Índice
¿Pensando en realizar una investigación? ¿En el correcto procedimiento de los puntos de una investigación? Podríamos definir la investigación como el estudio concienzudo, sistemático y muchas veces creativo, sobre una rama o tema específico para aumentar la base de conocimientos existente o revisar el acervo anterior en el área. En este sentido, aunque cada parcela del conocimiento especializada mantiene un consenso en cuanto a los procedimientos implicados en los puntos de una investigación, cada uno de ellos comparten ciertos parámetros que implican: recopilación, almacenamiento y análisis de la información para lograr una mejor compresión del fenómeno.
De este modo, los puntos de una investigación pueden abarcar un sinnúmero campos; pueden tratarse, por ejemplo, de la validación de instrumentos y procedimientos, o pueden ser experimentos y trabajos de campo para buscar información pertinente que permita la comprobación de alguna teoría. Sin embargo, la investigación, este proyecto que sigue pautas y reglas consolidas por una comunidad científica, no solo se queda en el análisis de laboratorio y estudios de la ciencia, sino que muchas veces es utilizada con fines prácticos, como es el caso de la investigación de mercadeo.
Aunque los campos de investigación sean diversos y se encuentran alejados uno de otros en la mayoría de los casos, al cumplir los puntos de una investigación se sigue un esquema básico y general, adaptado, desde luego, a cada una de las particularidades del área en donde se emplea. En este artículo mencionaremos esos pasos a seguir para cumplir con una buena investigación, y daremos la definición de una de las investigaciones más practicadas.
La mayoría de las investigaciones se acercan a un modelo cuantitativo; sin embargo, en los últimos años han surgido las investigaciones cualitativas para convertirse en una contraparte en el modo de hacer ciencia. De todos modos, tanto el estudio cuantitativo como el cualitativo, se basan en el modelo histórico de la ciencia, que es el método científico; este consiste en la observación sistemática, la medición, la experimentación y la formulación de hipótesis.
Independiente del tema de abordaje y sus aplicaciones prácticas, los puntos de una investigación son los siguientes y pueden servir de guía si estás en una tesis para una exitosa producción de conocimiento.
En primer lugar, el investigador a cargo debe identificar sobre qué interrogantes de la realidad quiere dar respuesta, ya sea desde una mirada social, práctica o científica. Es decir, formular la pregunta de investigación, delimitar el problema y plantear las hipótesis u objetivos a los que se desea llegar con el análisis de la información.
Un punto importante y preliminar en cualquier estudio es empaparse en la literatura sobre el tema, ya que muchas de las dudas sobre un área en particular surgen de allí; de vacíos teóricos en la literatura, datos que necesita una revisión desde otro ángulo, o procedimientos que se requiere adaptar a otros contextos.
Este es uno de los temas más importantes dentro de los puntos de una investigación, pues aunque la mayoría de las investigaciones siguen como pauta la sistematización del trabajo, no todas se acogen a la misma tradición y diseño. En este sentido, existen distintas visiones que conceptualizan la realidad, el sujeto y el quehacer científico que, dependiendo de la adaptación en el estudio, modelan distintos procedimientos.
Podemos citar dos perspectivas diametralmente opuestas para exponer las distintas estrategias que se pueden utilizar en los puntos de una investigación:
Por lo tanto, es imprescindible reflexionar sobre nuestra postura en cuanto a la tradición y el diseño para utilizar un método acorde al fenómeno a explorar.
En cuanto la recopilación de información, los puntos de una investigación pueden seguir distintos caminos para recabarlos que, por lo general, se llaman muestreo. Debido al costo monetario y la dificultad para acceder a las poblaciones específicas de un fenómeno, un recurso que se emplea es tomar ciertas unidades de análisis que contengan características representativas de dicho fenómeno y, a partir de la interpretación y el análisis de los datos, generalizarla a la población.
Entre algunos de los métodos podemos encontrar: trabajo de campo, entrevistas, muestreo probabilístico, grupos focales, censos, cuestionarios, entre otros.
Para analizar todos los datos recopilados, se aplican metodologías, herramientas estadísticas o conceptuales y marcos teóricos, que ayudan a desprender la información necesaria para la resolución del problema en que se basa la investigación.
Luego de organizar los datos recopilados, se debe proceder a procesarlos, es decir que se deben crear informes y sacar las conclusiones respectivas del análisis de la información extraída. En muchos casos al finalizar el análisis se dejan rutas para nuevas investigaciones.
Aunque al oír la palabra investigación podemos pensar en diversos tipos como la investigación científica o el método científico, en este caso queremos dar un ejemplo de aplicación haciendo uso de los puntos de una investigación de mercado que, aunque comparte la rigurosidad del procedimiento y la sistematización con otros tipos de investigación, los resultados obtenidos se utilizan para otras aplicaciones.
En este sentido, la investigación de mercado tiene distintos conceptos, uno de ellos afirma que es un análisis o estudio que consiste en precisar en un segmento específico el comportamiento del mercado y de sus consumidores, con la finalidad de saber con exactitud los recursos disponibles, los puntos fuertes y débiles que tiene una empresa respecto a ese nicho establecido.
Sin embargo, una visión más formal indica que se refiere a la recopilación de la información, tratamiento a través de métodos estadísticos y análisis sistemático de los datos, para presentar información pertinente a la hora de tomar decisiones en una empresa.
En otras palabras, se puede concluir que es una metodología o técnica utilizada por las empresas de forma previa a ingresar en un determinado nicho del mercado o al buscar un mejor posicionamiento dentro de él, que permite trasformar datos brutos en información relevante para tomar decisiones y fundamentar estrategias publicitarias.
La clave para realizar análisis veraces del comportamiento del mercado es seguir adecuadamente los pasos para realizar la investigación y estudiar con precisión los principales puntos de una investigación de mercado. Por otro lado, los ciclos educativos orientados hacia el estudio de los elementos del mercado pueden ayudarte en este proceso.
En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás el Curso de investigación y análisis de la demanda del mercado, en el cual aprenderás sobre los trabajos de investigación y análisis de datos, que te ayudarán a formar estrategias de mercadotecnia eficaces. Pero no solo eso, ya que puedes encontrar cursos, posgrados y demás especializaciones en muchísimas más áreas relacionadas a todos los ámbitos de investigación que existen y por los que puedes optar.
Euroinnova es una de las mejores plataformas especializada en formación online, avalada por prestigiosas universidades debido a la calidad de su educación y la profesionalidad de los docentes a cargo de sus cursos y especializaciones. Sin duda, el sitio del crecimiento profesional y la formación de categoría.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.