Índice
¿Qué es fisioterapia veterinaria? La fisioterapia veterinaria constituye una salida profesional más para los fisioterapeutas. Esta se ocupa de la promoción, el mantenimiento y mejora de la salud de los animales, cualquier mamífero e incluso algunas aves pueden recibir tratamiento fisioterapéutico.
Los orígenes de la fisioterapia veterinaria se atribuyen a Sir Charles Strong, un fisioterapeuta de la casa real británica en el siglo XX que orientado su carrera profesional al tratamiento mediante electro estimulación de las lesiones que padecían los miembros de la casa real tras jugar al polo.
En un principio, se trataba de un tratamiento para humanos, posteriormente empezó a usarlo en los caballos que usaban para los partidos de polo. La evolución de su aplicación práctica fulminó en 1967 con la publicación del primer libro que trataba el tema de terapias físicas para caballos de la mano de Charles Strong.
Gracias a nuestra formación online lograrás acceder a todo el material didáctico actualizado y tener acceso a las técnicas más actuales que se usan. Si quieres puedes realizar el master fisioterapia veterinaria, si te estás preguntando donde estudiar fisioterapia veterinaria, en Euroinnova puedes.
Incluso si lo deseas, puedes acceder al postgrado fisioterapia veterinaria y conocer todo sobre la fisioterapia y rehabilitación veterinaria, así como el curso intensivo fisioterapia veterinaria.
En este post, te hablaremos sobre qué es fisioterapia veterinaria, entre otras cuestiones.
Podemos definir la fisioterapia veterinaria como una disciplina que deriva de la medicina veterinaria como una rehabilitación cuya finalidad es la restauración de la locomoción, y por consiguiente, la autonomía y calidad de vida del perro. Se trata de una profesión en auge, que poco a poco va tomando mayor relevancia en nuestra sociedad puesto que cada vez se presenta una elevada aparición de patologías en animales, así como morbilidad. A su vez a la fisioterapia veterinaria se le puede llamar terapia animal.
Gracias a las ventajas que proporciona la fisioterapia animal se logra reducir el dolor, hinchazón, así como inflamación proporcionando beneficios en el movimiento y su funcionamiento normal logran mayor fuerza y masa muscular.
Para poner en práctica la fisioterapia en animales debemos estudiar muy bien la anatomía y fisiología animal. Es necesario entender sus alteraciones y las patologías a tratar, así como la aplicación de la física al estudio del movimiento (biomecánica).
Y si quieres saber más sobre fisioterapia equina, en Euroinnova tenemos este máster fisioterapia equina, pensado especialmente para ti. Una formación online, que podrás estudiar desde casa y de la forma más cómoda.
Si hacemos una comparación con la fisioterapia que aplicamos en las personas comparten características muy similares puesto que trabajar la estimulación nerviosa, ultrasonidos, laser, ondas de choque, incluso aplicación de valor, agua, etc.
En fisioterapia animal se aplican técnicas cuya diseñado esta orientado a reducir de forma considerable el dolor, inflamación y reanudar la movilidad del animal en cuestione. Muchas veces, además de terapia animal, el profesional fisioterapeuta puede proporcionar una alternativa como puede ser una medicación mediante fármacos analgésicos.
En Euroinnova, conscientes del apogeo que supone la fisioterapia animal actualmente en nuestra sociedad, te ofrecemos una amplia oferta formativa relacionada con la fisioterapia animal, a través de la cual lograrás adquirir la capacitación necesaria para tu acceso al mercado laboral. Ejemplos de algunas de las técnicas que se llevan a cabo en terapia animal, son las siguientes:
Entendiéndose la fisioterapia veterinaria como una terapia que complementa la veterinaria, y que debe ser llevada a cabo bajo la supervisión de esta. Se recomienda acudir a un profesional en fisioterapia veterinaria en caso de necesitar incrementar el rendimiento, así como el tratamiento de las lesiones del musculo y esqueleto como puede ser en el caso de perros de competencia.
A su vez, se recomienda asistir a la terapia manual, en caso de que los animales precisen tratamiento de rehabilitación derivado de patologías ortopédicas o neurologías.
Asimismo, se aconseja acudir a este tipo de servicios, en el caso de que nuestro animal padezca enfermedades degenerativas como por ejemplo artritis. Así se lograr mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.
Como sabes, la fisioterapia veterinaria, o fisioterapia animal, es una rama de la fisioterapia que se especializa en ayudar a los animales con problemas de movilidad y movimiento.
En este sentido, el objetivo de la fisioterapia veterinaria es ayudar a los animales a mejorar su calidad de vida restaurando la función de sus articulaciones y músculos.
Así, el enfoque está en las necesidades del animal y no en las necesidades del ser humano.
A continuación, te dejamos una serie de lesiones que trata la fisioterapia veterinaria.
Aunque si quieres conocer más sobre estas, lo ideal es que te especialices a través de este título de Posgrado en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.