Índice
Hay personas que están en una situación de desempleo y, por lo tanto, no tienen ingresos para poder hacer frente a sus necesidades básicas. Es por este motivo, que en España hay una serie de ayudas para desempleados y vamos a explicar qué ayudas hay para desempleados y los requisitos para poder obtenerlas.
Hay varios niveles de protección para las personas desempleadas. Dependiendo de varios aspectos se tendrá acceso a una ayuda para desempleados o a otra. Estas prestaciones por desempleo pueden ser otorgadas por varios, como las ayudas de INEM, del SEPE, de la Seguridad Social, etc.
Prestaciones contributivas:
una de las ayudas a desempleados es la ayuda del paro. Para poder acceder a ella es necesario haber cotizado un mínimo de 365 horas acumulables en los últimos 6 años. La duración y la cantidad de la ayuda dependerá del tiempo que se haya cotizado. Las personas que no alcancen el año de trabajo podrían acceder al subsidio por desempleo por cotización insuficiente o Ayuda Familiar para desempleados.
Subsidio por desempleo:
al agotarse el paro, si se sigue en situación de desempleo y no se tienen recursos, se pueden acceder a otras ayudas económicas para desempleados. Para acceder a éstas se tienen en cuenta factores como la edad del solicitante, si tiene alguna situación especial, las cargas familiares, etc.
Ayudas Sociales para personas sin recursos (son externas al SEPE):
para las personas de extrema urgencia y necesidad que no tengan recursos suficientes para pagar necesidades básicas como la alimentación, la hipoteca, etc. Los Ayuntamientos de la localidad donde la persona reside son los encargados de esos fondos. Estas ayudas son Ayuda de Emergencia Social, Renta Mínima de Inserción en las diferentes Comunidades Autónomas y Salario Social.
Prestaciones Extraordinarias del SEPE:
después de haber cobrado el paro y las demás ayudas a las que se pueda acceder, se pueden dar nuevas ayudas a parados que otorga el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo). El Subsidio Extraordinario por Desempleo, la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo son estas ayudas.
Si se tiene alguna duda sobre qué ayudas hay para desempleados o a cuál se puede optar, lo mejor es acudir e informarte sobre las ayudas en Servicios sociales para los desempleados.
No son exclusivas para las personas en situación de desempleo, pero si te estabas preguntando qué ayudas hay para desempleados a parte de las anteriores, también hay ayudas Seguridad Social para desempleados, algunas son:
Existen otras prestaciones para desempleados que se determinan a algunos colectivos, como las ayudas para madres solteras (para contribuir en los gastos de los hijos a su cargo), ayudas para jóvenes desempleados (prestación por desempleo que pretende ayudar a la mejora de la formación y así ayudarles a la entrada del mercado laboral), ayudas para familias numerosas (pretenden mejorar su economía sufragando algunos de los gastos), ayuda para emprendedores (bonificaciones y reducciones en las cuotas a la seguridad social son algunas de las ayudas), ayudas para padres solteros (igual que la prestación para madres solteras) y ayudas para parados de larga duración (se podrán acceder a ellas después de agotar las prestaciones y subsidios anteriores).
Si quieres saber qué ayudas hay para desempleados a parte de las anteriores, vamos a explicar la ayuda PRODI. Es un Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. Esta ayuda económica es de 426 mensuales durante 6 meses máximo.
Es una ayuda a desempleados a la que sólo se puede acceder una vez y en la que hay que cumplir una serie de requisitos: no cobrar la prestación contributiva por desempleo, no tener derecho a subsidio o haber dejado de percibirlo, estar inscrito como demandante en la oficina del SEPE correspondiente, no tener ingresos mensuales que superen los 481,05 al mes en el momento de solicitarlo o mientras se recibe la prestación. Ser mayor de 30 o menor de 45 años y no superar los ingresos anteriores. Ser menor de 65 años. No recibir salarios sociales, ayudas de asistencia social o rentas mínimas de inserción, presentar correctamente la solicitud.
Puedes saber más en nuestro contenido sobre formación para desempleados
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.