Índice
El hogar es un entorno en el que existen elementos que pueden ocasionar accidentes con unas consecuencias muy desfavorables. En este sentido, conocer los primeros auxilios en el hogar es necesario para lograr una intervención rápida y efectiva que garantice la seguridad de los seres más queridos de cada casa.
¿Quieres aprender más sobre primeros auxilios en el hogar?
El objetivo principal de los primeros auxilios en el hogar es garantizar la seguridad de quienes integran el hogar. Por este motivo, para mantener la calma en situaciones de urgencia, es necesario estar formado a conciencia para poder asumir esta responsabilidad y poner a salvo a las personas del hogar. Si estás interesado en formarte al respecto, te recomendamos que te matricules en el curso de técnicas básicas en primeros auxilios de Euroinnova International Online Education.
Actualmente existen estadísticas que reflejan que un 10% de la población sufre a diario un accidente doméstico. La franja de edad más propensa a sufrirlos se encuentra entre los 25-45 años, siendo además, el horario entre las 9 de la mañana y las 12 del medio día y las 5 de la tarde y 8 de la noche los horarios de mayor riesgo.
Los accidentes domésticos más habituales son los siguientes.
Existen elementos en el hogar como fósforos, planchas, sartenes u objetos calientes que pueden ocasionar accidentes que requieran de primeros auxilios en el hogar. Para evitarlos, es fundamental el uso de guantes para evitar quemaduras con estos objeto mantener a los niños fuera del alcance de encendedores, mecheros o cerillas.
Los objetos cortantes como navajas, cuchillos o vidrios deberán de colocarse en lugares poco visibles. Para evitar accidentes domésticos, deben permanecer fuera del alcance de los niños y los adultos tendrán que obligarse a extremar precauciones cuando hagan uso de este tipo de objetos.
En el hogar hay alfombras, escaleras o suelos con los que se puede resbalar y sufrir una caída. Del mismo modo, pueden darse tropiezos con objetos mal colocados o pisando juguetes.
Algunas soluciones en cuanto a los primeros auxilios del hogar es evitar bajar rápido por las escaleras o sin utilizar el pasamanos o dejar tirados algunos objetos por el suelo que sean la causa de accidentes.
Los productos de limpieza, insecticidas o medicamentos deben permanecer fuera del alcance de los niños del hogar. En este sentido, se pueden evitar muchos accidentes etiquetando correctamente los productos o dejándolos en el mismo lugar siempre.
Los niños no deben tener a mano objetos pequeños que puedan meterse en la boca, ya que, pueden asfixiarse. Del mismo modo, el monóxido de carbono de los coches pueden influir negativamente en las vías respiratorias de los más pequeños, por lo que, se debe evitar que lo inhalen.
El contacto de enchufes o cables con el agua puede ser letal. Por ello, como recomendación en primeros auxilios en el hogar está el cortar el flujo eléctrico cuando se hagan reparaciones o cubrir los objetos de riesgo para evitar el acceso a estos por parte de los más pequeños del hogar.
Aunque existan un especial cuidado en el hogar para evitar accidentes domésticos y una respuesta posterior de los primeros auxilios en el hogar, la realidad es que, nadie está libre de sufrir estos percances.
No obstante, existen algunas recomendaciones con las que detectar los riesgos de una casa y que pueden servir que se produzcan:
Si hay niños pequeños en casa, asegura las escaleras, balcones y ventanas para su protección.
Evita la presencia de piezas pequeñas que puedan ser ingeridas por los niños.
Mantén los fósforos o mecheros fuera del alcance de los niños.
Los niños siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto y nunca se les debe dejar solos en casa.
Evita que los niños jueguen con bolsas de plástico.
No coloques maceteros u objetos similares cerca de las barandillas.
No conectes aparatos eléctricos mojados sin asegurarte de que estén completamente secos.
No coloques enchufes por debajo del nivel de una tubería.
Evita corrientes de aire que puedan apagar aparatos que funcionen con gas.
Nunca manipules aparatos o enchufes eléctricos con las manos mojadas o si estás descalzo sobre una superficie mojada.
Protege los enchufes con protectores de plástico.
Evita introducir objetos en las hendiduras de los enchufes.
No enchufes aparatos con cables dañados.
Siempre usa el cinturón de seguridad, incluso en el asiento trasero.
Usa asientos homologados para niños pequeños.
No saques las manos por la ventana.
No dejes a los niños solos en la cocina.
Asegúrate de que los mangos de las ollas y sartenes no sobresalgan de la cocina.
Mantén los productos de limpieza fuera del alcance de los niños.
No guardes productos de limpieza ni sustancias tóxicas en recipientes de agua u otros envases alimenticios.
Ten un extintor a mano.
Evita suelos resbaladizos.
La puerta del horno debe ser aislante o estar fuera del alcance de los niños.
Ten cuidado con la ropa que uses al cocinar, evita prendas sintéticas, sueltas o con mangas anchas.
No apliques insecticidas sobre alimentos o cerca de fuego.
Guarda los objetos cortantes o punzantes en sus fundas correspondientes.
Deshazte de vasos, tazas, etc., que estén rotos o tengan pequeñas fisuras.
Nunca dejes a los niños solos en el baño.
Guarda el botiquín fuera del alcance de los niños.
No dejes objetos cortantes al alcance de los niños.
Ten precaución al usar aparatos eléctricos en el baño, ya que su uso simultáneo con agua puede causar electrocuciones.
Instala un sistema antideslizante en la bañera, especialmente si hay niños o personas mayores.
Verifica la temperatura del agua antes de introducir a los niños en el baño.
No uses el secador estando descalzo o con las manos mojadas.
A la hora de socorrer a una persona accidentada en el hogar se deberán de seguir 3 pasos que son los siguientes:
Antes de conocer el alcance del accidente y si necesita de intervención, los primeros auxilios en el hogar tendrán como objetivo proteger al accidentado para ponerlo a salvo o evitar que su situación empeore. Para ello, se tomarán las medidas de autoprotección correspondientes y analizar si se tienen capacidades para afrontar las circunstancias que rodean al accidente.
Una vez salvaguardado el accidentado, se deberá de llamar por teléfono a los servicios de emergencia, los cuales, pedirán a la persona que llama algunos datos como son:
Mantener la calma y tranquilizar a la víctima hasta que lleguen las asistencias es fundamental en los primeros auxilios en el hogar. Una vez llegadas estas, se deberá de priorizar la actuación sobre la víctima tras un examen inicial de las posibles lesiones que puede sufrir. Por este motivo, no es recomendable mover a la víctima, pero si cubrirla con alguna prenda de abrigo con el fin de mantener su temperatura corporal.
Finalizado este post, queda evidenciado cómo los primeros auxilios en el hogar pueden ser la mejor respuesta para salvar la vida o mantener la integridad de las personas que se encuentran en el hogar. No obstante, no solo el hogar es un entorno con riesgos para las personas, por ello, si quieres dedicarte a proteger a las personas a nivel profesional, te recomendamos que te matricules en los cursos de primeros auxilios de Euroinnova.
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.