Índice
Te duele la cabeza y andas hasta el botiquín de casa para coger un analgésico. Lo ingieres y, en unos minutos, el dolor de cabeza se va difuminando. Sencillo, ¿verdad? ¿Pero cuáles son las distintas fases por las que pasa ese medicamento hasta que consigue eliminar nuestra dolencia? De esto -y de mucho más- se ocupan la Biofarmacia y la Farmacocinética, dos disciplinas que se encuentran dentro de la farmacología y que están muy unidas. ¿Quieres descubrir qué es la Biofarmacia y Farmacocinética? ¿Te interesa conocer cuáles son sus objetos de estudio y cómo nos ayudan a nuestra vida? ¡Te lo contaremos todo a continuación!
Estudiar qué es la Biofarmacia y Farmacocinética es estudiar una gran parte de lo que el mundo Farmacéutico aporta a nuestra vida. Por eso, si te interesa el sector farmacéutico, la Farmacología y todo lo relacionado con ellos, tienes que quedarte a leer este post. Entre otras cosas, definiremos ambos conceptos y te explicaremos cómo puedes encontrar un hueco profesional en el sector. ¿Quieres trabajar en el mundo de la Farmacología? ¡Entonces este post está pensado para ti! ¿A qué estás esperando?
Conocemos como Biofarmacia a la rama de la Farmacología que estudia los efectos que provocan la forma y la formulación química y física de un medicamento sobre acontecimientos farmacocinéticos y farmacodinámicos tras la administración del mismo. El motivo principal de la Biofarmacia en nuestra vida se encuentra en la necesidad de realizar estudios de equivalencia entre fármacos genéricos intercambiables.
En otras palabras, la Biofarmacia es una rama de la farmacología que nos permite conocer qué medicamentos pueden mezclarse o cuáles son las dosis necesarias para poder utilizar medicamentos de la manera más óptima posible. Así, en concreto, se ocupa de estudiar las distintas fases de la administración de un medicamento:
Para comprender qué es la Biofarmacia, es esencial conocer asimismo qué es la Farmacocinética. Este concepto es el que pretende explicar los procesos a los que se somete un fármaco o medicamento conforme va pasando por el organismo de un ser vivo. Así, estudia qué hace un medicamento en el cuerpo desde que es ingerido y hasta su eliminación total del organismo mediante la excreción.
Como ves, ambas disciplinas son ramas de la Farmacología y están estrechamente unidas. Ambas caminan de la mano en una misma dirección: la de conocer qué provoca un medicamento en nuestro cuerpo, así como con qué otros fármacos puede mezclarse o qué dosis son las indicadas para calmar un dolor o curar una enfermedad, entre otros objetivos.
Saber qué es Biofarmacia y Farmacocinética es fundamental para comenzar tu andadura profesional en este sector. Sin embargo, no basta con eso. La formación especializada y actualizada relacionada con qué es Biofarmacia y Farmacocinética es fundamental para conseguir convertirte en un experto del mundo Farmacológico. Por eso, te animamos a que eches un vistazo a nuestro Máster en Biofarmacia y farmacocinética, con el que aprenderás los conocimientos más imprescindibles para ejercer como tal.
Además, se trata de una formación cien por cien online, por lo que podrás cursarla desde tu casa. ¡No se puede pedir más! Nuestra escuela e-learning te espera. ¿Nos dejas verte crecer profesional y personalmente? ¡Esperamos que así sea!
Como te hemos nombrado anteriormente, tanto la Biofarmacia como la Farmacocinética son dos ramas o subdisciplinas de la Farmacología. Por eso, es fundamental también conocer qué es la Farmacología. Esta es la Ciencia que estudia la composición, propiedades y acción terapéutica de los medicamentos. En otras palabras, es una ciencia que se encarga de estudiar cómo existen sustancias que pueden acabar con los síntomas de algunas enfermedades o, al menos, mitigarlos.
Como imaginarás, es una de las Ciencias más fundamentales en el mundo sanitario actual. Por suerte, existe cura para muchas enfermedades que conviven con nosotros. Y es a la farmacología a quien debemos agradecérselo. ¿Te interesa estudiar Farmacología? ¡Confía en Euroinnova para hacerlo!
Entre otras cosas, la Farmacología se ocupa de estudiar y trabajar en aspectos como los que de mostramos a continuación. ¡Conoce las siguientes áreas de actuación a continuación!
Si te apasiona el mundo de la Farmacia, pero no te ves llevando las labores diarias de un experto en Farmacología, Biofarmacia o Farmacocinética, puedes optar por otros caminos. En concreto, nosotros creemos que existen dos principales. Por un lado, estudiar un Grado universitario en Farmacia, convirtiéndote así en farmacéutico. Por otro lado, estudiar una Formación Profesional relacionada con el sector Farmacéutico. Sin duda, esta última es una de las salidas más demandadas entre muchos jóvenes, ya que te permitirá trabajar en una farmacia, entre otras salidas.
Una vez que te hayas formado de uno u otro modo, también puedes optar por realizar unas Oposiciones a auxiliar de Farmacia. Con ellas, podrás acceder a una plaza fija y estable de empleo en la Administración Pública. Pero, además, aunque no apruebes, puedes pasar a formar parte de la bolsa de trabajo de Auxiliares de Farmacia en Sanidad Pública.
Formación relacionada
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.