Índice
Los cobros y pagos de una empresa forman parte de su flujo monetario, y su optimización será vital para obtener fondos ajenos, minimizar los riesgos en la inversión y que la empresa tenga liquidez y un nivel de endeudamiento adecuado. Todas estas estrategias y organización del flujo monetario son lo que se conoce como cash management y puede mejorar la competitividad de las empresas, ya que, de una buena gestión de los cobros y gastos se podrá lograr un valor añadido diferenciador en el mercado.
¿Te gustaría asumir esta responsabilidad? El flujo monetario de una empresa es una responsabilidad que solo unos pocos son capaces de asumir. Para ello, se necesita de una formación especializada con la que lograr una gestión eficiente de los cobros y gastos de una empresa y que puede suponer la diferencia entre una empresa que logra beneficios y obtiene cash de una que no lo logra y pone en riesgo sus proyectos de expansión o su viabilidad. Ahora podrás asumir esa responsabilidad con Euroinnova si te formas con el curso de corporate finance donde aprenderás a analizar a las empresas desde un enfoque financiero y patrimonial, seleccionar las inversiones más rentables, tomar las decisiones financieras a corto plazo más relevantes o encargarte de las finanzas corporativas.
Ahorrar no es sólo guardar sino saber gastar.
Este refrán popular define a la perfección lo que es cash management. Ahora bien, profundizando, se entiende por cash management a todas las medidas adoptadas a nivel estratégico y organizativo relacionadas con los flujos monetarios y que pueden afectar a los resultados financieros de cualquier negocio. En otras palabras, por medio del cash management se trata de optimizar los gastos e ingresos financieros procedentes de la colocación de excedentes y fondos ajenos, reduciendo al mínimo los riesgos y logrando para la empresa liquidez.
En resumen se encarga de gestionar los recursos financieros que la empresa tiene a su disposición cuando realiza operaciones de cobro, pago y negociación con entidades bancarias. Atendiendo al beneficio o cash que se pueda lograr con lo que es cash management, se pueden categorizar cuatro tipos de situaciones en un negocio:
Cuando se define qué es cash management limitarse a decir que es la gestión de la tesorería sería quedarse corto. En este sentido, la gestión debe entenderse desde el enfoque de la liquidez inmediata que se percibe en caja o en depósitos o de la financiación. Al contrario, el cash management abarca la gestión de ventas y cobros de clientes desde una perspectiva financiera, así como la gestión de compras y los pagos a proveedores.
Más concretamente, las tareas que engloban el cash management son las siguientes:
Las estructuras más habituales del cash management son las siguientes:
Lograr que una empresa obtenga beneficios y tenga además cash es posible. Y es que, además de saber qué es cash management, es recomendable seguir cuáles deben ser los pilares en los que se sustente esta gestión del flujo monetario:
En Euroinnova podrás formarte para lograr una gestión del flujo monetario de cualquier empresa con éxito. Para ello, te recomendamos nuestros cursos de gestión de empresas, para también conseguir administrar todo lo que sea necesario en cualquier negocio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.