Índice
La contabilidad es indispensable para el correcto desenvolvimiento de una empresa, gestiona intervenciones económicas, analiza el estado del capital y hace más fácil la toma de decisiones estratégicas. Entre los distintos procesos que involucra la contabilidad básica, está el referente a lo qué es el ciclo contable, donde se debe hablar también lo que es un hecho contable y de lo que queremos hablarte con más detalle ¡Así que no te despegues de este artículo!
El hecho contable son todas las actividades procedentes de una empresa que afecta su estatus financiero y puede cuantificarse, por ende, puede llevarse un registro contable; Estos hechos pueden ser externos como el pago de una cuenta de un cliente y compras, o pueden ser internos como las provisiones y amortizaciones ¿Quieres aprender más al respecto? ¡Continúa leyendo!
Tomando en cuenta lo descrito ¿Qué es el ciclo contable?, es un lapso de tiempo en los que la empresa gestiona de manera organizada y cronológica todas las transacciones mediante el registro contable, plasmando de manera fidedigna la actividad de la empresa, con el fin de organizar, analizar y preparar toda la información financiera; entonces el ciclo contable serían todos el procedimiento a seguir desde el hecho contable hasta que es registrado en el sistema.
Los ciclos contables comúnmente son de un año, aunque hay empresas que pueden llevar el ciclo contable semestral o mensual, todo depende también de lo que se estipule en los estatutos sociales en cuanto al inicio y cierre del ejercicio. Saber qué es el ciclo contable, permite destacar que cuando se habla de registro, indica aquellos llevados en el libro diario, desde libros contables, hasta la elaboración de los estados financieros.
Permite llevar un registro fidedigno y minucioso de los activos de la empresa, además de manejar el flujo de efectivo, considerando las necesidades de la sociedad. Ayuda a soportar los movimientos financieros ante terceros y al señalar las responsabilidades financieras de la empresa, podremos controlar el estado económico de la empresa.
Respecto a la importancia del ciclo contable, radica en verificar si los datos financieros y de capital son los precisos, comprobando y manteniendo una buena salud empresarial.
La vida de una empresa se calcula en los ciclos contables y estos se pueden resumir en tres etapas: la apertura contable, movimientos y cierre contable.
Entender qué es el ciclo contable, es saber hacer un seguimiento minucioso de las actividades de la empresa y comprobar si el estado financiero se guía por el objetivo deseado. Manejar con fluidez la contabilidad permite controlar los parámetros que permitan tomar decisiones acertadas en el momento indicado, por lo que contar con una buena capacitación en esta área resulta una gran idea.
Es relevante llevar registro de los movimientos de una empresa, porque se analiza la situación financiera y como se mencionó anteriormente tomar decisiones adecuadas en base a estos datos, por ello, con la Escuela de Negocios especializada en formación Online Euroinnova, podrás encontrar entre los más de 19.000 cursos, aquel relacionado con el área de la contabilidad que permita ahondar tu experticia sobre estos temas y destacarte en tu carrera profesional.
Tal es el caso del curso de contabilidad que tenemos disponible para ti, así que inicia tu formación con nosotros ahora.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.