Índice
Cuidar de las emociones, hoy en día, es imprescindible. Pero ¿sabes sobre estas? ¡Euroinnova te cuenta más!
Hablar de inteligencia emocional es una necesidad. Tras haber identificado su importancia para el desarrollo individual y social, cada vez son más los que se preocupan por mejorarla para tener una vida plena. De hecho, es la base para una buena salud mental y también para tener relaciones interpersonales libres de conflicto. Sin embargo, ¿conoces la diferencia entre inteligencia emocional y educación emocional? Aunque estén emparentadas, aluden a dos aspectos diferentes con respecto a las emociones. ¡Quédate hasta el final porque Euroinnova tiene mucho que contarte!
Al finalizar este artículo, sabrás cuál es la diferencia entre inteligencia emocional y educación emocional, así como el modo en que cada una de ellas se define. Además, te ofreceremos la mejor oferta educativa 100 % online. ¡Porque Euroinnova tiene lo que necesitas!
¡Continúa leyendo porque esto te interesa!
Dentro de los diversos tipos de inteligencia, la emocional ocupa un lugar importante. Esto es así porque permite que una persona logre percibir, comprender, expresar y gestionar emociones. En otras palabras, refiere a la capacidad y habilidad psicológicas de afrontar emociones tanto propias como ajenas. El rol que juega en la salud mental y en la calidad de las relaciones interpersonales es innegable. Por lo tanto, el desarrollo de una persona en los niveles individual y social está mediado por la inteligencia emocional.
El psicólogo Howard Gardner, en 1983, propuso que la inteligencia humana estaba comprendida por doce inteligencias. Entre ellas, se encontraba la inteligencia emocional. De hecho, desde su planteamiento, solo a partir de la conjunción de estas inteligencias se puede conocer el coeficiente intelectual de una persona; es decir, son inteligencias relacionales. Años después, el también psicólogo Daniel Goleman fue más allá de la propuesta de Gardner. Es así como señaló que la inteligencia emocional va más allá de las emociones. Esto es, con un buen manejo de ellas, se puede tener un adecuado desarrollo emocional. De ahí que se tome en cuenta la existencia de dos niveles: la inteligencia emocional interpersonal y la intrapersonal.
Partamos, en principio, de la palabra "educación". Si sabemos de antemano que las emociones forman parte de la inteligencia emocional, hablar sobre educación emocional implica un proceso educativo. Retomando a Goleman, el desarrollo emocional es fundamental para el desarrollo cognitivo de una persona. Entonces, forma parte del crecimiento integral de la personal. Lo que debe señalarse es que la educación emocional contribuye con la configuración de la inteligencia emocional. Por esta razón, los ámbitos familiar y escolar durante los primeros años de vida son importantes, porque en este lapso de tiempo los niños aprenden a entender y gestionar sus emociones. Por ello, la inteligencia emocional en el ámbito educativo es de vital importancia. Durante este proceso se desarrollan competencias emocionales. Estas son las siguientes:
Como hemos visto, la inteligencia emocional es fundamental para una vida plena. Por esto mismo, como todas las inteligencias, debe ser desarrollada a partir de un seguimiento constante, sobre todo en los primeros años de vida. Durante este proceso de formación, los niños aprenden a entender sus emociones, comunicarlas asertivamente y a desarrollar habilidades que les permitan estabilidad en lo individual y lo social. Es necesario un acompañamiento que ayude a explicar por qué pasan las cosas, por qué deben afrontarse de determinada manera, el porqué de la responsabilidad y cuán importante es esta respuesta para el bienestar. De hecho, el desarrollo integral de una persona está marcado por el modo en que se relaciona con el mundo. Aunque las bases de una buena educación emocional se sientan en la infancia, esta evoluciona durante toda la vida. Ni los estímulos son los mismos siempre ni las circunstancias tampoco. Saber responder a esta gran diversidad durante toda la vida garantiza la felicidad y el desarrollo en plenitud. Es así que entendemos la diferencia entre inteligencia emocional y educación emocional.
Las emociones permiten experimentar la vida y tener relaciones positivas con los demás. El éxito de esta interacción depende, en gran medida, del desarrollo de la inteligencia emocional, la cual depende de una educación que contribuya con entender y transmitir lo que una persona siente.
Ahora que conoces la diferencia entre inteligencia emocional y educación emocional, te comentamos sobre nuestra oferta formativa.
La educación 100 % online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, conocedora y pionera en este ámbito, ofrece cursos y especializaciones de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres formarte con el Diplomado en Inteligencia Emocional? ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
¡El futuro es hoy! ¡Estudia con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.