Índice
Los seres humanos por naturaleza suelen desarrollar diferentes tipos de interacciones con sus pares, pero estas se ven un poco alteradas al desenvolverse dentro del campo laboral, por ello hoy hablaremos de lo que es el comportamiento organizacional.
Al abordar este tema se habla de aquellos comportamientos o acciones que llevan a cabo las personas dentro del entorno laboral y que deben ser evaluados para determinar de qué forma repercuten en su desenvolvimiento.
Este concepto es muy usado en el ámbito empresarial, por lo que no resulta sorprendente que diversos autores han desarrollado libros sobre el, como es el caso de Stephen P Robbins, quien es autor de un libro de gestión empresarial y señala que este campo de estudio hay que investigarlo, pues el comportamiento de todos dentro de las organizaciones repercute directamente en la productividad.
Por este tipo de líneas del pensamiento se han promovido diferentes proyectos en las grandes compañías para evaluar cómo diferentes variables son capaces de influenciar la productividad laboral, además de lo que es el comportamiento organizacional. Continúa leyendo y aprende mucho más al respecto.
Para algunos puede parecer un punto sencillo el abordaje de las interacciones, pero se puede tornar un poco más complejo de lo que se creería. De este modo es importante velar por el correcto funcionamiento de las empresas y organizaciones es una de las mejores herramientas para evitar cualquier tipo de problema.
Por ello existen una serie de objetivos que permiten que el comportamiento organizacional se desarrolle de manera óptima:
Entender la forma en la que se relacionan unos con otros resulta vital, por ello para establecer los pasos a seguir lo primero que se debe hacer es describir el tipo de relación que existe entre los empleados y los diferentes niveles de gestión.
Una correcta administración debe buscar que todas las partes se entiendan y puedan comunicarse sin ningún tipo de restricción.
Cuando ya se ha dejado en claro la manera en la que se comportan los individuos dentro de su espacio laboral, es necesario realizar una pregunta clave ¿por qué lo hace? Encontrar el motivo que impulsa este tipo de comportamientos muchas veces ayuda a cambiarlo.
También resulta importante determinar si se trata de un comportamiento individual, que repercute sobre todo el equipo o es algo que les genera incomodidad a todos por igual.
No se trata de ser adivino, sino que con la información obtenida es posible trazar un plan de trabajo de acuerdo a las competencias que hay que motivar o desarrollar en los grupos de trabajo. En teoría permite que la empresa evite futuros problemas actuando de manera oportuna.
Comprender el comportamiento humano permite que se tenga un mayor control sobre él, por supuesto no de forma completa sino parcial, pero es suficiente para poder desarrollar un equilibrio en estos sitios.
Por lo que aquellos que estudian sobre lo que es el comportamiento organizacional como es el caso de Ricky W Griffin autor de diferentes libros sobre negocios señalan que se debe desarrollar una comunicación abierta con los empleados para que estos puedan expresar sus inquietudes y sea posible canalizarlas.
En muchos organizaciones es necesario contar con personal capacitado para detectar las fallas, pero cuando estas no son técnicas el proceso puede volverse un poco engorroso, por lo que los encargados de recursos humanos o los gerentes deben encontrarse en la capacidad de comprender la importancia de las interacciones humanas en el desarrollo de las diferentes tareas y saber que es el comportamiento organizacional, por lo que capacitarse es una gran opción.
Existen diferentes opciones como las de realizar cursos de formación o jornadas de capacitación en las empresas, para garantizar que los empleados cuenten con las herramientas adecuadas para detectar estos problemas.
Una gran opción para ello es la Escuela de Negocios Euroinnova que cuenta con una amplia gama de cursos de formación, ideales para aquellos profesionales que quieren seguir aprendiendo y desarrollándose en su campo. Tal es el caso del curso de comportamiento organizacional que no puedes perderte. Así que no lo dudes mas y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.