Índice
El trabajo escrito es una de las estrategias evaluativas más comunes del área educativa, ya que representa una ventana de introducción al área de investigación para el estudiante, guiándose de pasos y secciones bastante sencillas de entender. Si te encuentras en la necesidad de empezar a redactar este documento, hoy conocerás qué contiene un trabajo escrito en esencia.
Los trabajos escritos, también llamados trabajos monográficos o monografías, pueden definirse como una redacción organizada y estructurada de un determinado tema. De forma general, refieren a la presentación de un tema de estudio generador de preguntas y respuestas, que se halla justificado con la recaudación y recopilación de fuentes bibliográficas.
A su vez, también los podemos considerar como informes extensos y argumentativos, cuya principal función es mostrar datos e información de manera lógica y ordenada, para conseguir una mayor asimilación del tema y sus derivaciones, es por ello que lo que contiene un trabajo escrito es tan preciso y poco extenso.
Las siguientes partes que contiene un trabajo escrito están mencionadas y ordenadas de manera secuencial para que no confundas el orden, así como cada una conforman elementos de importancia para presentar un trabajo óptimo.
La portada, también llamada caratula, es la cara de tu trabajo, la sección donde se debe presentar el título del tema de una manera persuasiva para brindar interés al lector, a menos que este ya sea definido por el profesor. Además de esto, también lleva:
Si la portada es el rostro del documento, la introducción es la presentación formal que contiene un trabajo escrito. La función principal de esta sección es sintetizar el contexto del trabajo, muchas veces exponiendo los antecedentes del tema y una breve descripción de los aspectos que se tocarán en la redacción, para que así el lector se encuentre más familiarizado con lo que leerá posteriormente.
Generalmente en los trabajos de investigación en esta sección también se añade la metodología y procedimientos utilizados para llevar a cabo el proceso investigativo, pero en cuanto a un trabajo escrito solo se presenta el tema de manera clara y breve.
El índice es un muestrario de los contenidos abordados en el producto escrito. Es una guía donde se exponen los diferentes puntos desarrollados en el trabajo, y se caracteriza por ser la última parte que se realiza una vez terminada la redacción del documento.
Hay diversas formas de realizar un índice en Word, ¡te invitamos a que aprendas a utilizar el programa para escribir cualquier trabajo!
El desarrollo es el corazón y centro del trabajo, siendo la parte más extensa ya que es donde se van a desarrollar los contenidos principales del producto escrito. Constituye el núcleo central, el cual puede presentarse bajo distintas secciones o conformar un bloque completo de información. En todo caso, su función es explicar rigurosamente el tema de investigación con anexo de los análisis y datos correspondientes.
Para realizar el desarrollo se toman en cuenta las normas APA para el formato:
La conclusión es una reiteración de la relevancia que tiene el tema y los fundamentos teóricos que contiene un trabajo escrito, así como también se presentan resultados, pensamientos propios e incluso recomendaciones de enfoques desde la perspectiva del redactor.
En la conclusión se describen los puntos más resaltantes, se realizan inferencias y se explican otras alternativas de resolución en cuanto al tema tratado.
Es el soporte documental donde se registran todas las fuentes consultadas de información que ayudaron en la realización del trabajo. Lograr una buena sección de bibliografía se caracteriza de un trabajo de investigación sólido y con verificabilidad de cada uno de los postulados.
Todas las anteriores secciones constituyen la base y respuesta a la pregunta sobre qué contiene un trabajo escrito, siendo cada apartado importante para la organización del material presentado así como la aplicación de técnicas y normas que reglan la redacción y su presentación final.
Las inquietudes que tiene cualquier estudiante se relacionan con cuestiones como no saber por dónde empezar, qué investigar o hacer primero o desconocer qué contiene un trabajo escrito desde el punto de vista estructural, sin embargo aquí tenemos unos tips para que no te preocupes tanto:
En primer lugar, se desarrolla un bosquejo de la estructura principal, este planteamiento inicial servirá para construir las distintas partes de manera secuencial y organizada. Aunque el tema principal de la investigación puede llegar a ser profuso y extenso, se recomienda delimitar el área y el alcance para recabar información más precisa a partir de las proposiciones principales que recalcó el profesor al enviar la asignación.
“¿Qué quiero desarrollar extensamente? ¿Por qué quiero desarrollar este punto? ¿Cuál es su importancia?” Son preguntas recurrentes en esta fase que contiene un trabajo escrito.
En segundo lugar, luego de haber realizado el esquema de investigación, se comienza con el proceso de documentación en el cual el estudiante comienza a investigar y recaudar información para elaborar el trabajo, basándose en publicaciones, trabajos previos, artículos publicados y cualquier selección de material concerniente con el tema que contiene un trabajo escrito.
La documentación es un punto importante para la redacción de un trabajo escrito.
En último lugar, podemos determinar que lo que contiene un trabajo escrito de bases correctas respeta un punto fundamental: el estilo del lenguaje utilizado. El estilo de un trabajo escrito tiene que radicar en un lenguaje claro y conciso, sin redundancia de términos abstractos ni palabras intrincadas, ya que no se trata de un análisis o ensayo, sino de una presentación de hechos a partir del proceso de documentación.
La Escuela de Negocios especializada en la formación en línea, Euroinnova, es un portal con una gama amplia de cursos, capacitaciones, maestrías, posgrados y especializaciones en cualquier área de conocimiento. A través de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje, se profundiza en la pregunta es capaz de profundizar qué contiene un trabajo escrito y aspectos como su redacción, presentación y defensa de su basamento teórico.
Dentro del área de investigación y presentación de trabajos, ofrecemos oportunidades formativas como:
Sin duda con estos cursos serás capaz de certificarte y especializarte en el área de la redacción y en cuanto a lo que contiene un trabajo escrito, lo que te capacitará para realizar trabajos eficientes en cualquier área investigativa. ¡Euroinnova piensa en tu formación, no lo dudes!.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.