Índice
La mayoría de las organizaciones tanto públicas como privadas, manejan capitales con los que inicia una compañía. Estas cuentas deben estar debidamente reflejadas en la contabilidad de la empresa, además, si esas organizaciones están conformadas por socios deben quedar reflejados los capitales aportados, así como las donaciones recibidas para su conformación. De allí la necesidad de saber lo que es el capital contribuido. Descubre más de este tema a continuación.
Sin dudas, este es un tema interesante del cual puedes aprender más en el desarrollo de este artículo. ¡Quédate con nosotros!
Cuando nos referimos a lo que es el capital contribuido estamos hablando de las aportaciones que realizan los dueños de empresas y las donaciones recibidas por diferentes entidades. En el caso del capital ganado es el resultado de las operaciones de utilidades retenidas, utilidades acumuladas y el superávit.
Según sus rubros podemos clasificar el capital contribuido en dos:
Está representada por el exceso de pago de las acciones suscritas y se debe pagar con su valor neto, a todos los accionistas activos dentro de la compañía.
Este capital se refleja en el balance contable de las empresas dentro de los fondos propios o patrimonios, y su función es servir de garantía frente a terceros.
Es el dinero que recibe una empresa para que pueda funcionar y llevar a cabo las actividades económicas. En algunos casos, las personas que realizan estos aportes se convierten en accionistas de la compañía.
Se trata del aporte del capital humano que se haga para la conformación de la empresa en cuanto a la toma de decisiones, supervisión y el buen funcionamiento de la organización.
Si bien ya conocemos lo que es el capital contribuido y de donde proviene, ahora mencionaremos las cuentas con la que se integran, es decir, las aportaciones suscritas a los accionistas y aportaciones por donación, las cuales son:
Estas se refieren a las aportaciones que realizan los accionistas aparte del dinero inicial que aportaron para la empresa, la diferencia entre estas y el capital inicial, es únicamente jurídica. La primera inversión que se realiza se legaliza con escrituras constitutivas, mientras que las aportaciones y donaciones no es necesario que se legalicen.
Para lograr que las aportaciones aumenten el capital de una empresa en un futuro, debe existir una resolución de asamblea de socios con el fin de legalizarlo, de lo contrario, estas donaciones entrarán al pasivo de la compañía.
En los estados financieros estas donaciones deben ir reflejadas en un renglón separadas, haciendo análisis detallados de donde provienen esos fondos.
Antes de recibir cualquier aportación es necesario saber de donde proviene y, si es posible, consultar con el abogado de la organización para implementar medidas de justificación del dinero a recibir. Esto es con la finalidad de no recibir dinero ilícito que más adelante comprometa seriamente la reputación de la empresa.
Todas las empresas son constituidas con lo que es el capital contribuido, es decir, capital humano y capital financiero. La aportación del capital puede ser dividida en porcentajes dependiendo de la cantidad de socios que tenga la organización. Además de incluir donaciones que se obtengan por otros medios.
En nuestra Escuela de Negocios de Euroinnova, especializada en formación online, aprendes cada día y puedes a perfeccionar tus conocimientos sobre lo que es el capital contribuido. Por ello, ofrecemos cursos especializados como: Contabilidad, Gestión del Capital Humano, entre otros.
Nuestras credenciales son reconocidas y están avaladas por más de 200 países.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.