Índice
Conocer qué es el manejo de emociones resulta de mucha utilidad en la vida cotidiana, sobre todo al momento de establecer interacciones humanas, puesto que tener este conocimiento nos permite controlar mejor nuestras emociones. ¡Conoce más sobre ello con esta lectura, no nos dejes todavía!
Comprender qué es el manejo de emociones también permite que las relaciones interpersonales fluyan mejor, pudiendo gestionar, además, el estrés y la ansiedad. Para responder a la pregunta sobre qué es el manejo de emociones es preciso afirmar que esto trata de las habilidades que tiene una persona al momento de gestionar y canalizar sus emociones básicas, bien sea que se trate de emociones positivas o emociones negativas.
¡Conoce más sobre el tema a cotinuación!
Antes de seguir ahondando en qué es el manejo de emociones y cómo lograrlo, es importante aclarar que estas son sensaciones o sentimientos que se producen por un estímulo que puede ser una idea, un hecho o hasta un recuerdo.
Todos los seres humanos pueden sentir emociones positivas o agradables y otras no tan agradables, catalogadas como negativas. Entre las emociones agradables se encuentran:
En cambio, entre las emociones negativas se encuentran:
De allí que sea tan importante, además de aprender sobre qué es el manejo de emociones, conocer de qué trata el control emocional, lo cual resulta muy útil para prevenir la crisis y es tan favorable que puede ayudar mucho incluso en el área de trabajo.
Una persona inteligente sabe manejar sus emociones, pues, el sentirlas muchas veces es inevitable, ya que es normal tener alegría o rabia, pero lo importante es saber cómo gestionarlas en lugar de reprimirlas, ya que más tarde estas pueden volver a aflorar y producir sentimientos negativos.
Algunas claves para gestionar las emociones son las siguientes:
El diálogo interno puede ayudar mucho, pero este no se debe hacer con severidad. Antes de comenzar a transformar las emociones sirve de mucha ayuda el poder identificarlas.
Puede ser necesario tomar un lápiz y un papel y anotar lo que se siente. Esta práctica ayuda mucho a sentirse mejor.
Ya que es una técnica que ayuda a identificar emociones negativas y disminuye los niveles de ansiedad.
Es otra de las técnicas que se usan en los procesos terapéuticos.
Primero, se identifican los pensamientos negativos y luego se les ordena detenerse con palabras como “Detente”, “Basta ya”, “Ya”, entre otras. Son instrucciones que permiten detener el pensamiento y sustituirlo con afirmaciones positivas.
Tratando de visualizar un futuro más inmediato, sin dejar que la emoción del presente nuble todo futuro. Recuerda que la vida sigue, las horas, los días y las semanas continuarán pasando y esa emoción se habrá difuminado.
Como forma de entrenamiento, la persona se debe visualizar con la emoción negativa y luego poner en práctica las estrategias mencionadas, comenzando por hablarse de manera positiva a sí mismo.
La respiración es de gran ayuda para sentir relajación. Es una técnica sencilla que ayuda a detener las emociones negativas y sucumbir ante la ansiedad.
Ser capaz de gestionar efectivamente tus emociones y sentimientos ayudará a que te conviertas en una persona lógica y con capacidad amplia de comunicarte y expresarte eficientemente. ¿Sabías que Euroinnova cuenta con opciones formativas en el área? ¡Sigue abajo!
Si quieres aprender más sobre las emociones y cómo gestionarlas, para tener un mejor desempeño en tu vida diaria y en el trabajo, recuerda que puedes formarte con Euroinnova, la mejor escuela de crecimiento profesional. Tener un mejor control de las emociones puede ayudar a una persona a llegar muy lejos, conquistando todas sus metas pernales y profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.