Índice
El área de las matemáticas es primordial para el aprendizaje de operaciones básicas con un enfoque lúdico y el uso de las tic, que valida la premisa de usar las matemáticas de forma cotidiana de aplicación en la realidad. Por esto se recomienda elaborar un proyecto de matemáticas para primaria.
Los proyectos pedagógicos deben transformarse y dirigirse hacia un nuevo paradigma con visión humanista, centrando en el alumno el desarrollo de sus competencias a través de un aprendizaje significativo.
Las matemáticas están presentes en nuestras vidas mucho antes de tener uso de la razón. Son fundamentales para la vida de cualquier ser humano y su comprensión permitirá a los pequeños estudiar en el futuro las carreras con mayor número de vacantes.
Un docente, con el uso de las metodologías de proyecto escolar y proyecto lúdico, dirige sus esfuerzos para hacer el aprendizaje motivador. Para ello se implica en investigaciones y estudios sobre los que desarrollaron las matemáticas y la evolución de estas.
La visión de un profesor es aprender para dar respuesta a nuestras necesidades individuales y sociales, siendo indudable que las matemáticas se usan más en la vida diaria de lo que se cree comúnmente.
Se debe centrar y reducir las matemáticas a los números, desde el nivel inicial de preescolar, dado que todas las operaciones, cálculos, reglas, propiedades, procesos, conceptos, tienen la función de calcular un valor, o sea, un número.
Lo maravilloso de las matemáticas es que esos números o valores que necesitamos saber o utilizar se pueden expresar y averiguar a través de su inclusión en un proyecto de matemáticas para primaria y desarrollarlas de muchas formas distintas.
Los niños tienen una visión de la realidad mucho más lógica, quieren jugar, tener resultados fáciles y rápidos, por lo que un buen proyecto de matemáticas para primaria debería determinar una necesidad de conocer y realizar una tarea, una investigación, un juego y aprender las estrategias, contenidos y procesos matemáticos para alcanzarlo.
Se explica cuando los niños lo requieran, pero podemos aportar ideas o tips específicos. El aprendizaje debe basarse en el razonamiento, en indagar en el uso de conocimientos previos matemáticos que ya tienen. Para ello se recomienda el trabajo en equipo, incrementando las interacciones, la cooperación, el descubrimiento, compartir conocimientos, ideas, curiosidades y aprendizaje. Todos estos elemento cobran mayor importancia dentro del proyecto de matemáticas para primaria.
El aprendizaje en la escuela debe ser un medio y no la finalidad. Establecer objetivos específicos claros, que incidan en el desarrollo de capacidades y potencialidades. De esta manera, los interesados por las matemáticas van aprendiendo y descubriendo a medida que sienten la necesidad de hacerlo, por curiosidad.
Si se revisan los contenidos de matemáticas, para la educación primaria suelen ser bastante amplios y generales, sobre todo a partir de cuarto curso, haciendo posible el desarrollo de un correcto proyecto de matemáticas para primaria.
Pues bien, se pueden desmontar muchos contenidos que se enseñan en primaria y así comprender cómo se ven desde la coherencia matemática y el sistema de numeración decimal. Por ejemplo, la suma se interioriza fácilmente, la resta un poco de dificultad, la multiplicación y la división mayores problemas, y es que la suma es inherente a la naturaleza humana de allí la situación.
El cálculo es una herramienta para resolver situaciones de la vida cotidiana. Si haces partícipes a los alumnos de explicar la situación y buscar la solución, el razonamiento lógico se ejercita; y ver que el aprendizaje no es para obtener unas notas que se aspiran dentro del proyecto de matemáticas para primaria, sino para desarrollar capacidades y habilidades personales, que permitirán el desarrollo integral como seres humanos en sociedad.
Nuestros estudiantes merecen y necesitan la mejor educación posible en matemáticas. Esto les permitirá cumplir con sus ambiciones personales y sus objetivos profesionales en la actual sociedad del conocimiento, por consiguiente es necesario que todas las partes interesadas en la educación como autoridades, padres de familia, estudiantes y profesores, vean la necesidad de realizar el proyecto de matemáticas para primaria, donde se trabaje conjuntamente, creando los espacios apropiados para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
No obstante, la construcción de muchos conceptos de esta materia se dan a través de los diferente años en la vida escolar, razón por la cual, el currículo debe proveer a los docentes las oportunidades para que guíen a sus estudiantes en la formación de éstos, basándose en lo aprendido en los años anteriores, haciendo necesario que exista una estrecha relación y concatenación entre los contenidos de primero a sexto curso, respetando la secuencia.
En este contexto, se requiere que los profesores de matemáticas de los diferentes años de primaria se comuniquen entre sí y determinen dentro de su planificación de su proyecto de matemáticas para primaria, los temas más importantes y las destrezas más relevantes en las cuales deberán trabajar, para que los estudiantes puedan pasar de un año al siguiente y aplicar los conocimientos previos.
Uno de los retos en la didáctica de las matemáticas es lograr que el alumnado sea capaz de entender problemas científicos y despertar el interés por aprender matemáticas, ya que las mismas están muy presentes en nuestro día a día y se hace preciso su aprendizaje dentro del proyecto escolar en los primeros años, por su utilidad, y sentido práctico.
Sobre todo porque enseñan a pensar, aumentando la capacidad de razonar. De igual manera, proporciona a la mente una actividad divertida para crecer y expandirse, por eso es necesario que en los primeros cursos se realicen las debidas adaptaciones curriculares en la realización del proyecto de matemáticas para primaria.
Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicación práctica de diversas medidas como: edad, calificación, peso, distancias. También nos apoyamos de fórmulas matemáticas para resolver problemas, empleándolas en otras ciencias como la Física y la Química.
De igual manera, también son necesarias en otras ciencias como la Economía, Psicología o Sociología. Todos los campos de la Ingeniería se apoyan en las matemáticas para lograr la precisión necesaria en sus inventos.
Desde pequeños, a muchos de nosotros las matemáticas no nos han gustado. De hecho, es una asignatura en la que muchos niños tienen dificultades, por encontrarlas aburridas y no entenderlas. Esto puede suponer un problema si no se actúa a tiempo.
Esta materia siempre ha ocupado un lugar importante en los planes de enseñanza de las escuelas de todos los países, de aquí la importancia de realizar un buen proyecto de matemáticas para primaria, donde se incluya la parte lúdica. Por esta razón, es el momento de ver formas divertidas de enseñarla, te cuento a continuación:
Usar juegos: jugar es siempre divertido y necesario para el desarrollo completo de niños, más aún en las primeros cursos.
Si ya eres un docente o estás en proceso de convertirte en uno, debes reciclar tus conocimientos para impartir las clases de la mejor manera posible. Por eso, en Euroinnova te presentamos diferentes másteres y cursos en didáctica y métodos de enseñanza de matemáticas.
En Euroinnova apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. Entre las ventajas de estudiar a distancia se encuentra la posibilidad de avanzar en la acción formativa al ritmo que tú desees, y es que tendrás acceso a todo el temario las 24 horas del día.
Por otro lado, contamos con un grupo de especialistas que se forma de manera continua para ofrecer el mejor contenido posible. Además, estos expertos te acompañarán para que no pierdas el foco en ningún momento y consigas tus objetivos.
¡No lo dudes! Visita nuestros cursos y pide información sin ningún tipo de compromiso.
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.