Índice
La nutrición se trata del proceso de obtención de los nutrientes que se encuentran en los alimentos, a través un conjunto de procesos físicos y químicos, y que lleguen a todas las células, para que estas funcionen. Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos. Por lo tanto, para responder a qué aparatos intervienen en la nutrición podemos decir que son cuatro que los vamos a ver a continuación. ¡ALLÁ VAMOS!.
El primer aparato que contribuye al proceso de la nutrición es el aparato digestivo que transforma la materia orgánica en moléculas asimilables por las células del organismo. El uso de los nutrientes por las células para obtener energía, abarcando la necesidad de oxígeno procedente del exterior que debe incorporarse a través del aparato respiratorio.
Para llevar los nutrientes a las células del cuerpo, este utiliza el aparato circulatorio. En estos procesos se producen sustancias de desecho, que deben ser eliminadas por un aparato excretor. Cada nutriente tiene una función biológica distinta, hay sustancias que proporcionan energía o que ayudan a desarrollar diferentes estructuras del organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas), mientras que otras permiten un buen funcionamiento del organismo (vitaminas y minerales).
Como hemos dicho con anterioridad, la nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo. Los procesos que intervienen en la nutrición son:
El aparato digestivo se encarga de introducir el alimento en el organismo, y transformarlos en nutrientes sencillos utilizables por las células.
El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno necesario para las células y eliminar el CO₂ procedente del metabolismo celular.
El aparato circulatorio transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí.
El aparato excretor elimina los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el aparato circulatorio, filtrando la sangre y expulsándolos a través de la orina.
¡Ya sabes qué aparatos intervienen en la nutrición!
Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Como por ejemplo son los glúcidos, lípidos, entre otros. Estos son los tipos de nutrientes y lo que hace cada uno de ellos:
Las células obtienen la energía que necesitan, donde extraen los azúcares, ácidos grasos y aminoácidos durante la respiración celular. Cuando se ingieren plantas y animales se obtiene gran cantidad de moléculas, como almidones, grasas y proteínas, las cuales forman grandes cadenas. Las células no pueden extraer la energía de estas cadenas. Primero deben romperlas en sus componentes individuales durante el proceso de digestión.
Normalmente, los animales superiores desarrollan un aparato digestivo en forma de tubo. Tienen varias porciones que segregan distintas enzimas digestivas con funciones específicas.
El proceso de digestión mecánica se inicia en la boca con la masticación, que deshace los alimentos en trozos más pequeños. La digestión química la realiza la saliva, que contiene agua, mucina (secreción mucosa que facilita el deslizamiento del alimento), amilasa (pone en marcha el rompimiento del almidón y sales).
De la boca, el alimento va a la faringe, que es una cavidad muscular donde se cruza el tubo digestivo con la parte superior del aparato respiratorio. Durante la deglución, el extremo superior de la tráquea (laringe) se levanta contra un pliegue de tejido llamado epiglotis; este movimiento impide que el bolo alimenticio entre en las vías respiratorias, y pase desde la faringe hasta el esófago.
En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa sobre cursos online de biologo para que puedas conocer de manera experta que aparatos intervienen en la nutrición.
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.