Índice
La lectura es uno de los hábitos más importantes que puede existir en la humanidad, en especial en los niños y adolescentes. De allí la importancia de los proyectos para fomentar la lectura en primaria, ya que con este hábito se puede motivar al buen uso de las palabras y enriquecer el cerebro con literatura, además, se puede despertar la imaginación en un período en el que los más jóvenes necesitan crear bases sólidas para su aprendizaje futuro.
En estos proyectos para fomentar la lectura los niños son el principal objetivo, ya que un libro es el primer acercamiento que tendrán para adquirir conocimientos de cualquier tema que se le presente, bien sea en una clase o en la biblioteca escolar. Del mismo modo, a lectura tiene que ser un placer y sobre todo en el caso de los más pequeños tenemos que esforzarnos para que así lo sientan.
Los proyectos para fomentar la lectura son estrategias de las cuales se valen los docentes para promocionar en los estudiantes el hábito de leer. Estos proyectos deben tener libros especiales para despertar el interés en la lectura, no necesariamente deben ser textos aburridos con extensos conceptos teóricos difíciles de aprender, sino pueden ser cuentos, fábulas y leyendas, porque es bien conocido por los que leen, cuando los libros son entretenidos pero al mismo tiempo fomentan conocimientos, los niños aprenden más.
En este particular, los centros educativos, padres y representantes, así como instituciones del estado y organizaciones no gubernamentales, deben procurar incrementar este hábito con proyectos para fomentar la lectura y escritura en preescolar, ya que desde este nivel se debe promover la lectura como hábito para enriquecer el intelecto de los niños. De igual manera, la promoción de este hábito debe darse en la escuela participando activamente en proyectos para fomentar la lectura, pero también en el hogar con diferentes actividades lúdicas, y textos infantiles que puedan despertar su interés y el hábito lector.
Es por ello que se hace necesario no solo el entregar las herramientas a los infantes para incentivarlos a leer, con ello estamos estimulando su desarrollo y asentando los cimientos de su educación y aprendizaje futuro. sino también que vean en los más grandes la costumbre de vivir entre libros, revistas y textos interesantes, y que se les de la importancia que se merecen, para enriquecerse culturalmente.
Fomentar el hábito de la lectura es ideal en cualquier área o asignatura, el conocimiento general puede servir para que la persona sepa desempeñarse en cualquier área, un conocimiento enriquecido, producto de una lectura continua trae consigo ciudadanos más cultos, capaces de saber transmitir sus ideas, bien sea de manera oral o escrita, y adquirir una capacidad de reflexión sobre el mundo que les rodea a través de los proyectos para fomentar la lectura que se realizan en los primeros grados de educación.
Mediante las actividades propuestas en estos proyectos para fomentar la lectura, se pretende que los alumnos asuman la el hábito lector como fuente de placer y clave fundamental del aprendizaje. Además, los niños trabajarán de manera individual, en pequeños grupos o con todo el grupo adquiriendo diferentes roles. De aquí que los mismos alumnos sean los protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje y, de esta manera tendrán mayor motivación.
Las bibliotecas escolares son espacios de documentación para deben fomentar la lectura para aprender y por placer, y no limitarse a ser un espacio donde se guardan o depositan libros, la biblioteca tiene que ser un recurso al servicio de la lectura, puesta a disposición de los docente como herramienta para los proyectos para fomentar la lectura y para los estudiantes como instrumento para favorecer el gusto por leer y el hábito lector.
De igual manera, la biblioteca escolar debe facilitar a los integrantes de entorno educativo el acceso a los libros, especialmente a aquellos que en casa no tienen la oportunidad de leer por falta del recurso. También las bibliotecas trabajan en concordancia con profesores en el desarrollo de sus proyectos para fomentar la lectura para despertar el interés de los estudiantes en la lectoescritura y apoyarlos en la evaluación de los contenidos que encuentran en sus investigaciones. Además la biblioteca proporciona un valor como espacio acogedor donde los estudiantes pueden pasar el tiempo, socializarse, aprender y leer por placer.
La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional. La importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas a través de los proyectos para fomentar la lectura que se realizan en la edad preescolar, los cuales aportan sus beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de que los niños experimenten sensaciones y sentimientos con los que disfruten.
Para el desarrollo de los niños y las niñas en su etapa de crecimiento es de vital importancia saber cómo sumergirlos en proyectos para fomentar la lectura sea en el hogar o en la escuela. Transformar el hábito de leer en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación ayudará con creces a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta.
Si realmente quieres que tus hijos o estudiantes se interesen por la lectura, pon en práctica estos consejos:
¿Necesitas de proyectos para fomentar la lectura?, en Euroinnova te capacitamos para que sepas la importancia del hábito de la lectura y sus positivas bondades en la sociedad, ¡No esperes más e inscríbete en cualquiera de nuestros módulos! Recuerda que sus clases son online e incluyen certificado digital.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.