Índice
¿Alguna vez has escuchado sobre el modelo diamante de Porter? Lo sé, parece algo de ficción, pero se trata de una de las estrategias más conocidas y aplicadas en grandes empresas, pequeñas comunidades e incluso en algunos países. Si quieres saber qué es el diamante de Porter y todo lo que engloba, no dudes en seguir leyendo.
Esta metodología fue creada en 1990 por el estadounidense Michael Porter, un teórico de gran renombre por sus grandes contribuciones en el sector empresarial. Una de sus teorías más conocidas fue la “Cadena de valor”, la cual era utilizada por grandes negocios y aplicada en muchos sectores de la economía.
Sin embargo, debido a algunas inquietudes sobre la competitividad, llevaron a Porter a plantear un nuevo modelo de análisis, conocido en todo el mundo como el Diamante Porter. Se trata de una teoría de importancia trascendental en la gestión de empresas, tanto así, que hoy en día sigue siendo implementada. ¡Quédate y conoce qué es el diamante de Porter y sus elementos esenciales!
El profesor de estrategia Porter, desarrolló en un principio este modelo económico para ayudar a las pequeñas empresas a comprender su posición competitiva en mercados globales.
Esta teoría fue presentada por primera vez en su libro “Las ventajas competitivas de las naciones” donde se analizaron 10 naciones, para determinar qué factores favorecen la competitividad de un país.
Se trata de un esquema r, donde los componentes deben analizarse por separado, pero están interconectados, por lo que el desarrollo de uno puede afectar al otro. En dicho diagrama, se relacionan los índices microeconómicos que afectan al desarrollo de una unidad económica, con el fin de que esta sea más competitiva. La principal característica de este diamante es la manera en como todos los factores están conectados. Algo que no era tomado en cuenta anteriormente en la creación de una estrategia competitiva.
Pero realmente, ¿Qué es el diamante de Porter? Se puede definir como un esquema gráfico a través del cual se relacionan los indicadores a nivel micro, los cuales influyen decisivamente para que un país, región u empresas, sean altamente competitivos.
Aunque en realidad el diagrama tiene forma de rombo, este cuenta con cuatro elementos esenciales para el análisis y síntesis de la fuerza competitiva de una organización. Veamos ahora en qué consisten:
Este elemento hace referencia a los factores productivos de las empresas. Es decir, es la adoración de recursos, infraestructura especializada y la mano de obra que sustenta la ideología comercial. Además, engloba la eficacia, capacidad de respuesta y relaciones que establece una empresa con su medio.
Porter determina que los factores que garantizan el posicionamiento en el mercado son los creados por las propias compañías. Para el autor, la innovación y la creación están ligadas a la productividad y sobre todo a las ventajas competitivas.
La teoría de Porter asegura que la demanda tiene cierta influencia indirecta cuando se trata de generar ventajas competitivas. Pues, cuando un grupo de consumidores es exigente, está bien informado y mantiene una actitud crítica frente a lo que le ofrecen, las empresas no tendrán de otra que hacer un esfuerzo para satisfacer la demanda.
Es decir, las empresas están obligadas a innovar en cada oportunidad, buscando nuevas alternativas de comercialización. Uno de los puntos a favor de las empresas, es que pueden anticiparse a lo que sus clientes podrían necesitar en corto o mediano plazo.
En el sector comercial la presencia de competidores es otro factor que contribuye a la aparición de ventajas competitivas.
El hecho de que una marca compita con otra, genera un efecto estimulante, que lleva a las organizaciones a mejorar la calidad del producto, crear nuevas estrategias de mercado y emprender un proceso de mejora, lo cual deriva en nuevas ventajas competitivas.
Además, este estímulo permite generar un nivel interno en cuanto a la estructura de la propia empresa, generando competitividad interna. Esta es una forma de mejorar el rendimiento y aumentar la productividad.
Este es uno de los aspectos de carácter interno y se aprecia mejorar en la gestión de los países que en las empresas. Se trata de la alta competitividad que existen en ciertos sectores de la economía. Dentro de lo que es el diamante de Porter, eleva los estándares de la oferta y beneficia a países frente a su competencia.
Con este último elemento llegamos al final de este post. Esperamos que ya entiendas un poco más sobre qué es el diamante de Porter y su uso dentro de las empresas y el Estado.
¿Te interesa conocer más a fondo sobre lo que es el diamante de Porter? ¡Enhorabuena! estás en el sitio indicado. La Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece los mejores cursos y especializaciones en el área de gestión empresarial, con titulación homologada. ¡Te va a encantar!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.