Curso Extinción de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
Las oposiciones para bombero son unas de las más exigentes que existen, pero sabemos que esta profesión es una de las más emocionantes y gratificantes. ¡Entérate en este post de todo lo que necesitas saber para superar las pruebas físicas de bombero!
Convertirse en bombero no solo significa tener un trabajo de por vida, sino también, asumir un compromiso con la comunidad. En este post vamos a hablar de cómo prepararse para las oposiciones de bombero, desde el entrenamiento físico hasta la preparación teórica.
Esperamos motivar a todos aquellos que sueñan con formar parte de este noble y valiente cuerpo de profesionales. ¡Vamos a por ello!
Con tu vocación y nuestros cursos especializados, no habrá reto que se te resista.
¡Suma puntos a tu ejercicio de oposiciones para bombero con los cursos de Euroinnova y ve a por todas!
En Euroinnova contamos con un catálogo especializado en formaciones relacionadas con la profesión de bombero para que puedas sumar puntos en tus oposiciones. Primeros auxilios, psicología para situaciones de emergencia, teoría del fuego, extinción y prevención de incendios forestales… ¡Especialízate en el área que más te motive!
Actualmente, los requisitos para optar a las oposiciones al cuerpo de bomberos son:
Las oposiciones para bombero se componen de cuatro ejercicios y en algunas ocasiones, se exige desarrollar por escrito un caso práctico de las actuaciones que se deberían de llevar a cabo en una situación de emergencia concreta.
Prueba teórica: se realizan preguntas generales sobre la organización estatal, local y pública. También se abordan temáticas específicas de la profesión de bombero, como, teoría del fuego, medios de extinción, nuevas herramientas y tecnologías para la prevención y extinción de incendios, etc.
Prueba física: pueden variar en detalles específicos para cada convocatoria, al igual que los tiempos, los cuales pueden ser compitiendo con el resto de opositores o contrarreloj.
Prueba psicotécnica: en esta se valorará la inteligencia aplicada a figura del bombero, la capacidad de razonar conceptos abstractos, la rapidez de respuesta o la capacidad para tomar decisiones rápidas tras analizar todas las variables de una casuística.
Reconocimiento médico: una vez superadas las pruebas anteriores, los candidatos deberán someterse a una prueba médica con la que descartar lesiones o cualquier tipo de patología que impidan realizar las labores propias de un bombero.
Lo mejor de prepararte unas oposiciones, es que puedes organizar tus tiempos y estudiar de la manera que más productiva consideres. No obstante, con el entrenamiento físico, no ocurre exactamente esto, ya que, para superar las oposiciones para bombero, deberás superar determinadas pruebas para las que deberás prepararte específicamente de la mano de un profesional. Sobre todo, si anteriormente no has sido muy asiduo al gimnasio.
Si quieres avanzar rápidamente en tu mejora física, no dudes en elegir a un profesional del entrenamiento personal con experiencia en preparación física para bomberos u otros puestos similares, como policías, seguridad privada, etc.
Por otro lado, si te gusta entrenar en grupo, competir y te motiva la compañía de otros opositores, también podrás prepararte en alguna academia especializada en oposiciones para cuerpos del estado. En ellas, se conoce específicamente los objetivos físicos y te prepararán a conciencia para ellos.
La naturaleza de las pruebas físicas de bombero pueden variar según la convocatoria. No obstante, siempre estarán presentes los siguientes ejercicios:
El trabajo de bombero exige una gran preparación y un alto nivel de rendimiento físico. Además, una vez superadas las oposiciones, se debe mantener la forma física con entrenamientos diarios y una dieta acorde a los requisitos de la profesión.
¿Con qué cualidades físicas debe contar un bombero?
Resistencia física: algunas jornadas de trabajo son realmente exhaustivas, para lo que se necesita un alto nivel de resistencia cardiopulmonar que retrase la fatiga, sobre todo en condiciones adversas.
Fuerza y agilidad: en la mayoría de las intervenciones, los bomberos tendrán que mover escombros o elementos pesados con la mayor rapidez posible. También es muy probable que necesiten fuerza para trepar, saltar o realizar movimientos complejos.
Coordinación y equilibrio: un paso en falso puede ser fatal en una maniobra de salvamento, por eso, tener un buen equilibrio y coordinación motora es fundamental para ejecutar todo tipo de acciones con seguridad.
Capacidad respiratoria: los bomberos trabajan en ambientes con humos y gases tóxicos, con poco oxígeno y donde la respiración puede ser difícil. Esto hace que entrenar la capacidad pulmonar y cuidar la salud de los pulmones sea esencial.
Resistencia al calor: la experiencia es lo que mejor puede entrenar la resistencia al calor de los bomberos, no obstante, es algo con lo que tienen que lidiar desde el primer minuto y que conlleva mucho control mental.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.