Índice
Si estás interesado/a en formarte en sexología y educación sexual, en Euroinnova te contamos, en este caso, en qué consiste la psicología sexual. ¡Y no sólo eso! También te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en este ámbito, para que adquieras las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar tu carrera profesional. ¿Quieres saber más sobre sexología y psicología sexual?
¡Sigue leyendo!
La psicología sexual es la rama que estudia la sexualidad, que forma parte de la naturaleza de las personas. Cuando el estrés, la falta de sueño o las preocupaciones laborales nos conducen a una deteriorada respuesta en la intimidad, la ayuda de la psicología entra a jugar un rol fundamental para reconducir la situación. En el siguiente post vemos las funciones de la psicología sexual y cuál es el trabajo del psicólogo en este ámbito.
¿Te interesa? ¡Vamos allá!
El placer sexual mejora la salud y el bienestar, motivo por el que desde tiempos remotos ha existido un gran interés por la explicación de las distintas disfunciones sexuales así como preocupación por los posibles remedios para su tratamiento.
Afortunadamente, en los últimos años la sexualidad ha dejado de ser un problema tabú y se ha incluido en los problemas de salud y bienestar social, por lo que disfrutar de ella se ha convertido en un objetivo importante.
LA psicología sexual es la que aborda todos los problemas o trastornos de carácter psicológico, que pueden surgir a la hora de mantener relaciones sexuales.
Los denominamos problemas porque suelen causar una insatisfacción sexual y un deterioro de la autoestima de la persona que los padece. También es común que las consecuencias de estos problemas se vean reflejadas en la otra persona, causándole preocupación y frustración.
¿Cuáles son las causas psicológicas de las disfunciones sexuales? Hay una serie de factores que predisponen a que una persona padezca una disfunción sexual, como son:
A lo que se pueden añadir factores precipitantes de las disfunciones sexuales, como:
Un terapeuta sexual ayuda a las personas con problemas sexuales. Los terapeutas sexuales son psicólogos, médicos o profesionales de la salud, cualificados que han recibido capacitación adicional para ayudar a las personas con dificultades relacionadas con el sexo.
El objetivo principal del terapeuta es ayudar a crear o recuperar el bienestar y satisfacción sexual por parte de los miembros de una pareja, para lograr el mayor éxito posible.
Para ello se realiza una evaluación del caso y se marcan los objetivos, llevándose a cabo la terapia sexual de la siguiente manera:
En la terapia sexual se suele atender primero a los aspectos físicos, a fin de descartar cualquier causa orgánica o fisiológica de la dificultad. Y, además, también se exploran los aspectos psicológicos y las relaciones interpersonales, ya que la gran mayoría de las dificultades sexuales se originan a raíz de estos últimos factores.
La relación de pareja tiene especial importancia, ya que dependiendo de la dinámica de ésta, la sexualidad se verá afectada de diversas maneras. La pareja es a la vez un importante apoyo, necesario para el proceso terapéutico. La falta de información válida y las creencias erróneas también afectan una sexualidad sana.
Si te estás planteando estudiar sexología o formarte en psicología sexual, debes saber que dispones de muchas opciones en cuanto a salidas laborales. Por ejemplo: terapeuta de pareja y familia, educador sexual, educador social, trabajador en un centro de planificación u orientador familiar (programas de intervención...), entre otras.
Aunque la mayoría que estudian esta rama son psicólogos. Es decir, han estudiado previamente el grado en Psicología. Aunque obtener una especialización en sexología también interesa a profesionales provenientes de grados universitarios como:
¿Dónde podré desarrollar mi profesión una vez acabe los estudios en Psicología sexual? Es otra de las grandes preguntas entre quienes se plantean estudiar esta disciplina. Entre los lugares donde podrás trabajar están: centros de salud, Servicios Sociales, gabinetes de psicología, gabinetes de terapia familiar, organismos de educación y sensibilización.
¿Te has decidido a formarte en Psicología sexual? En Euroinnova contamos con una amplia oferta de cursos y másteres en el sector. Y podrás realizarlos cuando tu rutina personal y profesional te permita, gracias a la modalidad 100% online.
¿Quieres ser psicólogo en el ámbito sexual? ¡No dudes en formarte en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.