Índice
El análisis financiero está compuesto por varios procedimientos que permiten estudiar anualmente las cuentas de una sociedad para diagnosticar su situación económica y las razones financiera actuales y poder hacer estimaciones a futuro. Por consiguiente, reconocer que es el análisis vertical el que pretende expresar la participación de cada una de las cuentas de los estados financieros (balance y pérdidas y ganancias) como un porcentaje. De cara al Balance nos permitirá medir cómo está compuesto el activo fijo, el pasivo y el patrimonio neto de la sociedad.
En este particular, hay que tomar en cuenta que es el análisis vertical esa herramienta más básica de análisis financiero. Al usarla, permite detectar tendencias y la composición de la inversión, financiación y resultados de la compañía. Por supuesto, esta metodología requiere el uso de los indicadores financieros. Específicamente, se aplica sobre el Estado de Situación Financiera (Balance General) y el Estado de Rendimiento Financiero.
El análisis vertical es útil porque permite la identificar variaciones significativas en el comportamiento financiero de una firma. Así, la administración puede tener alertas tempranas sobre problemas potenciales. Sin embargo, es común que su aplicación se limite a juicios descriptivos. Verificar que es el análisis vertical efectivo, ya que se basa en las variaciones para intentar responder el por qué se evidencian cambios.
Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:
Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100
Tener en cuenta que es el análisis vertical una herramienta importante para tener una radiografía clara de cómo se conforma la estructura financiera de la empresa. En este sentido, dependiendo el tipo de empresa, y de las políticas de esta, hay que procurar una estructura adecuada para no pecar por exceso o por defecto. El estado financiero vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos corrientes y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.
Por ejemplo, una empresa que tiene una cartera muy grande en proporción con sus activos totales, puede tener un problema de recaudo que podría comprometer su estabilidad financiera, y sólo tomando en cuenta que es el análisis vertical ese instrumento que dará una idea clara del peso que tiene la cartera dentro de esa estructura financiera. La empresa no puede tener demasiada cartera, ni demasiado efectivo, ni demasiados inventarios, ese control se lleva con el análisis vertical que en todo momento nos dice el peso porcentual de cada uno de esos conceptos dentro de la estructura financiera.
En conclusión, el Análisis Vertical proporciona mucha información sobre las transacciones de una empresa, por un lado permite conocer las partidas más relevantes y de mayor peso de los estados financieros y, por otro, permite evaluar si se está haciendo uso de forma debida las necesidades financieras y operativas de la misma.
Si estás interesado en el tema y quieres saber qué es el análisis vertical y otros conceptos del ámbito financiero, Euroinnova que es una Escuela de Negocios especializada en Formación online tiene para ti el Curso Gestión Comercial de Productos y Servicios Financieros y los Canales Complementarios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.