Especialista en Psicología de la Emoción + Titulación Universitaria en Psicoterapia Emocional: Terapia Centrada en las Emociones (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)
Índice
Existe un extenso abanico de emociones, aún y cuando varias de ellas nos hacen sentir mejor que otras, cada una aporta algo a nuestra vida y nuestra personalidad. El conocimiento emocional se basa en aprender a gestionar esas emociones con las que es más complejo lidiar, como la rabia y la tristeza, etc.
Por esto te presentamos algunas actividades que los niños pueden realizar a través de manualidades para trabajar las emociones. En primera instancia: para fomentar la educación emocional, los podemos ayudar haciendo actividades de manualidades para trabajar las emociones que brindan la posibilidad de transformarse en un recurso eficaz para aprender a trabajar los sentimientos.
Desde que están en la etapa infantil tenemos un semáforo de emociones: alegría, tristeza, rabia. Como padres le podemos dar cualquier tipo de piruletas para cambiar la emoción negativa que tiene en el momento. Además, es importante enseñar sobre las emociones básicas a los pequeños de la casa y cómo podemos trabajar en ellas, con el fin de manejarlas correctamente.
Son muchas las estrategias y recursos que son implementados en la educación para brindar un aprendizaje de calidad, cada una de estas técnicas suelen variar dependiendo de cada estudiante y el objetivo que se quiera alcanzar.
Por lo general, las manualidades infantiles son trabajadas de diferentes maneras creativas y divertidas, donde el docente pueda enseñar emociones y el estudiante adquiere conocimientos y pase un rato divertido. A continuación, te dejamos una lista con las actividades más populares.
A continuación, te dejamos una lista con actividades y manualidades para trabajar las emociones en clases:
La pintura es una técnica que posibilita manifestar toda clase de emociones y sentimientos. Por esto, animar al alumnado a plasmar en un dibujo cómo se sienten es una buena forma de ayudarles a comprenderse mejor.
Esta dinámica puede llevarse a cabo cada una de las mañanas previo a empezar la clase, para que cada estudiante dibuje cómo se siente aquel día e intente mejorar sus emociones con el paso del tiempo.
Una de las manualidades para trabajar las emociones para niños y jóvenes es el rompecabezas expresivo. Para hacer esta actividad imprimimos o dibujamos cáritas con los sentimientos que queramos y luego, las cortamos a la mitad. Hablamos de hacer los rompecabezas combinando diferentes expresiones de ojos, cejas, bocas u otras piezas corporales.
Esta manualidad va a servir para reconocer y detectar los sentimientos propios y los de los otros. En esta actividad para elaborar los sentimientos en niños, dibujaremos una flor en un cartón de colores claro bastante enorme, y la colocaremos en un espacio en el cual logren verla de forma sencilla los chicos y las chicas.
Cada pétalo va a ser una emoción que van a tener que clasificar. Tienen la posibilidad de utilizar fotos propias, dibujos, fotos de revistas, sacadas de internet, etc.
Las cajas sorpresa son todo un acierto para trabajar los sentimientos con los niños, debido a que captan su atención rápidamente.
Para organizarla, meteremos fotos e imágenes y la cerraremos, luego tenemos que hacer un agujero en la tapa, del tamaño justo para que quepa una mano. El niño tendrá que ir sacando las fotos y deberá nombrar cada emoción.
Estas manualidades educativas son bastante fáciles y además, sirven para tratar la ansiedad, el mal humor, las rabietas, los enfados, etc.
Llenar globos y rellenarlos muy lento con harina. Una vez que tengan una porción suficiente, se les hace un nudo sin que entre aire, para que al globo se le logre dar cuerpo.
Finalmente, pintamos caras que muestran diferentes emociones que los niños puedan reconocer.
Las marionetas de plastilina son una de las ideas para elaborar los sentimientos en los niños y se encuentra entre las manualidades para trabajar las emociones más recomendadas. La plastilina es un recurso que funciona realmente bien con los más pequeños.
En esta situación, moldeamos figuras a las que pondremos cara con ayuda de diferentes aparatos como paletas o papel.
Para realizar la actividad, los niños crearán su propio monstruo de las emociones usando diferentes materiales como papel, cartón, pegamento, tijeras, lápices de colores, etc. Al final, el monstruo estará compuesto de diferentes partes del cuerpo que representen las emociones que los niños experimentan, como un corazón grande para el amor, ojos grandes para la sorpresa, una boca grande para la alegría, etc.
El objetivo principal es formar un botiquín de emociones con una caja de cartón, pinturas, pegamento, tijeras, vendas, etc. De esta forma, los niños podrán explorar las emociones que sienten y encuentren formas positivas de manejarlas. Por ejemplo, pueden incluir en el botiquín una venda para curar el dolor emocional, una crema para calmar la ansiedad, una pintura para expresar la tristeza, etc.
Se ha de decorar una caja de cartón con pinturas, pegatinas, cintas, etc. El objetivo es reconocer las cosas por las que están agradecidos y las escriban en un papel para ponerlas dentro de la caja. Al hacer esto, los niños pueden aprender a valorar las cosas positivas de la vida y a sentirse más felices y agradecidos.
Consiste en decorar dos vasos de papel y pegarlos juntos con frijoles o arroz dentro. El objetivo es asignar un sonido a cada emoción. Por ejemplo, pueden usar las maracas para representar la alegría con un sonido fuerte y rápido, o la tristeza con un sonido suave y lento.
Ya que tienes claro que las manualidades para trabajar las emociones no solo son una actividad lúdica, sino que tiene gran importancia en el desarrollo de la motricidad fina, así como otras habilidades manuales. Es importante utilizar técnicas como las que brinda manualidades Montessori que permite que los pequeños de la casa experimenten y aprendan de manera dinámica.
Cabe destacar, que la compañía de un adulto es vital para evitar cualquier riesgo o accidente. ¡Toma apuntes! aquí te traemos las mejores actividades Montessori:
Las tarjetas para trabajar las emociones son uno de los recursos más prácticos para que los niños puedan expresar cómo se sienten, así cuando las emociones se desbordan pueden expresarlas sin necesidad de palabras.
Los niños pueden dibujar caritas y colorear diferentes tarjetas, para ello busca plantillas en internet que le gusten a tu hijo. Luego debes explicar al niño qué significa cada ilustración y cómo la tarjeta le puede ayudar a comunicarse.
Esta es una de las manualidades para trabajar las emociones más sencillas, solo consta de un tarro de cristal lleno de agua con purpurina. Pero, si vamos más a fondo vemos que se trata de una herramienta, que bien implementada, puede ayudar a los niños a calmarse y relajarse cuando lo necesitan.
Solo debes hacer uso de agua caliente en un tarro de cristal y echar líquido transparente y mezclar, luego puede dejar que el niño experimente con colores y figuras, creando así un tarro con colorido y con efecto relajante.
Especialmente resulta útil para los niños pequeños, pero también se ha comprobado que ayuda a los adolescentes con ansiedad o estrés.
Las manualidades para trabajar las emociones que te mencionamos más arriba, son perfectas para aplicarlas tanto en el aula como en casa. Por otra parte, a la hora de que se presente un conflicto, puedes acompañar al niño a ponerle nombre a la emoción que siente.
Para ello, podemos analizar su cuerpo, movimientos y motivarlos a que escuchen sus propios pensamientos y los expresen a través de algunas de las actividades infantiles. También, se pueden normalizar las emociones, haciendo ver que valoramos y respetamos esa mención. Es importante evitar los juicios tanto nuestros como los del niño sobre su estado, emoción o pensamiento.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.