Índice
Existen una serie de conceptos que la gente se suele preguntar a menudo a qué se refieren, algunos de ellos son considerar qué es el bien y qué es el mal, conceptos claves para nuestra vida diaria, pero a que a menudo son ignorados, pues si bien podrían considerarse simples son sumamente abstractos.
Es por ello que para ayudarte a comprender estos aspectos fundamentales de la filosofía a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre ellos y qué significan para tu vida cotidiana.
Estos fenómenos son categorías que se han dado de la ética por medio de la estimación moral que ha buscado categorizar o encasillar los comportamientos sociales del individuo. Se tratan de concepciones sociales que han sido utilizadas para poder clasificar por medio de un patrón binario todas las actitudes o pensamientos que pueden permitir o no que una sociedad se mantenga funcional.
Partiendo de dicha premisa se puede dar una definición de qué es el bien como todo lo que la sociedad o la mayoría de esta consideran como éticamente correcto, que merece ser apreciado o que conlleva a una apreciación positiva por tus iguales. Dentro de dicha consideración también el bien puede ser tomado en cuenta como todos los valores o actitudes que permiten que una sociedad sea productiva o que sus integrantes mantengan una sana relación entre ellos.
Mientras, la maldad es considerada totalmente lo opuesto a la definición antes dada, pues se trata de todo aquello que la sociedad desprecia, rechaza o considera que no es digno de realizarse dentro de una comunidad. Del mismo modo son todas las acciones, pensamientos o ideas que no conducen un beneficio para el resto de personas y que por el contrario llevarlas a cabo podría perjudicar el correcto desarrollo de una sociedad.
Estos conceptos en torno a qué es el bien y qué es el mal se encuentran tan presentes en nuestra sociedad que pueden ser utilizados en un meme, o en caricaturas para enseñar sobre el peso de esto. Incluso hay episodios de los Simpsons donde Homero Simpson debe discutir el significado de estos conceptos de la vida con Dios, como por qué hay mal o la importancia del bien, para aportar un giro jocoso a estos elementos.
No se da especial prioridad al manejo de estos conocimientos pues se consideran como parte de nuestra naturaleza sin más, ya que se te inculcan desde niño o simplemente no se les entiende como concepciones, sino como ideas absolutas. Sin embargo entender qué es el bien y qué es el mal es la principal característica del ser humano, de hecho es la base de su distinción con los animales (más allá del grado de intelecto o argumentos ligados a la religión, la biblia, a Dios o alguna deidad).
Esto es debido a que el humano es el único animal que puede hacer la apreciación de qué resulta bueno para sí mismo o para su entorno o qué no, y de esta forma definir un compás moral por el que otros se rijan para, como sociedad, mantener un patrón de conducta que pueda ser aceptado.
El conocimiento sobre qué es el bien y qué es el mal ha sido de gran interés no solo para filósofos sino para psicólogos y sociólogos, pues no se trata de una verdad innegable, sino de una conjunción de ideas utilizada por la sociedad para marcar límites en el entorno y regir el comportamiento de sus integrantes con base en ello.
Si te ha interesado saber qué es el bien y qué es el mal puede que sea momento de considerar una formación más profesional que te dé respuestas más detalladas, para lo cual en la siguiente sección encontrarás ayuda.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere ofrecerte su plataforma de estudios para que consideres tu formación profesional, dentro de la cual encontrarás cursos, postgrados y maestrías. Además todos los estudios que realices en Euroinnova, sin importar de la materia que sea cuentan con certificación homologada, la cual se encuentra avalada por múltiples universidades en el territorio europeo que respaldan la información impartida.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.