Índice
El mercado laboral contable es un área que se encuentra en constante cambio, por lo que es importante que sus profesionales se mantengan actualizados. Este es el caso de los contadores financieros, por ejemplo, quienes revisan con periodicidad las actualizaciones de elementos como las secciones de las NIF, NIIF completas, o Normas Internacionales de Información Financiera, para evitar incurrir en errores y ofrecer un servicio de calidad. Aclara tus dudas en el desarrollo de este artículo.
En esta guía ofreceremos una breve explicación sobre qué es el pasivo según las NIF y algunos aspectos que giran en torno a este elemento financiero. Empecemos por aclarar algunos conceptos básicos. ¡Continúa leyendo este post y encuentra la carrera que buscabas!
Los estados financieros son el informe que surge como resultado de la situación financiera o contabilidad de las pequeñas grandes y medianas entidades. Comprende 5 elementos: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, pero para los efectos de este artículo ampliaremos el concepto de los tres primeros.
Se refiere a aquellos recursos que tiene la empresa bajo su posesión y control gracias a acontecimientos pasados, con los cuales espera conseguir retribuciones económicas en el futuro. En palabras sencillas son aquellas acciones que le generan dinero a la compañía.
En general cuando se realizan los balances contables se manejan los activos desde dos categorías diferentes. Por un lado, están los activos corrientes que aportan gran liquidez, es decir logran convertirse en efectivo en el corto plazo de un año, y por otro lado se encuentran los activos fijos que al trabajar a largo plazo son usados para financiar la producción de bienes y servicios.
Son aquellas obligaciones que tienen las compañías con terceros, supone la necesidad de prescindir de una parte de los recursos económicos producto de transacciones o acciones pasadas. Entonces, una manera sencilla de responder qué es el pasivo según las NIF, es diciendo que es todo lo que le sacará dinero a la empresa.
También conocido como patrimonio neto, capital contable o capital propio, comprende el valor residual de los activos de una empresa menos los pasivos. Por eso es importante tener claro qué es el pasivo según las NIF y qué es el activo.
Este elemento financiero refleja la valuación o inversión de los propietarios de la empresa por lo que deja en evidencia la capacidad que tiene la misma de financiarse.
Para concluir, igual que con los activos se distinguen dos categorías. Los pasivos corrientes por su parte manejan un plazo de vencimiento de las deudas menor a un año, en cambio las cancelaciones de los pasivos no corrientes se consideran de largo plazo al superar el año. Este último tipo de pasivo es el que aporta mayor liquidez a la entidad.
¿Te interesa indagar en este tema más allá de qué es el pasivo según las NIF? Si estás buscando una alternativa online entonces echa un vistazo a lo que Euroinnova tiene para ofrecer.
Esta oferta académica está orientada a gerentes de empresas, gerentes de finanzas, gerentes de planificación, personal administrativo en general y demás interesados en ampliar sus conocimientos de contabilidad más allá de qué es el pasivo según las NIF.
Puedes especializarte en Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional de la mano de Euroinnova, la escuela de negocio online que ofrece más de 10.000 cursos, maestrías y especializaciones. Verifica toda la carga curricular disponible en este y otros temas ingresando en la plataforma web. ¡Si ingresas ahora mismo obtendrás un maravilloso descuento!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.