Índice
Si eres experto en animación y diseño en 3D ya sabrás qué es el rigging, pero si tienes interés por sumergirte en este mundo o ya estás empezando, quédate a leer este post sobre el rigging, una técnica que dará mucha vida a tus trabajos y una de las más recurrentes entre los profesionales.
Antes de nada, decir que el rigging es una técnica de animación que consiste en dar empaque y estructura a los diseños. Gracias a ella, se consiguen movimientos específicos y los diseñadores pueden controlar y mover vértices de los personajes a través de huesos o joints. El rigging es muy útil para animar cualquier tipo de diseño o proyecto, pudiendo aplicarse también a videojuegos y cine.
Si quieres asegurarte un puesto en la industria de la animación, no pierdas de vista la técnica del rigging; será tu mejor carta de presentación para iniciar tu carrera profesional en este sector.
El mundo de la animación ha experimentado un gran progreso gracias a la tecnología y su rápido avance, lo que ha permitido la creación de una amplia gama de estilos y un nivel de realismo impresionante en comparación con hace diez años. En este artículo, exploraremos cómo animar personajes en 3D, identificaremos los mejores programas disponibles y te proporcionaremos recomendaciones de formación especializada. ¡No te pierdas esta oportunidad!
Este proceso es algo complejo, ya que requiere de habilidades técnicas que solo se pueden adquirir a través de una formación específica que profundice en los programas de animación más utilizados y en los conocimientos sobre física en relación con el movimiento de los objetos.
Una vez que tenemos esta base de conceptos bien asentada, debemos realizar un boceto en 3D para comenzar con la animación. Con Blender o Maya se le aplica un esqueleto y articulaciones a los personajes, y si hablamos de objetos se implementará una estructura. Con los programas de animación 3D se pueden hacer modificaciones en estos esqueletos, parámetros de rotación y líneas de movimiento.
En la actualidad, existen multitud de herramientas con las que puedes hacer rigging y que ofrecen unos resultados muy profesionales. ¡Veamos algunas de ellas!
Blender: este es uno de los programas de código abierto gratuitos más completos que existen, ofreciendo una amplia variedad de funciones como modelado, animación, rigging, renderizado, simulación, composición y seguimiento del movimiento. Con las últimas actualizaciones, se han incorporado nuevas herramientas de Grease pencil, lo que permite crear animaciones en 2D y storyboards en el mismo espacio en 3D. Además, Blender te permite realizar todo el proceso de postproducción, incluyendo edición de video, lo que aumenta la calidad final del arte.
Autodesk Maya: este software de Autodesk es uno de los más usados a nivel mundial en todo tipo de estudios de diseño. Sirve tanto para la creación de personajes como para diseño de espacios. Los riggers lo eligen por sus avanzadas funciones para el modelado, el rigging y, en general, la animación de personajes en 3D.
Autodesk 3DS Max: los profesionales que necesitan una opción más potente de modelado usan Autodesk 3DS Max. Muchos usuarios lo prefieren a Maya por su mayor interoperabilidad, rapidez de renderizado y facilidad para configurar materiales.
Si formas en animación de personajes y te focalizas en rigging, estas son unas posibles opciones de futuro laboral.
Diseño de producción: cuando ya tengas experiencia desarrollando diseños y en animación, podrás subir de nivel y ser la figura que cohesione a dirección y al departamento de arte. Serás la máxima autoridad para tomar decisiones en aspectos de diseño como son: formas, colores y estilo de una película de animación.
Storyboard y animática: este profesional es el encargado de plasmas la historia en imágenes. Por otro lado, la animática se centra en crear una versión ordenada cronológicamente de la historia en una línea de tiempo. Así, se obtiene una visión clara de cómo quedará una película y de lo que sucede en cada plano o escena.
Color script y color key: es muy interesante conocer cómo los colores afectan a la psicología y a las emociones del espectador. Este es un aspecto muy sutil de la comunicación audiovisual, pero que influye en la trama más de lo que pensamos. El color script o guion de color consiste en un storyboard en el que se establecen las escalas cromáticas que participarán en la producción y cuándo lo harán en función a la narrativa. En ella se define la coherencia visual entre la atmósfera, los personajes y el conjunto de la composición.
Diseño de personajes: el diseñador de personaje se encarga de interpretar la historia para ver qué características físicas y psicológicas deben tener los personajes para que encajen a la perfección con la trama. Una vez ideados los personajes, se les da vida mediante el modelado de personajes en 3D y animación.
Diseño de entornos y escenarios: no solo los personajes son canalizadores de la trama, el entorno también aporta mucha información a la historia con sus detalles. Por un lado, SE crean los primeros conceptos de los espacios en los que se desarrolla la película, y por otro, se realiza el diseño definitivo de los fondos (también conocidos como matte).
Character rigging: este perfil es uno de los más complejos, pero también de los mejores pagados. A partir de un modelo o escultura tridimensional, los riggers crean una estructura de huesos y vértices para animar objetos y personajes.
Ahora que ya conoces algunas de las salidas profesionales del mundo de la animación, ¿con cuál te quedarías?
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.