Índice
¿Estás realizando un proyecto y no puedes predecir los resultados? ¡oh! te lo tenemos, en este post vas a descubrir una herramienta necesaria para predecir si tus proyectos son viables financieramente o no, hoy te estamos hablando de lo que es el análisis de sensibilidad . ¡Comienza a descubrir de qué te estamos hablando!
Primero, definimos lo que es el análisis de sensibilidad como una herramienta de gestión que permite a las organizaciones predecir los resultados de los proyectos, ayudando a comprender las incertidumbres, las limitaciones y los alcances de los modelos de decisiones.
La definición técnica de lo que es el análisis de sensibilidad dice que es una técnica que estudia el impacto que tienen sobre una variable dependiente de un modelo financiero las variaciones en una de las variables independientes que lo conforman.
Explicado de forma sencilla, lo que hacemos es observar cómo afecta un aumento o una disminución en el valor de un factor sobre el resultado final en un análisis financiero.
Por ejemplo, si estamos utilizando el valor actual neto (VAN) podríamos estar interesados en qué pasaría en dicho valor si aumentara la inversión inicial necesaria de un proyecto.
Para realizar lo que es el análisis de sensibilidad, centrado en los aspectos financieros, se calculan los flujos de caja y el VAN de una inversión. A continuación, variamos uno de los factores, como las ventas, los costes o cualquier otro y vemos qué sucede con el nuevo VAN. Después solo hay que calcular la variación en porcentaje de uno a otro.
En primer lugar, se plantean opciones en función de los posibles escenarios futuros. Estas se analizan con los datos que conocemos y los que van a ir variando. Una vez tenemos clara cada una de ellas las podemos comparar y tomar decisiones sobre si nos interesa modificar dichos factores. Normalmente estos están relacionados con la producción, los costes o las ventas.
Análisis de sensibilidad es una de las herramientas más utilizadas por los directores de proyectos para predecir los resultados esperados de un proyecto. Añade más flexibilidad al modelo de valoración durante el proceso de análisis y, finalmente, en la presentación ante posibles clientes, inversores o grupos de interés. Existen múltiples beneficios de aplicarlo en la gestión de proyectos:
El análisis de sensibilidad permite a las empresas pronosticar el éxito o fracaso de un proyecto utilizando datos confiables y certeros. Al estudiar todas las variables y los posibles resultados, los directores de proyectos pueden tomar mejores decisiones respecto al proyecto, el negocio o las inversiones.
El tema de del análisis de sensibilidad es una solución óptima con un equilibrio que analiza la inversión inicial es necesario conocer mejor el tema. Por eso la Escuela de Negocios Euroinnova resulta una gran alternativa para poder capacitarse de manera efectiva.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.