Índice
Si eres de los que disfrutan mirando la portada de un libro o recorriendo el camino que marca la lectura en una revista a través de sus elementos visuales y organización creativa de los bloques de texto, sabrás lo importante que es el diseño editorial para cualquier publicación off y online.
Los autores y editoriales también necesitan vender y, mientras que el Marketing usa determinados recursos para persuadir al consumidor mediante imágenes, la rama del diseño editorial se dedica caracterizar las obras con una imagen atractiva entre la competencia. Imagina que no conoces al autor ni al contenido del libro, ¿No te ha pasado nunca que te has decantado a escoger un ejemplar solamente por su portada? Precisamente, ese es el objetivo del diseño editorial.
En una publicación editorial todo impacta y todo comunica, desde la imagen de la portada, hasta la encuadernación, pasando por las texturas, tipografías y gramaje de las páginas. Todos estos elementos ayudan a captar la atención del lector.
El diseño editorial no solo habla del libro o revista al que ilustra, al igual que en el diseño gráfico publicitario, también tiene muy en cuenta a quién se dirige, el sector, la simbología del colectivo para quien se ha escrito… el éxito de una publicación no solo tiene que ver con su contenido, también con su presentación visual.
Una vez que se termina un trabajo y se da el visto bueno para ser publicada, el diseño editorial se centra en el carácter del contenido, autor y público para definir la imagen e identidad visual de estos elementos:
Formato: libro, revista, periódico…
Material o soporte: tipos de papel o materiales que van a ser impresos.
Legibilidad tipográfica: tamaño y tipo de letra, interlineado, espacios, colores…
Imágenes: distribución, cantidad, estilos, escala cromática, tamaños, calidad…
Caja tipográfica: se refiere al marco de la página.
Grilla o retícula editorial: herramienta para disponer la información en la publicación.
Si se consiguen combinar bien todos estos elementos y jerarquizar la información adecuadamente, se obtendrá una publicación única y con personalidad. ¿Te gustaría ser capaz de diseñar tus propias publicaciones y de forjarte un estilo propio que te diferencie de los demás diseñadores? A continuación, te recomendamos algunos cursos y Masters especializados en diseño editorial
Como sabes, el diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se focaliza en la maquetación y composición de todo tipo de publicaciones, consiguiendo la armonía visual y la funcionalidad. Para trabajar en editorial, no basta solo con conocer los fundamentos del diseño gráfico, sino que hará falta una formación especializada que forme a los profesionales del diseño en maquetación y herramientas de edición editorial digital.
¡Te damos algunas ideas para que sigas formándote en lo que más te gusta!
Curso de Calidad de Productos Editoriales: el acabado final es clave para que una publicación transmita al usuario el nivel de calidad, por eso, en este curso nos centramos en aprender las técnicas para optimizar la calidad en impresión, en la encuadernación y en los acabados de todo tipo de productos. También estudiarás procesos de definición y diseño de productos editoriales. Algunas de sus unidades didácticas más importantes, hablan sobre tipografía, elaboración de maquetas y formatos gráficos.
Posgrado de productos editoriales multimedia: la edición de publicaciones online o en formatos digitales, ha superado a las tiradas físicas. Los principales motivos son, que de esta forma, se logra un mayor alcance de nuevos lectores, se venden más ejemplares y se ahorran costes en materiales físicos y procesos de impresión. En este posgrado aprenderás a elaborar presupuestos de producciones multimedia, a desarrollar libros de estilo, a establecer los estándares de calidad de un producto editorial y a elaborar los documentos y manuales que recojan toda la imagen de marca y la identidad de la publicación. Entre otros muchos aspectos iguales de interesantes.
Curso de definición y diseño de productos editoriales: si estás empezando en el mundo del diseño editorial, con este curso aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar un trabajo impecable. Algunos de los objetivos a conseguir con esta formación son: definir y valorar criterios de obras editoriales en la realización de diseño gráfico, coordinar la maquetación y el diseño de productos, identificar estándares de calidad, aprender los formatos más adecuados para cada tipo de publicación, escoger la mejor impresión según el tipo de tirada, entre otros aspectos fundamentales.
Al igual que en el diseño gráfico publicitario, en el diseño editorial también existen modas y tendencias, ¿Quieres conocerlas? ¡Vamos a ello!
Minimalismo: elimina los elementos pesados y superfluos, realizando el diseño mediante los espacios, líneas simples y geometrías.
Maximalismo: lo contrario al minimalismo, usa colores explosivos, diseños retro, recargados, rompe con las reglas establecidas.
Tipografías 3D: para diseños divertidos a los que se quiere implementar movimiento y dar un aire tecnológico.
Lettering y uso de tipografías únicas: simulan la caligrafía y dan un toque especial, exclusivo y artesanal; casi de lujo. El lettering es otra especialidad del diseño gráfico para la que se requiere un alto nivel de formación, precisión y habilidad con la pluma (digital o física).
Grandes contrastes de colores: gracias al contraste podemos generar jerarquías, organizar el diseño y guiar la vista del espectador hacia los elementos más relevantes. Esta tendencia hay que usarla con cuidado cuando se trata de diseño editorial, ya que puede resultar incómodo para la lectura en textos largos; mejor reservar los contrastes de colores para títulos o para resaltar conceptos aislados.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.