por lo que la comunidad general debe responsabilizarse por los procesos formativos que permiten su desarrollo.
Saber qué es identidad moral resulta, entonces, uno de los aspectos que educadores y docentes deben incluir como parte de sus procesos formativos. Te invitamos a ingresar a la plataforma virtual de Euroinnova y consultar su maravillosa oferta relacionada a esta y otras temáticas que, también, pueden ser de tu interés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.