Índice
Lo que es el punto de equilibrio financiero se refiere a ese momento en el que los ingresos totales son iguales a los costes o gastos totales, es decir, donde no hay beneficios ni pérdidas, en otras palabras ese momento donde se alcanza un punto de equilibrio.
El valor del punto de equilibrio financiero no es un valor genérico como tal y, variará en función de cada empresa, ya que algunas pueden tener un punto de equilibrio más alto o más bajo, sin embargo es importante que cada compañía lo calcule ya que esto les permitirá ver el número de unidades que necesitan vender para cubrir sus costes variables, y, además, cada venta también contribuirá al pago de los costes fijos... ¿Cómo funciona este punto de equilibrio realmente y qué permite? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
El análisis del punto de equilibrio se utiliza para calcular el número de unidades o dólares de ingresos necesarios para cubrir los costes totales (costes fijos y variables). Hace posible ser rentable en los negocios y, además, cuando se quiere realizar proyecciones financieras es importante saber qué es el punto de equilibrio financiero en la empresa. ¡Conoce más a continuación!
El apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero son dos parámetros diferentes que se utilizan para determinar la salud financiera de una empresa.
El apalancamiento operativo es una indicación de cómo están estructurados los costes de la compañía. La métrica se utiliza para determinar lo que es el punto de equilibrio financiero de una empresa, que es cuando los ingresos de las ventas cubren tanto los costes fijos como los variables de producción.
El apalancamiento financiero se refiere a la cantidad de deuda utilizada para financiar las operaciones de una empresa.
El apalancamiento operativo determina la medida en que una empresa o un proyecto específico requiere un conjunto de costes fijos y variables. Los costes fijos son aquellos costes o gastos que no fluctúan independientemente del número de ventas generadas por una empresa. Algunos ejemplos de costes fijos son:
Los costes variables son gastos que varían en relación directa con la producción de una empresa, es decir, aumentan y disminuyen según lo haga la producción. Por ejemplo, las materias primas son costes variables mientras que los salarios de la oficina corporativa serían un coste fijo.
El apalancamiento operativo puede ayudar a las empresas a determinar cuál es su punto de equilibrio económico en el que puedan alcanzar la rentabilidad, es decir, ese punto en el que el beneficio generado por las ventas cubre tanto los costes fijos como los variables.
Una empresa manufacturera puede tener un alto apalancamiento operativo porque debe mantener la planta y el equipo, que son necesarios para las operaciones. En cambio, una empresa de consultoría tiene menos activos fijos, como el equipo, y por tanto tendría un apalancamiento operativo bajo.
Un análisis del punto de equilibrio ayuda a gestionar otros aspectos de su negocio. Por ejemplo, puedes determinar:
La fórmula para el análisis del punto de equilibrio es la siguiente:
Cantidad de equilibrio = Costes fijos / (Precio de venta por unidad - Coste variable por unidad)
Donde:
Una empresa puede estar facturando mucho dinero, pero seguir teniendo pérdidas. Conocer el punto de equilibrio es útil para decidir los precios, establecer los presupuestos de ventas y preparar un plan de negocio que le permite la compañía tener rentabilidad y éxito en el mercado.
El cálculo de lo que es el punto de equilibrio financiero es una herramienta útil para analizar los principales factores de beneficio de la empresa, como el volumen de ventas, los costes medios de producción y el precio medio de venta, y por medio de todo este conocimiento será capaz de tomar decisiones óptimas que la hagan avanzar en pro de su evolución.
El punto de equilibrio no solo se limita al uso económico, sino que también puede ser utilizado por empresarios, contables, planificadores financieros, gestores e incluso vendedores.
Para tener éxito en los negocios, vemos que tener en cuenta lo que es el punto de equilibrio financiero puede ser una herramienta muy útil para calcular la rentabilidad de nuestro negocio. Si quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Si quieres aprender más sobre qué es el punto de equilibrio y cómo puedes calcular, analizarlo y aplicarlo a tus negocios, puedes aprovechar nuestra larga lista de cursos disponibles sobre preparación financiera. Euroinnova Business School te ofrece la mejor educación online para que te profesionalices, ¿qué esperas? comienza tu especialización con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.