Índice
No se puede pensar en dirigir eficientemente una organización si no se toma en cuenta lo qué es el proceso administrativo, funciona como una guía sencilla y rigurosa mediante el cual la empresa busca cumplir con sus objetivos de la forma más eficaz. Según el profesor Idalberto Chiavenato es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos estipulados; permite aprovechar los materiales, recursos técnicos y mano de obra para disponerlos de manera eficiente. ¡Aprende mucho más leyendo a continuación!
El administrador Henry Fayol fue el que acuñó las cuatro etapas de este proceso: planear, organizar, dirigir y controlar; elementos fundamentales para un buen control administrativo y gerencial, todo directivo debe tener presente y dominarlas para cualquier proyecto. Otra forma de entender el qué es el proceso administrativo, es viéndolo como una serie de etapas para cumplir un propósito, cabe destacar que el proceso administrativo es continuo, pues al terminar un ciclo pasa al siguiente. ¿Te interesa la administración? ¡Lee hasta el final!
Antes de ahondar en las 4 etapas del proceso administrativo, es necesario mencionar que estas se dividen en dos fases: la fase mecánica, considerada la parte estática del proceso, incluye las etapas de planificación y organización, la fase dinámica, la palabra hace referencia al movimiento y en esta fase tenemos las etapas de dirección y control. Entonces las 4 etapas de lo qué es el proceso administrativo son:
Cumple un papel indispensable en la gerencia de una empresa, es el libro guía a seguir para poder alcanzar las metas deseadas. En la gestión organizacional del proceso administrativo se optimiza al máximo los recursos mientras se evitan gastos innecesarios que no se encontraran dentro de la planificación de las actividades.
Mejora la productividad, al haber una sincronía y coordinación en los equipos de trabajo, por lo que cada miembro de la organización conoce el papel a cumplir dentro de las funciones administrativas asignadas. Además es importante señalar que un proceso administrativo eficazmente diseñado, evitará imprevistos que alteren el esquema de los directivos; por lo que minimizará la toma de decisiones improvisadas que pueden perjudicar a las operaciones de la empresa, por lo que es necesaria una correcta capacitación para poder manejar aquellos asuntos relacionados al proceso administrativo.
Llevar el control administrativo sobre las distintas actividades de una empresa es tarea ardua, pero gratificante, porque debemos velar que se cumplan apropiadamente y que estén bien encaminadas al cumplimiento de los objetivos, con la Escuela de Negocios especializada en formación Online Euroinnova, encontrarás los cursos relacionados a la gestión administrativa para que puedas ampliar tus conocimientos en esta área y gestionar apropiadamente una empresa, prepárate un gran futuro profesional con nosotros hoy.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.