Índice
Dentro de los estudios, es normal que se realicen constantes investigaciones, más aún cuando se van pasando de niveles. Y justo cuando se va a obtener el título final, los maestros o profesores deciden que para aprobar, es necesario realizar un proyecto de grado o tesis, pero ¿conoces en detalle qué debe contener un trabajo de investigación?
Al momento de investigar, debes saber lo que debe contener un trabajo de investigación. ¿Por qué? Pues, puede que el tema sea interesante y que te hayas esforzado en investigar al máximo sobre aquello que te apasionaba, pero si no lleva cada uno de los pasos exigidos, seguramente no recibirás tu titulación o no pasarás a la siguiente etapa formativa. No olvidemos que un trabajo de investigación es la ejecución de un proyecto en pasos tras averiguar en detalle sobre un tema específico.
Cuando comiences a realizar tu trabajo es importante que tomes en consideración que lo mejor es contar con una actitud flexible, esto debido a que a medida que vayas avanzando se va a ir presentando información que vas a ir agregando o cambiando. Esto quiere decir que tendrás que modificar las partes de tu trabajo investigativo conforme vayas avanzando con cada día.
Así que no debes inquietarte ni tampoco desanimarte, sino que lo que debes hacer es tomarte un tiempo para revisar de nuevo lo que ya has investigado con el objeto de determinar lo que te haga falta o lo que puede que sea realmente innecesario y que no aporte mucho al objetivo que se persigue. Es importante que sepas lo que debe contener un trabajo de investigación comenzando así por la portada, para pasar luego a la introducción, el índice, y aquí es donde viene el desarrollo del trabajo, luego la introducción y por último, la bibliografía.
Un trabajo escrito está conformado por las siguientes partes:
Es en sí donde se enuncia el tema del trabajo y el autor que lo ejecuta, en esta se coloca además la institución que está mandando a realizar dicha investigación, pero también se coloca tanto la fecha como la ciudad en la que te encuentras, sin olvidar el tutor del trabajo. Anteriormente se colocaban imágenes en las portadas, pero esto ahora quedó atrás.
Es la parte inicial que debe contener un trabajo de investigación, es aplicada en los trabajos escritos, no necesariamente en los de investigación sino en todos, también en los ensayos e incluso libros, siendo su función principal ubicar en el contexto al lector, pues en ella se resumen lo que se desarrolla en el cuerpo del trabajo en sí.
¿Te has percatado de qué debe contener un trabajo de investigación? Aquí hay otra de sus partes, que es donde están situados tanto los títulos como los subtítulos del trabajo escrito, y las páginas en las cuales se encuentra el contenido directamente. Es una lista ordenada de capítulos y de cada sección del trabajo de investigación que te permite ubicar rápidamente el contenido que estás buscando dentro del mismo.
Es el cuerpo del trabajo donde se presenta el tema investigado y por tal motivo constituye la parte más extensa de todo el trabajo de investigación, en tal sentido es la construcción de todo lo que ya se ha presentado en la introducción, y puede ser organizado por partes y sub-partes, sin embargo no significa que siempre debe hacerse así, es decir esta no debe ser la estructuración fija.
Es la parte donde se concluye la investigación, es decir donde se resumen los aspectos más relevantes y las inferencias que tienen lugar luego de todo el proceso de investigación realizado, y cuya extensión generalmente es de una página, pero es recomendable que se presente en párrafos cortos y precisos para que la atención se concentre en ella y no se desvíe.
Es la parte del trabajo donde se hace referencia a las fuentes que se han utilizado para obtener toda la información de la investigación, siendo propiamente un listado de textos u otras fuentes que se han usado como consultas.
Son válidas, más no estrictamente necesarias en los trabajos, y se usan con el objeto de que sean reforzadas algunas citas que no pudieron ser incluidas en el cuerpo del trabajo.
Conocer lo que debe contener un trabajo de investigación es muy importante. Pero no solo conocer los pasos nos asegura que podamos desarrollarlo hasta el final de la mejor manera posible. Por esa razón queremos presentarte algunos consejos que pueden ayudarte a que desarrolles una tesis sin caer en mayores inconvenientes, que créenos, se presentarán en el transcurso del camino.
A veces queremos abordar el tema de una forma directa sin detenernos en las cosas más sencillas y que podemos ver como genéricas. Para ello es ideal encontrar información en enciclopedias, diccionarios y manuales especializados. Luego de empaparnos con toda la información general, es momento de ir más allá y comenzar a indagar sobre lo que dicen los profesionales sobre el asunto que estamos tratando. La ventaja de hoy es que contamos con muchísimos más recursos gracias al internet, donde podemos ver documentos, otros documentos donde nos fijaremos en lo que debe contener un trabajo de investigación, entrevistas y más.
Cabe mencionar que consultar a expertos también es una excelente idea ya que puede aportar muchísima riqueza a nuestro trabajo debido a los diferentes puntos de vistas que se pueden abordar.
Esto va muy ligado a lo que debe contener un trabajo de investigación, y es que, si nos aferramos a la estructura y la desarrollamos poco a poco, teniendo consciencia de cómo la introducción nos lleva al desarrollo y cerramos con las conclusiones y recomendaciones, nos estaremos ahorrando un gran estrés.
El mundo de la investigación es un área bastante extensa en la que nos podemos especializar si es nuestro deseo. Incluso, existen diplomados en investigación educativa que son bastante interesantes y enriquecedores. Pero, lo ideal es que si quieres realizar este tipo de estudios, escojas el mejor lugar de todos, y nosotros solamente podemos recomendarte a la incomparable Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos en este campo para que te destaques como todo un profesional del mayor nivel posible en cuanto a las investigaciones científicas y a la metodología de la investigación.
Además, en la misma institución contarás con una amplia variedad de cursos, posgrados y maestrías a precios muy accesibles en distintas áreas para que puedas adquirir el mayor de los conocimientos con el que puedas ejercer donde sea que te encuentres. Asimismo, los profesores de esta casa de estudios estarán encantados de brindar todos sus conocimientos para despejar dudas o para enriquecer tu mentalidad y satisfacer tu hambre del saber. Y por si fuera poco, una vez que termines cualquier opción que hayas escogido, obtendrás un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te permitirán trabajar en cualquier tipo de institución o empresa.
Ingresa ahora y aprovecha todo lo que Euroinnova tiene para ti ya que sabes todo lo que debe contener un trabajo de investigación profesional, un conocimiento que no solo te servirá en la etapa educativa, sino en el competitivo mundo laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.