Índice
Las investigaciones independientemente del tema de estudio, se componen por una serie de técnicas y pasos a seguir. Dichas técnicas son las que hacen posible desarrollar y analizar la información recolectada en un trabajo de investigación.
Son muchas las técnicas e instrumentos que contiene una investigación y que son necesarios para poder desarrollar una investigación científica detallada y ajustada a la realidad.
Existen diversos tipos de investigación, pero la idea de las mismas es poder recolectar información acerca de un fenómeno que se esté estudiando con la intención de dar con respuestas ante las problemáticas que se puedan visualizar en un principio. En este sentido es muy importante hablar acerca de lo que es una investigación de campo, la cual es un proceso durante el cual se obtienen datos de la realidad con la finalidad de estudiarlos tal como se presentan, es decir, sin ningún tipo de manipulación.
En este sentido, la investigación de campo se caracteriza por realizarse en el momento o en el lugar del fenómeno que se está investigando. Son diversos los tipos de investigación de campo que se hacen según su objetivo de estudios y el planteamiento del proyecto. Algunas consisten en estudiar un fenómeno del que se tiene poca información y otras se basan en el estudio de un fenómeno para corroborar la información que se tiene del mismo.
Dependiendo del objetivo de la tesis investigativa, podemos clasificarlas en los siguientes tipos:
Las técnicas de la investigación son una serie de mecanismos que permiten recopilar y analizar los datos del tema en estudio durante su desarrollo. Estas las podemos clasificar en dos categorías:
Los datos que contiene una investigación determinan qué técnicas se utilizaron en el laboratorio o en el campo. Por otro lado contribuyen al análisis final de la información y por ende a la conclusión o resolución del problema.
Los instrumentos intelectuales que contiene una investigación, se clasifican en:
Dicho esto, es importante señalar que en el caso de la investigación de campo, resulta muy útil para cuando se quiere demostrar fenómenos de la realidad en los que no solo interviene un proceso intelectual, sino que también se requiere de un proceso práctico para su realización. La información que contiene una investigación, puede ser de gran utilidad para descubrir nuevos fenómenos y/o documentar su evolución en pos de la resolución de conflictos.
Al preguntarte qué contiene una investigación, para proceder a realizarla, es necesario conocer la estructura que esta posee. Esto es aplicable a cualquier tipo de investigación. De igual forma se deben aplicar las técnicas que contiene una investigación y los instrumentos para llevarla a cabo. Pues bien, ¿Cuál es esta estructura para empezar a escribir tu investigación científica? !Aquí te los mencionamos!
Si vas a realizar un trabajo debes saber cuál es el objetivo de ese estudio o tema que piensas tratar. Puedes desglosar un objetivo principal y varios objetivos específicos. Todos deberían estar relacionados entre sí de una u otra manera.
Toda investigación llega a su conclusión respondiendo una pregunta. Por ende, debes descubrir cuál es la indicada para tu tema de trabajo. Recuerda que la pregunta que responde al trabajo está directamente relacionada con el tema u objetivo del estudio que piensas realizar.
En caso de tener una hipótesis (la respuesta que crees que será la acertada en tu trabajo de investigación) deberás colocarla dentro de la introducción del proyecto. Esto se realiza con el fin de saber si el resultado final concuerda con lo que se estimaba en un principio.
Se hace referencia al tipo de investigación, tipos de técnicas y los instrumentos que vas a utilizar para poder cumplir tu objetivo y responder la pregunta que corresponde a la investigación. Por supuesto, es necesario que describas en esta sección el procedimiento llevado a cabo y cómo se realizó.
Permite el cierre de la idea principal. Si hablamos de lo que contiene una investigación, lo primordial es tener un objetivo, una pregunta y darle conclusión a esta. Así, otras futuras investigaciones pueden continuar con la metodología, pues la conclusión dará respuesta a la pregunta íntimamente relacionada con el tema del estudio. Si es necesario y gusta en hacer, se puede hablar de las hipótesis que se tenían y el resultado verdadero del trabajo de metodología.
Ya que conoces qué contiene una investigación, en nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, te brindamos distintos programas educativos en los cuales aprenderás todo lo que necesites respecto al tema. Te recomendamos el Curso de programación del trabajo de campo de la investigación, donde conocerás todo lo que contiene un trabajo de investigación y mucho más.
De igual forma puedes acceder a diferentes estudios de nivel superior, cursos o maestrías para perfeccionar tus habilidades e inculcarte en nuevos conocimientos interesantes. Con esta casa de estudios tienes la posibilidad de estudiar al alcance de un clic, así que no dudes y !Forma parte de esta institución en línea!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.