Índice
En el marketing existen una gran variedad de factores que pueden afectar el interés del público por un producto o servicio, considerar dichos elementos es clave para poder prosperar y resaltar. Sin embargo, para ello es necesario conocer qué es la competencia en una empresa, ya que esta puede ser el principal inconveniente que impida concretar las ventas o que obligue a los demás a cambiar la forma en la que promocionan sus productos.
Afortunadamente estás en el lugar correcto, pues aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre el tema. ¡Sigue leyendo!
Este término alude a la situación que se presenta frecuentemente en la cual existe un mercado con clientes que se ven interesados por determinados productos y a su vez existen más de una empresa que proporciona dicho bien o servicio. Dentro de este escenario se genera una “lucha” o la ideación de múltiples planes o análisis para mantenerse en el mercado y aun así mantener ganancias.
Dicho en otras palabras, se conoce de esta forma al escenario que se presenta cuando dos o más empresas deben adaptarse o cambiar sus estrategias para poder cumplir con sus objetivos en un mercado ya explorado, desarrollando habilidades o elementos diferenciadores nuevos.
No basta solo con entender qué es la competencia en una empresa para poder aprovechar estos conocimientos, sino que si deseas que tu emprendimiento prospere en un ambiente de este tipo, debes conocer las distintas formas en las que se suele presentar esta situación. De forma tal que para que sepas cómo actuar ante cada escenario, a continuación las formas de competencia más comunes.
La competencia perfecta es muy poco frecuente e incluso podría considerarse como algo utópico e idealista, se da cuando ni los vendedores ni los compradores pueden influir en el precio de los productos. Dicho escenario se genera cuando existe una total homogeneidad en los bienes que se ofrecen de parte y parte, del mismo modo tiene que existir un notorio grado de aceptación de los precios por parte del público para conciliar los precios.
Este es el tipo de competencia directa más común y se da cuando las partes tienen la capacidad de presionar o influir en los precios del resto de la competencia, haciendo que se generen una serie de esfuerzos de ambas partes para influir en el mercado. Dentro de la competencia imperfecta se pueden observar los siguientes tipos.
Si te ha interesado aprender sobre qué es la competencia en una empresa quizá deberías aprender sobre la gestión de empresas o el manejo de negocios de manera profesional, para lo cual en la siguiente sección encontrarás una invitación.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a formarte como un especialista en el manejo de finanzas, las actividades gerenciales, la consultoría de empresas o cualquier otro ámbito de tu interés en su plataforma digital, por lo que no solo podrás aprender más sobre qué es la competencia en una empresa sino sobre todo tipo de disciplinas. Dentro del portal de Euroinnova encontrarás alrededor de 20.000 programas de estudio entre cursos, postgrados y maestrías para que puedas formarte como el profesional que deseas de manera totalmente online y todo ello con certificación homologada.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.