Índice
El consumidor de hoy, adquiere el producto, consume su contenido y desecha el envase o empaque, aunque al criterio de este, son prácticamente lo mismo; es por ello que se vuelve necesario aclarar los conceptos de lo qué es el empaque y el embalaje, además del concepto de envase.
Se define como envase primario al material que contiene un producto y es parte íntegra de este, se le denomina embalaje primario y el ejemplo de estos son las botellas de cerveza, el cartón de leche y debemos tomar en cuenta que sus materiales de fabricación pueden ser de lo más variados, pues pueden estar hecho de vidrio, cartón, plástico, papel u otros.
Ahora con respecto a lo qué es el empaque y el embalaje, abordaremos el primero de estos, el empaque secundario, es el material que protege, viste y contiene a un cúmulo de envases, por ello también se denomina embalaje secundario. Se encarga de identificar y facilitar la venta de ciertos productos al ofrecer una imagen visual que lo distinga de la competencia, entre el ejemplo tenemos a las cajas de cerveza.
El embalaje o embalaje terciario, se establece como todas las etapas, materiales y métodos por el que se conserva, almacena, condiciona y transporta una mercancía, el ejemplo más característico de este embalaje serían las cajas donde se transportan y protegen las mercancías, además el stretch film con el que se embalan estas cajas.
Para que una empresa genere más rentabilidad de acuerdo la distribución y presentación de sus productos, es necesario que se mantengan siempre innovando en los materiales para el empaque y embalaje: que sean más ligeros, resistentes, menos costosos, que brinden la satisfacción del cliente, al mismo tiempo que mantiene la calidad del producto.
Dentro de lo que es el empaque y el embalaje, se debe identificar el tipo de protección que requiere el producto en base a las circunstancias de transporte, por lo que se debe conocer el uso correcto de la madera, plástico, metal, cartón, vidrio y papel; tomando en cuenta siempre sus ventajas y desventajas a considerar dígase la sensibilidad a la luz, su reutilización, si es reciclable o resistente a la humedad y plagas.
Si bien no está completamente relacionado a los materiales, el transporte juega un papel fundamental en el alcance de nuevos mercados por parte de las empresas, para proveer canales de distribución adecuados y un abastecimiento confiable.
El comercio exterior enlaza los diferentes mercados entre cada país y permite obtener artículos que la producción nacional no puede proveer; la exportación de estos productos requiere que lleguen en óptimas condiciones al país de destino, para demostrar el compromiso de la empresa para con sus clientes y asegurar la calidad del producto.
En ese punto fundamental, entra la importancia del empaque y embalaje, pues se encarga de hacer más sencillo el empacado y clasificación del producto para ser enviado, y así protegerla de peligro físicos y ambientales en su almacenamiento y transporte.
El embalaje en sí, debe proteger la carga, permitir a su vez que se pueda apilar, levantar y mover. Además debe brindar información sobre el cargamento y su maniobrabilidad.
Ahora que ya sabes qué es el empaque y el embalaje, es necesario para establecer sus diferencias y a su vez, conocer las ventajas que ofrece cada uno respecto a asegurar el producto. Para ello es necesario tener amplios conocimientos sobre el tema.
Por eso la Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece entre sus más de 19.000 cursos, aquellos que brinden la información necesaria para ahondar conocimiento sobre embalaje y envase y otras ramas del saber, por eso inicia tu formación con nosotros hoy.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.