Índice
Toda empresa necesita de un capital para poder iniciar y sostener sus labores en el mercado, ya que el capital es lo que permite que esta comience a funcionar y, con el tiempo, puede seguir creciendo o comenzar a disminuir según las acciones y necesidades de la compañía. En tal sentido, tenemos lo que es el capital contable o patrimonio contable, un tipo de capital que permite determinar cuál es el valor total y real financiero de una empresa una vez que se hayan descontado los pasivos, o deudas, que tiene la compañía. ¿Quieres conocer más sobre el tema? ¡Sigue leyendo!
Conocer el capital contable es de gran relevancia para los administradores y los contadores, pero realmente ¿qué es el capital contable o patrimonio contable? También denominado patrimonio neto, capital neto o capital propio, se puede definir como la diferencia que existe entre el activo y el pasivo de una empresa, ya que se obtiene a partir de la resta de todas las deudas o pasivos de la compañía, obteniéndose así un valor total de la empresa.
Para determinar el capital contable es imprescindible tener en cuenta que este mide la inversión que han realizado los socios, excluyendo los elementos pasivos y externos. También se debe considerar que este refleja, en otras palabras, la inversión de los propietarios en una entidad y consiste en sus aportaciones, además de sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, incluyendo también las donaciones... ¿Para qué se obtiene y cuáles son los beneficios de conocerlo? ¡No pares de leer y entérate de todo lo relevante!
El criterio contable básico supone que este concepto está compuesto por el balance general de una empresa o una organización, junto al activo y al pasivo, es decir, refleja lo que la empresa posee en un momento determinado. Dicho elemento contable tiene la particularidad de funcionar como un indicador que refleja la salud económica de una empresa, puesto que indica la capacidad que esta tiene para autofinanciarse.
En tal sentido, el objetivo principal de lo que es el capital contable o patrimonio contable es determinar el valor total y real de la compañía, así como los bienes y servicios con los que cuenta, con ello la empresa tendrá mayor acceso a financiación y podrá crear enlaces con mayor facilidad con otras compañías del campo, ya que un capital contable significa salud y solvencia económica.
Los elementos contables que componen lo que es el capital contable o patrimonio contable de una empresa son los siguientes:
Todas las cuentas mencionadas son consideradas parte del capital, siendo la unión o la suma la conformación del capital neto o el patrimonio de una empresa.
También resultan importantes los estados financieros básicos, ya que estos son los diferentes documentos que la empresa debe preparar el término del ejercicio contable para conocer los estados financieros así como los resultados económicos obtenidos a lo largo de un período.
Para hacer el cálculo del capital se recurre a la ecuación contable en la que se mide la diferencia que resulta al restar al activo, el pasivo y, el resultado es la magnitud de financiación propia, ajena a factores pasivos externos.
Dicho cálculo también permite conocer el valor de la empresa, es decir, conocer un aproximado del valor si se descontarán sus deudas y compromisos contraídos y se le retornará el patrimonio que resulte a sus propietarios.
Llevar un registro de lo que es el capital contable o patrimonio contable es de gran importancia para cualquier empresa o compañía, ya que este demuestra el nivel de fiabilidad financiera y económica en el sector empresarial, por lo que te invitamos a aprender mucho más de ello con nosotros en Euroinnova.
Si deseas conocer más sobre el patrimonio contable, recuerda que puedes formarte con la mejor escuela en el ámbito empresarial, Euroinnova, contamos con más de diez mil cursos que pueden formarte profesionalmente.
Formacion relacionada
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.